X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS INTERNOS EN EL PPCV

La alcaldesa de Elche crece en Madrid y se convierte en un objetivo a vigilar por Alberto Fabra

X. AGUAR. 12/04/2014 Mercedes Alonso, que ha estrechado vínculos con Serafín Castellano, será presentada por María Dolores de Cospedal en una jornada de Nueva Economía Fórum en Madrid a principios de mayo
Alonso y Fabra compartieron acto este viernes

VALENCIA. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está considerada dentro del PP de la Comunitat Valenciana como una dirigente ambiciosa. Actualmente, gobierna con mayoría absoluta en la tercera ciudad más grande de la región y que, además, había sido histórico bastión socialista desde las primeras elecciones democráticas.

En los últimos tiempos, la responsable municipal viene adquiriendo cierto protagonismo que ha despertado recelos sobre todo en la provincia de Alicante. En la Intermunicipal del PP nacional celebrada en Valencia la pasada semana, fue integrada en la lista de ponentes y se la vio bien situada entre ministros y altos cargos de Génova.

Alonso recibirá otro guiño a principios del mes de mayo. En concreto el día 6, cuando impartirá una charla en el Fórum SmartCity de Nueva Economía en la que será presentada, nada más y nada menos, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Los movimientos de Alonso han sido casi siempre discretos pero constantes. Hace dos años, ya levantó la mano con la celebración del congreso provincial del partido para manifestar su intención de presentarse. Una iniciativa que sorprendió en la formación 'popular' puesto que se daba por hecho que el vicepresidente del Consell, José Císcar, sería el único candidato al liderazgo provincial. El propio portavoz acudió a Elche para conversar con Alonso, que desistió de luchar por el cargo finalmente, aunque este paso al frente dejó constancia de su deseo de ser tenida en cuenta en las decisiones del partido.

Mercedes Alonso y Serafín CastellanoElche ha sido, tradicionalmente, una plaza donde el PP ha tenido problemas internos (allí fue el gran encontronazo entre zaplanistas y campistas que terminó a golpes). De hecho, en el último congreso local, la favorita Mercedes Alonso tuvo que enfrentarse a varias candidaturas alternativas. Fue en ese momento, según indican fuentes 'populares', cuando aumentó la sintonía entre la alcaldesa y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano. La aspirante y exdiputada nacional Enriqueta Seller pidió la anulación del proceso ante el Comité de Derechos y Garantías de la dirección regional del partido, una solicitud que terminó sin consecuencias.

Al año siguiente, la alcaldesa de Elche fue premiada con la acogida de la cena de inicio de curso político del PPCV en su municipio en la que participó el ministro José Manuel García Margallo. Un macroacto lleno de color que siempre supone un espaldarazo para el líder local responsable de su organización.

La buena sintonía que existe entre Alonso y su entorno y la dirección regional se ha cristalizado en algunos hechos como la organización de la campaña. Uno de los dirigentes ilicitanos que forma parte de núcleo duro de la alcaldesa es Antonio Luis Martinez-Pujalte,  que se encuentra también en el reducido grupo de personas con las que cuenta Serafín Castellano para diseñar estrategia de cara a las elecciones europeas además de otras actuaciones orgánicas.

Según subrayan fuentes 'populares', el hermano de Antonio Luis, el diputado Vicente Martínez-Pujalte, conocido por ser uno de los diputados más activos y próximos a Eduardo Zaplana, también busca ejercer una influencia positiva en Madrid para Alonso, incluso algunos le señalan como uno de los impulsores de que la alcaldesa de Elche vaya a compartir cartel con De Cospedal en la citada jornada de Nueva Economía Fórum.

Mariano Rajoy y Mercedes AlonsoAlonso, que fue diputada nacional en el pasado, mantiene además una buena relación con Mariano Rajoy, que fue a respaldar su arranque de campaña en 2011. La alcaldesa de Elche, además, ha organizado visitas por libre de ministros a su ciudad, lo que implica su facilidad para contactar con Madrid.

¿Cuáles son las aspiraciones de Mercedes Alonso? Ante la situación de inestabilidad actual, las pretensiones inicialmente dirigidas a un liderazgo provincial han evolucionado en los últimos meses: la alcaldesa de Elche no se cierra las puertas de la Generalitat, según aseguran distintas fuentes del PP.

Aunque Fabra apunta a mantenerse hasta, al menos, las elecciones de 2015, las circunstancias de otros dirigentes han incrementado las opciones de Alonso. Otros alcaldes de ciudades importantes como Alfonso Bataller (Castellón) o Sonia Castedo (Alicante), se encuentran imputados. Rita Barberá ha rehuído la jefatura del Consell en los últimos años; el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha sufrido mucho desgaste en la legislatura y quiere centrarse en Alicante; Alfonso Rus es incómodo y prefiere el Valencia CF antes que nada, y Javier Moliner es todavía muy poco conocido en Madrid. Esta reducción de posibilidades ha hecho que otros nombres como el de la consellera María José Catalá hayan cogido fuerza.

Con este escenario, no resulta extraño que Mercedes Alonso haya iniciado ciertos movimientos para ser tenida en cuenta. Tampoco lo es que Castellano le muestre simpatía. Sin ir más lejos, el próximo 15 de abril habrá reunión sectorial de empleo en Elche convocada por la dirección regional. Aunque la primera opción del secretario general del PPCV es el respaldo incondicional a Alberto Fabra, si los resultados electorales no acompañan y se produce un cambio, su vinculación con Alonso si ésta triunfa le facilitaría sostenerse políticamente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

ZEN escribió
13/04/2014 15:06

¡¡Que estrés leyendo el articulo¡¡ Fabra vigilando 24 horas al día que no le muevan la silla y para esquivar las puñaladas traperas de candidatas ambiciosas que conspiran con su segundo al mando(¡tú tambien Bruto?). Las Candidatas ambiciosas conspirando todo el día y de viaje en Madrid todas las semanas para hacer méritos ante la Cospedal y cuando se quedan en casa es para organizar comidas para García Margallo que al parecer desde que es ministro es más valenciano que la paella y tiene linea directa con el numero 1. "Nucleós duros, núcleos blandos," imputados" "semiimputados" "y posibles futuros imputados" a los que se les han cortado las alas y conspiran para mantenerse en el cargo. Al bueno de Ciscar,que se ha tragado todos los marrones que no eran suyos, sin comerlo ni beberlo ya le han guillotinado para posibles ascensos y lo recluyen en algún monasterio benedictino de la sierra alicantina. ¡¡¡ joooder¡¡¡ ¿Y esta gente cuando trabaja?

Sisifo de la pradera escribió
12/04/2014 23:40

Venga a cuento o no, la Catalá siempre sale a relucir, que amor la tienen en este periódico...se os ve mucho el plumero...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad