X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPLEO Y FORMACIÓN

Afemcual celebra su primer aniversario

VALENCIAPLAZA.COM. 15/04/2014 La Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones no quiere financiarse con ayudas públicas
Paquita Arbizu Echavarri

VALENCIA. La Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones, Afemcual, celebró su primer aniversario el pasado 10 de abril en Valencia. A tal fin, se organizó un Foro abierto en el Colegio Mayor Doctor Peset de la Universitat de València, con una conferencia de Paquita Arbizu Echavarri, directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones entre 1999 y 2007.

Arbizu fue la responsable de la puesta en marcha del catálogo que actualmente sirve para estructurar los programas de formación profesional del sistema educativo y de la formación para el empleo. El presidente de Afemcual, Elías Amor Bravo, introdujo el acto con una breve presentación de los objetivos de la asociación, su compromiso con la integración de las políticas activas de empleo con las cualificaciones y la apuesta por la acción a largo plazo en este ámbito.

Elías Amor explicó que Afemcual no quiere ser una asociación para la formación ni se va a financiar con ayudas públicas. Su objetivo es defender y potenciar intereses de la sociedad civil a través de la mejora de la competitividad y la cualificación. Sus actividades serán no lucrativas y se abren a la participación privada, para lo que pidió a los interesados que dieran el paso para integrarse y colaborar con el proyecto.

MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE FORMACIÓN 

Arbizu expuso cómo las cualificaciones profesionales han venido a modernizar la estructura de los sistemas de formación y cualificación en España, pero se necesita avanzar mucho más, porque en los últimos años se ha producido un cierto retraso con respecto a la Unión Europea.

Los miembros de la Mesa redonda del Foro abierto de izquierda a derecha, Vicente González (OPAL), Fernando Zárraga (Parc cientific), Elías Amor (moderador), José Luis Fernández (USO) y Andrés Mínguez (Afemcual)

Además, el Foro abierto contó con una mesa redonda para abordar la perspectiva de las cualificaciones y el empleo por distinguidos ponentes que fueron presentados por Elías Amor, que actuó como moderador.

Vicente González, director de OPAL de la Universitat de Valencia explicó con datos de encuestas cómo valoran los empresarios valencianos a los jóvenes titulados de la UV en sus prácticas profesionales.
Fernando Zárraga gerente del Parc cientific de la UV destacó la importancia de la innovación y la creatividad como cualificaciones necesarias para el éxito de los emprendedores que ponen en marcha sus proyectos en las magníficas instalaciones del Parc cientific.

José Luis Fernández del gabinete de estudios de USO insistió en los aspectos sociolaborales que se derivan de la aplicación del modelo de cualificaciones. Andrés Minguez vocal de Afemcual expuso lo que se necesita para que los emprendedores puedan impulsar sus proyectos con éxito. El acto se cerró con una intervención de clausura del presidente de Afemcual que volvió a agradecer a los participantes su asistencia, y emplazó a la celebración de nuevas iniciativas que permitan a Afemcual continuar su andadura.

Tras el Foro abierto, la reunión extraordinaria de la junta directiva de Afemcual, celebrada con motivo de su primer aniversario, acordó por unanimidad, designar a Paquita Arbizu como primera socia de honor de la entidad. Los miembros de la Junta valoraron su contribución al desarrollo del Catálogo en España, su amplia experiencia y conocimiento de la materia y su reconocido liderazgo en este sector profesional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad