X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISCURSO POLÍTICO

La 'locomotora' perdida de Zaplana, Paco Camps y Alberto Fabra

X. A.. 08/04/2014 La palabra-concepto 'locomotora' ha sido el término estrella del PPCV durante al menos 15 años

 

VALENCIA. El término 'locomotora' para simbolizar lo que representa la Comunitat Valenciana en el conjunto de España volvió a utilizarse el pasado sábado por el Partido Popular. Primero fue el jefe del Consell, Alberto Fabra, quien lo citó y, posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lo mencionó.

Aunque no es una afirmación extraña en política, resulta curioso cómo los 'populares' valencianos han hecho suyo este concepto, con distintas formas, desde hace al menos 15 años. Una simbología muy utilizada para referirse en su momento a la construcción como motor de la economía pero que, en la Comunitat, ha sido acuñada de un tiempo a esta parte por los 'populares' para referirse a la región en términos laudatorios -reales o anhelados- de liderazgo económico.

Echando la vista atrás, ya encontramos en mayo de 1999 al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en un debate frente al candidato socialista Antoni Asunción, utilizando esta frase ya clásica del argumentario del PPCV: "La Comunidad Valenciana es la locomotora del Estado". Un concepto que el dirigente 'popular' emplearía en varias ocasiones para reforzar, no solo su gestión al frente del Consell, sino la que luego realizaría al frente del Ministerio de Trabajo: "España es la locomotora en generación de empleo de la Unión Europea", aseguró en julio de 2003.  Curiosamente, un año después, y ya habiendo perdido las elecciones, Zaplana afirmaba en una ponencia del Congreso del PP: "Con este Gobierno, España deja su lugar en la locomotora y pasa al vagón de los no alineados".

El gusto de Zaplana por este término perduró en el tiempo. De hecho, una versión inversa del mismo fue utilizado en la presentación de su libro en 2007 para referirse a su gestión al frente de la Generalitat y señalar que la Comunitat pasó de ser "el vagón de cola a la locomotora de España" de 1995 a 2003.

Ya hubo quien puso el grito en el cielo tratando de neutralizar el concepto que tanto agradaba al PPCV. El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Esquerra Unida en 2008, Antonio Montalbán, fue uno de ellos: "La Comunitat Valenciana es la locomotora de la corrupción de España". 

Los esfuerzos de la oposición para desactivar el término fueron infructuosos. El sucesor de Zaplana, Francisco Camps, no tuvo reparo en heredar este símbolo y redoblar su uso a diestro y siniestro: "La Comunitat será una locomotora principal cuando marchen los mecanismos hacia la prosperidad", comentaba en marzo de 2009 en un acto junto a 400 empresarios. O, al más puro estilo Zaplana: "El PPCV trabaja para que la Comunitat Valenciana sea la locomotora de España y no permitiremos que Zapatero nos sitúe en el furgón de cola", aseguraba en mayo de 2010.

Dado el uso habitual de la palabra por parte del PPCV, generalmente los socialistas han preferido obviarla, aunque en alguna ocasión los invitados desconocían este punto, como le ocurrió al presidente del Congreso José Bono en una visita a Valencia en 2011: "La Comundad Valenciana debe recuperar un sentimiento y un modo de hacer política que permita a esta autonomía ser locomotora de España y no un vagón de cola". Una frase que recuerda mucho a la utilizada por Zaplana, con el que precisamente Bono mantiene una buena relación.

Algunos ministros del PP, como Luis de Guindos, también se han hecho eco de este concepto tan usado por la formación 'popular' en el ámbito autonómico: "La Comunidad Valenciana es la locomotora de la recuperación en España", señaló en mayo de 2013.

Con esta historia detrás, el presidente Fabra no quiso ser menos y ya lo utilizó en una de sus primeras entrevistas tras llegar a poder en julio de 2011: "Recuerdo que éramos la locomotora de prosperidad en España y tenemos que ser también los líderes para salir de la crisis". En diciembre de 2013, sin embargo, el ansiado tren parecía haberse retrasado: "El año que viene daremos portazo a la crisis y volveremos a ser la locomotora de España".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad