X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

El Consell avalará a los universitarios que financien con créditos su formación

VALENCIAPLAZA.COM. 14/04/2014 El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está en contacto con diversas entidades bancarias para diseñar un programa de financiación para estudiantes 

VALENCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está en contacto con diversas entidades bancarias para diseñar un programa de financiación que permita a los estudiantes universitarios obtener liquidez para hacer frente a sus pagos.

Así lo ha indicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, antes de inaugurar una jornada sobre fondos europeos al ser preguntado por la decisión del Consell de avalar, a través del IVF, a cualquier ciudadano que solicite un préstamo para estudiar un máster oficial, según adelanta hoy el diario El Mundo.

Según Moragues, esta iniciativa del Consell, que se presentará mañana, está dirigida "en principio" a estudiantes universitarios aunque ha apuntado que una posible ampliación de beneficiarios dependería de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

"Pretende fomentar la financiación para que los estudiantes puedan obtener la liquidez a través de una línea de financiación y hacer frente a sus pagos", ha señalado, a la par que ha incidido en "la buena acogida" que ha tenido la iniciativa por parte de las entidades bancarias, que se han sumado a esta idea.

En opinión del conseller, con este programa "se facilitará un principio de igualdad y oportunidad en una materia tan importante como la educativa, que es capital humano y que es formación y que en definitiva es, futuro de crecimiento y de empleo, porque la formación tiene una relación directa con riqueza".

RECORRIDO EN EFICIENCIA 

Preguntado por el cumplimiento del déficit y si habrá más recortes, ha recordado que la Comunitat ha realizado "el mayor esfuerzo" en ajuste con 1.579 millones, el 46 % del total de todas las autonomías, y que el modelo de financiación "apenas" cubre el 89 % de los gastos de educación, sanidad y políticas sociales.

"Todavía tenemos recorrido de eficiencia, de reducción del gasto y de coste de prestación de se servicios pero tenemos claro que hay una línea roja que no podemos cruzar: la garantía de la prestación de los servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones que en el resto de España", ha agregado.

Por eso, ha incidido en que la reducción del déficit "ahora tiene que venir por la vía de los ingresos, tanto de optimización de los activos que tenemos, como de gestión de tributos propios y cedidos no sujetos a liquidación como a través del modelo de financiación".

Respecto a una posible reducción de impuestos, ha señalado que están hablando con el Ministerio de Hacienda para que su opinión "se tenga en cuenta" en la futura reforma fiscal y ha incidido en que primero tendrán que ver cómo se diseña ésta y cómo afecta a la autonomía fiscal y tributaria de las Comunidades Autónomas.

"Para 2015 tendremos que analizar cómo ha quedado la reforma, cómo ha quedado nuestra capacidad tributaria y fiscal y si estamos en disposición de ir en la misma línea del Gobierno de reducción de impuestos, una vez conseguida la estabilidad presupuestaria", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad