X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A EXPENSAS DE PENALIZACIONES

     Depósitos 'fuera de la ley'
Una decena de entidades incumple las directrices del Banco de España

LUIS A. TORRALBA. 04/04/2014

Todavía quedan bancos que superan las recomendaciones del instituto emisor pagando intereses que llegan a superar en un 1% el máximo establecido

VALENCIA. Una decena de entidades financieras remuneran actualmente por sus depósitos bancarios por encima de las recomendaciones realizadas por el Banco de España hace poco más de un año. Así lo ha constatado este diario de Bankimia, el comparador líder de productos bancarios.

Conviene recordar que el organismo presidido por Luis María Linde aconsejó -sin legislar al respecto- a la banca en enero del pasado año no pagar más del 1,75% por los depósitos a menos de un año, un 2,25% para los de dos años y un 2,75% por encima de los 24 meses.

Las limitaciones sugeridas por el Banco de España iban enfocadas a terminar de una vez por todas con la llamada 'guerra del pasivo' y evitar así extratipar los intereses, mientras avisaba que el que no cumpliera con sus directrices podría sufrir penalizaciones de hasta el 1,25%. O lo que es lo mismo: obligaría a las entidades a elevar su core capital o capital princial desde el 9% requerido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) hasta el 10,25%.

Cierto es que la mayoría de entidades siguieron las recomendaciones del instituto emisor por si las moscas.

CASO OMISO

Sin embargo, catorce meses después todavía hay quienes desoyen sus consejos, según los datos recabados por Valencia Plaza del portal Bankimia.

Ahí está Banco Mediolanum, que pone sobre la mesa un 2,75% TAE a 6 meses pero eso sí con un mínimo de 25.000 euros.

Una rentabilidad que 'barre' al resto incluyendo a la banca extranjera tan dada a extratipar los intereses como los portugueses del Banco Espirito Santo (BES) y los holandeses de ING aunque en ambos casos conviene tener en cuenta que no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que cubre hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito nacional, y sí por el de sus países de origen.

TENER EN CUENTA EL MÍNIMO

Banco Pichincha, la entidad ecuatoriana con fecha bancaria en España -y cubierta por el FGD-, remunera actualmente el 2,30% TAE por sus depósitos a un año aunque para acceder a ellos hay que tener un mínimo de 50.000 euros. Un interés muy similar ofrece Bankoa, el otrora Banco Industrial de Guipúzcoa integrado actualmente en el grupo francés Crédit Agricole, puesto que paga el 2,25% TAE por su Depósito Bienvenida a solo tres meses y desde 3.000 euros.

Algo menos retribuyen a los depositantes tanto el Banco Finantia Sofinloc (BFS) como el luso BES, concretamente un 2,10% TAE -además ambos a partir 50.000 euros-.

DANDO ESQUINAZO

Aunque teniendo en cuenta que el primero lo hace a un plazo de trece meses -para ajustarse a las directrices del Banco de España-, mientras que el segundo (Banco Espirito Santo) lo hace a un año. 

Entre las entidades que más pagan por los depósitos también aparecen cooperativas de crédito como la madrileña Novanca.

LA ANTIGUA CAJA ESCOLAR DE FOMENTO

Se trata de la marca comercial de la Caja de Crédito Cooperativo creada en 2006 por una veintena de cajas rurales tras adquirir la ficha bancaria de la antiga Caja Escolar de Fomento. Novanca, que cerró 2012 con unas pérdidas individuales de 1,14 millones de euros según los datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), ofrece un 2,02% TAE por su Depósito Creciente a 1 año desde un mínimo de 500 euros.

Ahí está también la pacense Caja Rural de Almendralejo, cuyo Depósito Cajalnet a doce meses se paga al 2% TAE desde 60.000 euros.

OJO CON EL FGD

También el 2% desembolsa Bankinter con su depósito a 13 meses con vinculación desde 10.000 euros.

El mismo interés que abonan otras dos entidades más pero a plazos más reducidos: ING con su Depósito Bienvenida -fuera de la órbita del FGD español- a 3 meses y desde un euro de mínimo; mientras Openbank remunera dicho 2% a cuatro meses sin mínimo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad