X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
tendencias

La moda llega también a los maratones

VICENTE LUJÁN. 18/04/2014 Proliferan nuevas líneas de equipamiento deportivo firmadas por los diseñadores más influyentes del mundo. Diseño, distinción y estilo son sólo algunas de las prestaciones que ofrece esta nueva gama de producto

 

VALENCIA. En tiempos de crisis, a la vista está, la gente valora poder practicar un deporte cuando quiere, dónde quiere y con el material que quiere. Quizás sea por eso que el running ha tenido un envidiable aumento de fieles frente al resto de los deportes. Solo hace falta asomarse al parque del retiro madrileño, a la carretera de las aguas barcelonesa o a los jardines del Túria de Valencia para ver que las cifras del aumento de adeptos que barajan en las federaciones son más que probables. Por poner un ejemplo, se calcula que cerca de dos millones y medio de personas salen a correr al menos dos veces por semana en España, y en 2013, tras ocho años de crecimiento en ventas, solo la marca Asics incrementa un 30% en ventas de material para carrera.

Pero más allá de las cifras generales, el aumento de la cantidad de runners y su diversidad parece hacer mella en las estrategias de las principales marcas deportivas. Diferentes targets y perfiles de aficionados son evaluados por sus intereses culturales o sus recursos económicos, comenzando a suponer un filón para las mentes más ambiciosas a la hora de vender ropa para un deporte de participación masiva.

"Las camisetas de las carreras tiene un valor emocional, son como un trofeo pero no las conservo todas". Lo dice Manuel Arias, un runner que desde hace tres años ha corrido más de 40 carreras populares y varias medias maratones. Él es consciente de la importancia que tiene la indumentaria y no escatima en ello. Valora la calidad, la comodidad pero también el diseño. Al fin y al cabo es salud, dice.

Estamos ante la aparición de una nueva línea de ropa deportiva de gama alta que combina los últimos adelantos en sistemas de transpiración de marcas como Nike, Adidas o Puma con la conceptualización estética de los diseñadores de moda más relevantes. Es el fruto de una estrategia que toma como canal el poder que el diseño tiene en nuestros días.

Uno de los diseños de Jun Takahashi para Nike.

JUN TAKAHASHI PARA NIKE

Son ya cuatro años, los que Nike viene ofreciendo su unión creativa con el diseñador Takahashi. Las colecciones aúnan estilo y funcionalidad, fusión de conceptos tan dispares como el esfuerzo y la meditación o el mismo ying y el yang. Referentes de dos mundos (occidental y oriental) que se unen para deleitar a los practicantes del running de larga distancia con ropa de alto rendimiento.

Para su última colección el diseñador recurre a los elementos naturales y los paisajes urbanos como inspiración. Sigue prestando atención a la libertad de movimiento, a la comodidad y a las soluciones de almacenamiento con los bolsillos ocultos y cuidadosamente desarrollados, que permiten guardar objetos esenciales como las llaves, de manera silenciosa.

YOHJI YAMAMOTO Y-3 ADIDAS

"Hace diez años, en colaboración con Adidas creamos algo que no existía anteriormente para proyectar el futuro. Mi deseo era y es hacer ropa deportiva elegante Yohji Yamamoto y su Y·3 para Adidasy sofisticada. Adidas supone una inspiración muy personal para mí y enriquece mi vida creativa". Con estas palabras, el diseñador Yohji Yamamoto define lo que ha supuesto su colaboración con la marca durante estos 10 años. Todo comenzaba con la solicitud que hizo el diseñador a la firma de unas zapatillas de basket para la colección que estaba diseñando en aquel entonces. Ahora, después de todo, esta primavera se estrena el documental sobre los 10 años de trabajo en conjunto con la marca deportiva.

Con todo, Yohji Yamamoto sigue a la cabeza del diseño de la ropa deportiva y para su última colección, encontramos prendas fabricadas con una combinación de fibras naturales y tejidos sintéticos con tecnologías aplicadas. Paletas de colores neutrales en contraste con coloristas estampados que aportan distinción a la colección.

MIHARA YASUHIRO PARA PUMA

Comienza en el 1994 con su propia colección de calzado que no tarda en ser un referente por la fuerte carga que conlleva su estilo y sus diseños. Tanto es así, que en el año 2000 Puma le ficha y no solo para diseñar deportivas, sino que también se estrena con una colección de ropa. Actualmente, tiene el privilegio de ser uno de los diseñadores que disfruta buscando los límites entre deporte y moda.

AITOR THROUP PARA UMBRO

Aitor Throup es esa especie de diseñadores con una habilidad extraordinaria para plasmar su visión y filosofía en cada una de las prendas que diseña. Entre otras claves de su trabajo está la de experimentar en la moda con técnicas nuevas como las tres dimensiones, el uso de materiales como la goma líquida y sobre replantear y cuestionar lo convencional. Es conocido, además de por los diseños que realiza para su propia marca, por sus colaboraciones con otras como GStar, CP Company o Eivisu.

En Umbro ya se ha convertido en una apuesta segura para la marca desde que diseñara la equipación de la selección de fútbol de Inglaterra y, pese a que esta temporada no haya diseñado colección, se espera que para la próxima continúe sorprendiendo con la calidad de sus diseños.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG