X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis cuestiones clave antes de contratar un producto financiero

11/04/2014

VALENCIA (VP). La asociación de asesores y planificadores financieros EFPA España ha elaborado un documento con seis cuestiones que es imprescindible plantearse a la hora de contratar un producto financiero.

En un contexto de tipos de interés bajos, que parece que se prolongará durante los próximos meses, y con unos depósitos que ofrecen rendimientos cada vez más menguantes, los ahorradores empiezan a explorar otras opciones de inversión para conservar sus ahorros y lograr una rentabilidad interesante.



Pero, cuidado, en este escenario algunas sociedades de inversión aprovechan para comercializar productos de inversión complejos con unas estrategias agresivas.

EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunos consejos que los inversores minoristas no deben olvidar antes de contratar un producto financiero.

  • No invierta en un producto del que no entiende todas las características ni los principales riesgos asociados. Nunca debemos aventurarnos a contratar un producto financiero si no hemos leído y entendido todas sus cláusulas.

  • Cuidado con las promesas engañosas. La ESMA (European Securities and Markets Authority) ha alertado sobre las promesas de rentabilidad "elevada" o "garantizada", que no siempre se ajustan a la realidad. Sobre todo, en determinados productos complejos que se comercializan con campañas muy agresivas.

  • La clave para no llevarnos sorpresa: un buen asesoramiento. El producto perfecto no existe por lo que un profesional del sector, independiente y con experiencia suficiente, será el que nos puede ofrecer las mejores opciones de inversión para nuestro perfil de riesgo y teniendo en cuenta nuestros intereses y prioridades.

  • Hay que tener en cuenta la fecha de vencimiento del producto. Será primordial, sobre todo, si necesitamos coger el dinero antes de la fecha de recuperación de la inversión. Si el producto no es líquido, como suele ocurrir en productos completos, y lo queremos vender antes de tiempo, tendrá un importante descuento sobre el precio de compra

  • Analizar los costes totales asociados al producto (Comisiones, costes fijos...). El coste de una inversión repercutirá en la rentabilidad obtenida con el producto contratado.

  • ¿Conocemos todos los riesgos a los que nos enfrentamos? Existen una serie de riesgos que no debemos obviar antes de tomar una decisión de inversión. El apalancamiento puede multiplicar fácilmente las pérdidas, no hay que olvidar que algunos productos se asocian a diversos riesgos de mercado y existe un riesgo de crédito, en aquellos casos en los que el emisor del producto incurra en impagos o la empresa quiebre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad