X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORMEs

Moody's y Fitch prevén que la reforma de la financiación beneficiará a la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 11/04/2014 La agencias de calificación ven "probable" que las comunidades autónomas no cumplan este año el objetivo del déficit aunque considera que continuarán en la senda de la reducción del mismo

MADRID/VALENCIA (EP). Las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings han destacado este viernes en sendos informes la mejora de las cuentas públicas de las comunidades autónomas en 2013, pero advierten de que aún persisten grandes desequilibrios fiscales y su deuda sigue siendo elevada.

En concreto, Moody's destaca que los recortes del gasto han impulsado la mejora de los datos de déficit de las comunidades autónomas, que en conjunto se han quedado cerca del objetivo del 1,3% marcado para 2013, algo "particularmente notable" dado el descenso de cinco décimas en los ingresos.

En este sentido, espera que las medidas de control de costes continúen en el año 2013, lo que ayudará a los gobiernos autonómicos a seguir reduciendo sus déficits en 2014 y 2015, aunque ve probable que no se alcance el objetivo del 1% marcado este año.

La agencia apunta que las regiones seguirán sufriendo grandes desequilibrios fiscales, con unos gastos operativos que superarán los ingresos y con un aumento de la deuda. Por ello, apunta que siguen dependiendo de las facilidades de liquidez del Gobierno central para cubrir sus necesidades de financiación.

Sobre los motivos que harán que las autonomías incumplan en 2014 sus objetivos de déficit, Fitch menciona el calendario que determina las transferencias del Estado de la parte correspondiente de los impuestos a las comunidades, la falta de nuevas medidas estructurales que generen ingresos y su historial de incumplimiento de los objetivos de déficit.

Por otro lado, señala que las elecciones locales y autonómicas de 2015 es probable que se traduzcan en una relajación de las medidas de consolidación fiscal, aunque no cree que anulen los efectos beneficiosos de varios años de reformas estructurales. Además, cree que la reforma del sistema de financiación autonómica en 2015 beneficiará a las autonomías más incumplidoras, como Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana.

MANTENER EL APOYO DEL ESTADO

Por su parte, Fitch destaca que, a pesar de un contexto de ingresos "planos", las comunidades se han apañado para mejorar su comportamiento operativo, lo que supone un "paso importante" para que la agencia mantenga su decisión de imponer un rating mínimo de 'BBB-' a las autonomías' por el apoyo de Estado.

"Lo más importante es que el mejor comportamiento operativo de las regiones en 2013 está en línea con las exigencias del Estado. Esto es bastante importante para nuestra opinión de que el Gobierno central estará dispuesto a aportar la liquidez a los gobiernos regionales cuando los necesiten", explica.

Aún así, la agencia señala que estos datos son "complejos" y podrían ser revisados a final de año y recuerda que la deuda financiera de las comunidades autónomas es elevada y el servicio de deuda acapara gran parte de los recursos.

Asimismo, Fitch considera que una de sus mayores preocupaciones en torno a las autonomías es su balance corriente estructural negativo, aunque ve positivo que gran parte de la mejora venga del lado de los gastos más que de los ingresos.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
11/04/2014 14:43

La Hisenda valenciana no superarà el cicle de problemes sense lluitar per una nova relació fiscal amb l'administració central: un nou model basat en el concert de què disposa en Govern Basc o el Govern de Navarra. Segons Montoro el concert no és un privilegi, és un fet diferencial, això és el que volem i necessitem al País Valencià.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad