X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC vuelve a pisar terreno negativo en tasa interanual

11/04/2014

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero y redujo una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, su nivel más bajo en un mes de marzo desde al año 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo de IPC interanual (-0,1%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de marzo. Entonces, el INE apuntó que el IPC había bajado dos décimas, hasta el -0,2%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de una décima, lo que no ha impedido que los precios volvieran a entrar en negativo tras el estancamiento que sufrieron en febrero.

Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos meses, el Gobierno ha descartado que la economía española se encuentre en deflación. Según fuentes del organismo estadístico, para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Con el dato del tercer mes del año, ya son siete los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

CAEN LOS ALIMENTOS

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA' aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC registrado en marzo al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al comportamiento de los viajes organizados, cuyos precios subieron más en 2013 por la Semana Santa.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un mes de marzo de los últimos cinco años.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el -0,2%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en febrero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, una décima por encima de la tasa general.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad