X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprobadas en el congreso

El Gobierno sólo cumple una de cada cuatro iniciativas sobre pobreza

VALENCIAPLAZA.COM. 10/04/2014

MADRID (EP). El Gobierno sólo ha cumplido en su totalidad el 23% de las iniciativas sobre pobreza y desarrollo que ha aprobado el Congreso en lo que va de legislatura, según la evaluación de la actividad parlamentaria en estos ámbitos realizada por el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE), promotor del Proyecto Avizor.

Esta es una de la conclusiones del Informe Avizor 2013, que ha sido presentado este jueves, junto con la puesta en marcha de '¿Qué pasó con eso... que aprobó el Congreso?, una herramienta 'on line' que permitirá a cualquier ciudadano conocer el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley que se aprueban sobre estas materias y apercibir si no cumplen tanto a sus impulsores como a los encargados de ponerlas en práctica.

Más de un tercio de la actividad parlamentaria está dedicada a esta función de orientación política al Gobierno pero, según el análisis del Proyecto Avizor, en lo que va de legislatura, sólo un 23% de estas iniciativas --para cuya aprobación fueron necesarios los votos del PP, que tiene mayoría absoluta-- se ha cumplido íntegramente; un 39% sólo en parte y el 38% restante se ha incumplido. Desde CIECODE destacan que el análisis de este cumplimiento "es muy difícil por la falta de información pública que hay disponible sobre la mayoría de estas materias".

Por lo demás, el informe Avizor 2013 concluye que el Congreso "sigue suspendiendo en la respuesta a los retos de la pobreza y el desarrollo", ya que seis de cada diez actos parlamentarios que tendrían el potencial de generar un impacto en el desarrollo se hacen "ignorando" este impacto o "defendiendo una postura política perjudicial para la promoción de un mundo más equitativo, justo y sostenible".

LOS DIPUTADOS QUE TRATAN ESTOS TEMAS, POR DEBAJO DE 100

Según estos datos, en los últimos dos años sólo 93 de los 350 diputados han aportado alguna iniciativa parlamentaria con impacto en la lucha contra la pobreza y el desarrollo. En 2013 de estos temas, el que más actividad parlamentaria generó fueron las migraciones internacionales fue, a su vez, el que se trató de una forma más sensible con una perspectiva prodesarrollo.

En el otro extremo, como asuntos menos tratados y con un enfoque prodesarrollo menos presente, figuran los asuntos relativos a fiscalidad internacional (evasión, paraísos fiscales, tributación de empresas transnacionales españolas en el extranjero, etc).

No obstante, desde Proyecto Avizor señalan que hay "un pequeño, pero comprometido grupo de diputados y diputadas, representantes de casi todos los grupos parlamentarios" que contribuyen a mantener en la agenda política española muchos asuntos de vital importancia para la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.

LAIA ORTIZ (ICV) MEJOR DIPUTADA POR SEGUNDA VEZ

Para incentivar a sus señorías desde 2012 conceden el Premio Avizor al mejor Diputado del Año, un galardón que por segundo año consecutivo ha recaído en la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds, Laia Ortiz, y que ha sido entregado este jueves en el Congreso
por el director del CIECODE, Javier Pérez y la coordinadora del Proyecto Avizor Alba Gutiérrez.

Ortiz ha presentado un total de 40 iniciativas a favor del desarrollo y ha destacado por sus contribuciones en los ámbitos de política climática y energética, fiscalidad y cooperación al desarrollo.

La diputada ecosocilista ha agradecido el galardón, pero sobre todo por el trabajo que realiza el Proyecto Avizor que, según ha destacado, ayuda a la mejora del trabajo parlamentario. Además, ha animado a la institución a "ponerse las pilas" en las materias en las que centra su terea esta plataforma, así como en la "transparencia".

Detrás de Ortiz, en el ranking de diputados más comprometidos con estas acusas figuran otros dos parlamentarios catalanes que empatan a 28 puntos: el diputado de CiU Toni Picó y el de IU Joan Josep Nuet, que forma parte, como Ortiz del grupo de la Izquierda Plural.

¿QUÉ PASÓ CON ESO?

Además de presentar su informe, Proyecto Avizor activa desde este jueves una nueva herramienta que, bajo el nombre de "¿Qué pasó con eso... que aprobó del Congreso?" va a permitir evaluar el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley, esos textos que instar al Gobierno a hacer algo y que se aprueban tanto en el Pleno como en las comisiones de la Cámara.

Gracias este nuevo instrumento 'on line', que podrá utilizar todo el que entre en su web, no sólo se podrá saber si los mandatos de la Cámara se han llevado a efecto, si únicamente se han cumplido en parte o si quedado en el limbo, si no que, además, se podrá pedir cuentas sobre los mismos tanto a quienes plantearon esas proposiciones como a quienes las tendrían que haber aplicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad