X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECTA FINAL

El Consell prevé iniciar los despidos en RTVV a partir del 23 de abril

A. MOHORTE. 18/04/2014

VALENCIA. El periodo de baja forzosa y retribuida de la práctica totalidad de los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) está a punto de llegar a su fin. El próximo 23 de abril está prevista la reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) que servirá para comunicar qué 80 trabajadores permanecerán en la empresa para completar su liquidación.

El portavoz del Consell, José Císcar, ha confirmado en la reunión posterior al pleno del Ejecutivo autonómico de esta jueves que será a partir de ese momento cuando se empiece a comunicara el despido a los tratabajadores que no continúen, en torno a 1.500.

La intención del consejo liquidador que actualmente dirige la empresa y de la Generalitat es que el proceso se complete antes de terminar el mes, con lo que el coste en personal de este periodo transitorio habrá superado los 30 millones de euros, sin que los empleados hayan podido realizar actividad alguna, a excepción de un centenar que permanecieron en funciones administrativas y técnicas.

EN BUSCA DE 29,6 MILLONES DE EUROS

"Va a ser muy rápido. Lo antes posible", ha advertido Císcar, que también ha dado cuenta de las modificaciones presupuestarias que se han aprobado en el pleno para que la Generalitat pueda cumplir con los pagos. La razón de esta medida responde a la decisión tomada en su día por el Consell de seguir adelante con la aprobación del presupuesto de 2014, pese a que contemplaba la continuidad de la empresa, redimensionada.

Concretamente, la decisión de cierre de RTVV fue tomada por el Consell de Alberto Fabra cuando el texto estaba en Les Corts. En lugar de enmendarlo entonces, se ha optado por modificarlo ahora al no saberse en su día el coste de la medida y el alcance del acuerdo de despido.

Teniendo en cuenta lo presupuestado para RTVV en este 2014, la modificación presupuestaria ha hecho que se rebañen 29,6 millones de euros de otras partidas para atender con las obligaciones que se deben cumplir este año, 51,6 millones de euros. El resto del dinero, hasta 86,1 millones se cargará al presupuesto de 2015.

LAS CONDICIONES DEL ACUERDO

El pasado 23 de marzo, la asamblea de los trabajadores respaldó con un 70% de los votos el acuerdo alcanzado entre la comisión liquidadora y el comité de empresa. Los puntos principales pasan por una indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades para todos los trabajadores; además de pagos lineales comprendidos entre 5.000 y 8.000 euros por trabajador en función del salario y 3.000 euros más para los trabajadores de la franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años.

Por otra parte, incluye la recolocación en la administración pública de siete trabajadores de la red y 23 trabajadores del servicio de documentación, y se establece un convenio especial con la Seguridad Social para mayores de 55 años. En todos los casos, la suma de las cantidades no podrá ser superior a la indemnización correspondiente al despido improcedente.

En el momento en el que se notifiquen los despidos, los trabajadores tendrán un plazo de 20 días para presentar demandas individuales si no están de acuerdo con las condiciones que se les han aplicado concretamente en sus respectivos casos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad