X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

González Pons salva el honor del PPCV entrando de 'dos' en la lista europea

X. AGUAR. 11/04/2014 Mariano Rajoy, tras poner al borde del infarto al partido, aprueba una lista de continuidad. La oriolana Eva Ortiz mejora su posición aunque ocupará un puesto de 'sufridora'

 

VALENCIA. El Comité Electoral del PP aprobó este jueves la candidatura europea con la incorporación como número dos del valenciano Esteban González Pons. El presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, había puesto al borde del infarto a la formación 'popular' en las últimas semanas con su aparente indiferencia sobre el asunto. Fuera real o fingida, lo cierto es que la lista está basada en la continuidad y contiene pocas novedades de relevancia más allá del cambio en el cabeza de lista, que ahora ocupará el ministro Miguel Arias Cañete.

En una época en la que el PP de la Comunitat Valenciana sufre para colocar dirigentes en el Gobierno de España -solo está Susana Camarero como secretaria de Estado- o para conseguir que sus peticiones, como la reforma del modelo de financiación, sean asumidas con presteza desde Madrid, la inclusión de González Pons en un puesto de honor en la candidatura satisface la llamada cuota valenciana.

El exconseller quería partir hacia Bruselas, según recalcan diversas fuentes 'populares'. Su etapa en Madrid, donde era diputado en el Congreso y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, se encontraba en un punto muerto. El panorama en la Comunitat Valenciana, con unos sondeos que no invitan al optimismo, tampoco resultaba excesivamente halagüeño para el retorno a su tierra. Con este escenario, un puesto de honor camino de Bruselas se había convertido en apetecible. Más aún si, como muchos apuntan, el cabeza de lista Miguel Arias Cañete termina ascendiendo como comisario y dejando al valenciano frente de la delegación.

Eva Ortiz

Al puesto principal de González Pons hay que sumarle la aparición en el número 20 de la oriolana Eva Ortiz y la presencia testimonial en el puesto 35 del presidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero y de Carla Miralles, concejal de Vinarós y presidenta local de NNGG, situada en el penúltimo lugar (53º).

Ortiz, vicesecretaria general del PP en la provincia de Alicante, había ocupado el 24 en 2009, lo que le hizo quedarse a las puertas del Parlamento Europeo y entrar con la ampliación del mismo hace un par de años. La eurodiputada ha trabajado y se ha granjeado además ciertas simpatías que le han permitido avanzar algunas posiciones. Eso sí, ocupa un puesto de 'sufridora' puesto que los sondeos de Génova precisamente otorgan al PP 20 escaños, si bien es cierto que los últimos datos corresponden a cuando todavía no se había fijado el cabeza de lista. Desde el PP alicantino confían en que la parlamentaria oriolana entrará de nuevo en la Eurocámara.

Una situación que, de ser así, dejaría en un muy buen lugar al PP valenciano, que habría introducido a dos dirigentes en el grupo parlamentario, uno de ellos en un puesto de máxima visibilidad y, el otro, con un rodaje ya hecho en la labor del eurodiputado. Una cuota destacada que, no obstante, no lleva la marca personal del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

Alberto Fabra y Mariano Rajoy 

UNA LISTA 'ASCENSOR' PERO DE CONTINUIDAD 

En general, la mayoría de diputados sube o baja algún puesto en la lista pero manteniendo las mismas cuotas territoriales de hace cinco años. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, quien ayer mismo apostaba por cierta continuidad de caras por la experiencia que tienen en temas comunitarios.

Él pasa del puesto dos al cuatro y ocupa el lugar de Alejo Vidal Quadras, quien ha abandonado el PP para encabezar la candidatura de Vox. La balear Rosa Estarás asciende del diez al siete y Antonio López Istúriz, que sube del 17 al 11.

Quien no cambia de lugar es Teresa Jiménez Becerril, que de nuevo ocupa el tercer puesto, como hace cinco años; tampoco lo hacen la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, que permanece en el cinco; Gabriel Mato, hermano de la ministra Ana Mato, que vuelve a ocupar el 13, y Pilar Ayuso, de nuevo en el 14.

La reunión de la Comisión Electoral del PP se prolongó por espacio de dos horas. Fuentes 'populares' explicaron que se ha debido a la necesidad de cumplir las cuotas entre hombres y mujeres y de realizar todas las llamadas a los candidatos para comunicarles el puesto.

CONTINUIDAD DE ITURGAIZ

El vasco Carlos Iturgaiz, cuyo futuro se había ligado al de Jaime Mayor Oreja, vuelve a contar con un puesto en la lista del PP con posibilidades de obtener escaño y se sitúa en el puesto 17, sólo uno por debajo del de hace cinco años. Tampoco varía casi la posición del navarro Pablo Zalba, que será el nueve en lugar del ocho.

Ascienden varios números Francisco Millán, cuñado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sube del 11 al ocho; y también el catalán Santiago Fisas, que ocupará un puesto de salida al subir del 23 al 12. También mejora su posición la aragonesa Verónica Lope, que pasa del 15 al 10, y la riojana María Esther Erranz, que asciende del 20 al 15.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad