X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
1,6 millones de euros

Hortensia Herrero restaurará el Colegio del Arte Mayor de la Seda

CULTURPLAZA.COM. 09/04/2014 Las obras comenzarán a ejecutarse después del verano para convertirlo en museo

VALENCIA (EP/CP). Ante la inacción de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, la sociedad civil ha tomado la voz cantante. La mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero, a través de su fundación, ha decidido solventar uno de los abandonos más lacerantes de la ciudad de Valencia, el del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

La Fundación Hortensia Herrero y el gremio de artesanos de la seda han alcanzado un acuerdo para acometer la restauración completa estructural del edificio al que debe su nombre el gremio de Velluters y museo. El acuerdo, cuya firma se produjo en la tarde del martes, informa Europa Press, incluye la conversión del edificio en el Museo de la Seda de Valencia y las obras comenzarán a ejecutarse, una vez obtenidas las pertinentes licencias, después del verano. La duración estimada de la actuación es de dos años, ha anunciado la fundación a través de un comunicado.

La Fundación Hortensia Herrero es la impulsora de una restauración que, "además de recuperar uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, contribuirá al enriquecimiento cultural y espacial de una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia".

De hecho, el proyecto original ya fue adaptado y redefinido en su día para el posterior uso del edificio como Museo de la Seda de Valencia, han incidido desde la entidad.

El edificio del colegio data del siglo XV, de base gótica y con una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Supone, además, recuperar un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana.

PROYECTO DE FERNANDO ARANDA

Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Aranda, el cual nace del Plan Director del Colegio Del Arte Mayor de la Seda de Valencia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico Cultural Valenciano en junio de 2005, así como de las determinaciones del Proyecto de Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, aprobado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, el cual ha llegado a ejecutar una parte.

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que se financia única y exclusivamente con las aportaciones de su única mecenas, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona. A través de su fundación se ha propuesto los objetivos de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultural de la Comunitat Valenciana.

Hasta la fecha, las principales actuaciones han tenido que ver con la recuperación del patrimonio artístico como la restauración de la Virgen de los Desamparados. Además, desde este mismo año ha puesto en marcha proyectos relacionados con el mundo de la danza y el ballet.

Comparte esta noticia

1 comentario

MªRoser Cabrera González escribió
12/04/2014 19:30

La societat valenciana està molt necessitada de mecenes d'esta sensibilitat. Si la riquesa dels valencians s'havera invertit en patrimoni, seriem una societat molt diferent. Malauradament els diners dels més rics no solen repercutir en la cultura dels valencians, gent creativa, imaginativa i molt treballadora. Esperem que esta fundació siga un exemple pels que més tenen

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG