X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
El Liceu se interesa por la producción

'Maror' se estrenará 60 años después de su creación

C. AIMEUR. 15/04/2014 La ópera en valenciano se reivindica en el Palau de les Arts con el primer montaje escénico de la pieza de Xavier Casp y Manuel Palau

VALENCIA. Sesenta años. Han tenido que pasar sesenta años para que se pueda ver sobre los escenarios valencianos la ópera Maror de Manuel Palau (Alfara, 1893; Valencia, 1967). Ni él ni el autor del libreto, el poeta Xavier Casp (Carlet, 1915; Valencia, 2004), la podrán contemplar. Han muerto. Sólo sus familiares, sus descendientes, podrán asistir a las primeras representaciones sobre un escenario.

La ópera en valenciano parecía vetada para los escenarios. El próximo 24 de abril el Palau de les Arts acogerá la primera representación con decorados de esta pieza escrita entre 1953 y 1956. Pese a que está considerada una obra fundamental en la producción del compositor valenciano, hasta la fecha sólo ha habido un intento de programarla.

Fue el Palau de la Música que dirige Mayrén Beneyto. El intendente Ramón Almazán decidió sacarla del olvido en 2002. Entonces se encontró con un obstáculo un tanto absurdo. Casp se negaba a que se programara porque cuando la escribió en los años cincuenta lo hizo en catalán, con modismos y palabras de las que Casp renegaba décadas después. Se tuvo que negociar con él. Finalmente, Casp accedió a que se interpretara en versión concierto con los 'amb' y otras expresiones que no empleaba desde que llegó la democracia y se alineó contra la unidad de la lengua.

Sesenta años han tenido que pasar para que los valencianos puedan contemplar las primeras representaciones de una ópera que se concibió mediado el siglo XX, acorde a una estética y unos gustos que nada tienen que ver con los actuales. Podría parecer una buena noticia pero, en el fondo, no lo es.

Así lo cree la compositora valenciana Ángeles López Artiga. "Es una barbaridad [que se haya tardado tanto]", dice. "No me parece tan bien, y más en su pueblo, y además él, que era una persona de una talla reconocida", apunta. "En Valencia hay muchas asignaturas pendientes. Ojalá sea la primera representación de otras muchas", añade.

LA DIRIGIRÁ SU DISCÍPULO MANUEL GALDUF

López Artiga conoció al maestro Palau en vida. Él le dio un premio en el Conservatorio. Para dirigir el montaje de Maror se ha escogido también a un músico que fue discípulo de Palau, Manuel Galduf. El que fuera director de la Orquesta de Valencia se situará ahora en el atril para dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en una representación excepcional. Singular.

Galduf tuvo palabras de cariño para su maestro, de quien dijo que fue "patriarca de la generación de grandes maestros en España". Tan solo 18 años más joven que Ravel, estuvo influido por la escuela francesa. En su trabajo tuvo gran importancia, recordó, la voz humana "con coros bellísimos", así como un "folclore imaginario". No en vano, Palau fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena. Su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945. 

La consellera de Cultura, María José Català, aseguró este lunes que estaba convencida de que la inauguración el 24 de abril de Maror será "un punto de inflexión", porque ya se trabaja en programar más obras valencianas en el teatro de ópera. Igualmente anunció que esta producción se grabará en DVD y que la intención es que pueda verse fuera de la Comunidad Valenciana. De hecho, el Liceu de Barcelona ha mostrado interés en acogerla, según Català.

Con un presupuesto de 200.000 euros, también se pondrá en escena los días 27 y 30 de abril. Además de Galduf también participan el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y el Ballet de la Generalitat, con coreografía de Julia Grecos. Para la ocasión se cuenta con un reparto valenciano en el que figuran las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni). Antonio Díaz Zamora como director de escena y la escenografía de Manuel Zuriaga completan el equipo de esta nueva producción que fue calificada por la consellera como "la ópera del año".

Para la consellera, la presentación hace además "justicia". "Los valencianos, muchas veces, no sabemos defender lo nuestro y ya va siendo hora de que nos sintamos orgullosos de nuestros artistas y de que hagamos de nuestras infraestructuras culturales más importantes y sólidas una plataforma", aseveró. 

Maror, drama lírico e íntimo ambientado en los años cuarenta en la Marina, será la producción con la que el coliseo pondrá el punto y final a la temporada 2013-2014, la de la caída del trencadís. Y también la temporada en la que el valenciano entró en el escenario principal del Palau de les Arts. Cae el trencadís y comienzan a caer los últimos muros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG