X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso rechaza celebrar la consulta soberanista en Cataluña

VALENCIAPLAZA.COM. 09/04/2014 El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PP, PSOE, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, tramitar la proposición de ley del Parlament que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista prometida para el próximo noviembre

MADRID (EP). En concreto, la iniciativa autonómica ha sido rechazada con 299 votos y ha contado con el respaldo de los 47 diputados de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. La única abstención ha sido la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

En términos porcentuales, el texto catalán se ha topado con el 'no' del 85,4 por ciento del hemiciclo, frente al 13,4 por ciento que han sumado los partidarios de la consulta.

MÁS DIPUTADOS CATALANES EN CONTRA QUE A FAVOR

Además, cumpliendo el guión previsto, los diputados catalanes que han dicho 'no' a la iniciativa del Parlament, los 26 que suman PP y PSOE, han superado a los 22 que le han dado su respaldo.

A la votación han faltado cinco parlamentarios, todos ellos del Grupo Socialista, aunque dos de ellas, diputadas por baja de maternidad, han enviado su voto de manera telemática.

LAS MEJORES FRASES

La proposición de ley del Parlamento catalán que pide al Gobierno la competencia para poder celebrar la consulta soberanista prometida para el próximo noviembre ha generado este martes un encendido debate en el Congreso de los Diputados.

Resumimos en sus mejores frases las distintas intervenciones en el debate:

MARIANO RAJOY

- El derecho a decidir sobre su futuro político lo tiene el conjunto del pueblo español y no solo una parte del mismo

- Nunca en la historia Cataluña ha tenido un nivel de autogobierno como el de hoy

- Como presidente del Gobierno estoy obligado a cumplir la ley, no me pidan que deje de hacerlo

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (PSOE)

- Los socialistas luchamos por la igualdad de derechos y oportunidades; respetamos todas las identidades. Somos socialistas, no nacionalistas

- Cumplir las leyes es un principio democrático inexcusable

- No es tolerable que en Cataluña haya gente que diga que España nos roba

REPRESENTANTES DEL PARLAMENT

- Jordi Turull (CiU): Cataluña ha iniciado un camino sin retorno

- Marta Rovira (ERC): Es nuestra ilusión, es nuestra esperanza, y ni ustedes ni nadie nos la podrán quitar porque lo decidirá el pueblo

JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA (CIU)

- A la hora de defender la Constitución, no estamos dispuestos a recibir lecciones

- Ponga fecha y hora, estamos dispuestos a negociar, y negociar todo, y eso es significativo y de mucho alcance

JOAN COSCUBIELA (IZQUIERDA PLURAL)

- La propuesta por el diálogo es nítida en esta proposición de ley

- Si se creen que con el 'no' cierran la puerta a todo se equivocan

ROSA DÍEZ (UPYD)

- Ustedes han traído a la cámara un debate absolutamente antieuropeo. No hay discurso más antieuropeo, más reaccionario, que levantar fronteras

- Los no nacionalistas catalanes viven oprimidos en Cataluña

AITOR ESTEBAN (PNV)

- Hasta este punto hemos llegado, a una consulta para abandonar España

- En una semana y media, sin ningún problema, se podría dar cumplimiento al requerimiento del Parlamento catalán. Falta voluntad política

"NO ES UN P8UNTO FINAL"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este martes la "oportunidad perdida" en el Congreso por los principales partidos estatales y el Gobierno central para lograr un acuerdo alrededor de la consulta, pero ha advertido de que el 'no' de la Cámara Baja no es un punto final.

"Este no es un punto y final, este es un punto y aparte. A partir de aquí las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para hacer una consulta el 9 de noviembre", ha afirmado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras el debate.

El presidente catalán ha afirmado que "aquí no se acaba todo, ni mucho menos", y ha apuntado que el camino debe seguir pese al 'no' de la Cámara Baja, manteniendo el tono constructivo, pacífico, ilusionado y democrático que, según ha dicho, han mostrado los diputados catalanes este martes.

"El proceso sigue, iremos adelante y buscaremos este acuerdo que hoy ha sido negado, y sabiendo que al final la voluntad del pueblo no la puede frenar una votación en el Congreso", ha remachado.

Dirigiéndose --ha dicho-- al conjunto de España y también fuera del Estado, ha remarcado que si la voluntad mayoritaria de los catalanes se mantiene firme en favor de una consulta de autodeterminación, trabajará para cumplir el compromiso de que esa voluntad "pueda expresarse con normalidad en las urnas".

Mas ha asegurado que había voluntad de acuerdo por parte de los partidos catalanes en el Congreso, y ha afirmado que, pese a que este martes no ha sido correspondida, la "mano tendida" seguirá de ahora en adelante por si hay un cambio de actitud del Gobierno central, PP y PSOE.

"Creo que hoy se ha perdido otra oportunidad. La han perdido los principales partidos de ámbito estatal y el Gobierno español. No nos han querido coger una mano que estaba tendida", ha lamentado, y ha añadido que seguirán atentos por si se lo repiensan.

El presidente de la Generalitat ha argumentado que los que han rechazado la consulta "se han equivocado, y el tiempo lo demostrará", y ha subrayado que podrían haber permitido que se tramitase la proposición de ley en el Parlament porque existían suficientes marcos legales.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado que no puede traspasar la competencia para celebrar la consulta porque se lo impide la ley, Mas ha negado que sea una cuestión de legalidad y ha afirmado que "ha faltado voluntad política".

"No los podemos obligar a aceptar lo que no quieren aceptar, pero que no confundan diciendo que no pueden", ha continuado, y ha remarcado que el proceso soberanista sigue pese a que los que se oponen a la consulta a nivel estatal, ha dicho, son más y son más poderosos.

"MIEDO" DE PP Y PSOE

El presidente de la Generalitat ha achacado el 'no' de PP y PSOE a que "tienen miedo de que el pueblo vote en las urnas", un temor que ha atribuido al hecho de que ambos partidos estén, a su juicio, en falso respecto a Cataluña.

Ha agradecido todos los apoyos recibidos por parte de partidos del resto del Estado, y ha ensalzado que, pese a los 299 votos en contra recibidos, ha habido más grupos que han apoyado la consulta de los que la han rechazado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad