X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL

Cuatrecasas gestionará el tercer ERE de Feria Valencia en tres años

09/04/2014

La dirección prevé terminar el proceso antes de junio, a tiempo para su división en dos empresas

VALENCIA (A. MOHORTE). Vuelven los despidos colectivos a Feria ValenciaLa entidad ferial ha comunicado a los sindicatos el inicio para el próximo 22 de abril de un nuevo proceso de negociación para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Actualmente, la empresa conserva un personal de 198 personas, tras paulatinos recortes de personal desde 2011 que han reducido su plantilla en más de un 50%.

Para la actual medida de ajuste, cuyo alcance no ha querido desvelar la dirección pero que se prevé "significativa" según fuentes conocedoras del proceso, la entidad ha recurrido a los servicios del despacho de abogados Cuatrecasas, que ha diseñado reducciones de plantilla como la de Telemadrid, aunque no ha sido una de la habituales de la Administración valenciana.

Desde el comité de empresa, el delegado de CCOO Eloy Pomares ha lamentado que el inicio del proceso no se vaya a producir hasta dentro de dos semanas, por la incertidumbre que genera entre el personal de la casa. Sin embargo, fuentes jurídicas advierte que la próxima celebración de la Semana Santa dificulta la fijación de un calendario de negociación adecuado.

LAS FASES DEL PROCESO

José Vicente González y Enrique Soto

El pasado jueves, el comité ejecutivo dio el visto bueno a los pormenores del acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para separar la explotación del negocio de la tenencia del recinto, así como a las cuentas de 2013, con nueve millones de euros en pérdidas. Además, se anunció la adopción de "medidas de carácter colectivo" ante esta reorganización y para garantizar su viabilidad.

La reunión mantenida este martes entre dirección y sindicatos ha servido para la constitución de la mesa de negociación y la fijación del calendario. El martes 22 de abril se prevén la presentación de la documentación justificativa del ERE, para comunicar a continuación una propuesta inicial de ajuste.

A partir de esa fecha, se abre el periodo de un mes de negociación que terminará el 21 de mayo. En función del resultado del proceso, se comunicará la decisión a la autoridad laboral y se procederá a la aplicación de las medidas en las siguientes semanas.

TRES AJUSTES EN TRES AÑOS

La intención es que el proceso se desarrolle en paralelo a la reestructuración mercantil, que pasa por la constitución de una nueva empresa de carácter privado que pueda actual sin las restricciones fijadas en la ley para las empresas públicas, como lo es la actual Feria Valencia, según el Banco de España.

Éste será el tercer ajuste colectivo aplicado en Feria Valencia desde enero de 2011, cuando se despidió a 106 de los 320 trabajadores que entonces tenía la empresa. Sin embargo, esto no fue suficiente y para mediados de 2012, tras la incorporación al actual director general, Enrique Sototuvo que volverse a tomar medidas.

La negociación de esta segunda reorganización se produjo de forma pactada, después de que Soto expusiera la situación de la entidad y planteara un recorte salarial que terminó por reducir los costes laborales en un 20%. Las mayores rebajas se aplicaron a la dirección, donde se recortó en un 58% el gasto estructural de 2013 frente a 2010.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

izaskun Garcia Azcarraga escribió
09/04/2014 09:19

"Quizás" otras grandes empresas publicas van a tener que seguir este modelo. Para mí un acierto sin duda.

jesus escribió
09/04/2014 07:02

Con la negociación del comité de empresa van apañados los trabajadores, como hicieron en el el ere del 2011,que despidieron a los que mas antigüedad tenían y salvaron a sus amigos y a la contrata eulen. La deuda que tiene feria valencia es de la alcaldesa no de los valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad