X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VACACIONES SIN RIESGOS

AECC Valencia alerta sobre los riesgos que trae la sobreexposición solar

VALENCIAPLAZA.COM. 18/04/2014

MADRID (EP). Ante la llegada de Semana Santa, la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Valencia) aconseja tomar el sol con moderación, ya que el bronceado es una defensa de la piel ante la agresión que le origina el sol. Por lo que deben evitarse por completo las quemaduras solares, sobre todo en niños y adolescentes, porque aumentan el riesgo de desarrollo de un futuro melanoma.

Esta recomendación forma parte de la Campaña de Información y Prevención de los Riesgos Solares que llevará a 75 municipios de Valencia, 5 colegios de enseñanza, 10 centros de mayores y 15 empresas de abril a diciembre. Con esta actuación, la Unidad Móvil de aecc Valencia recorrerá más de 8.000 kilómetros para informar de los riesgos que conlleva la sobre-exposición solar sobre la salud -como el envejecimiento prematuro y complicaciones más graves como el cáncer de piel- y realizar consultas dermatológicas gratuitas a los ciudadanos que lo soliciten.

AECC Valencia estima que informará a 27.500 ciudadanos y efectuará 9.000 revisiones dermatológicas in situ, lo que supondrá una media de 75 consultas diarias. Esta Campaña se ha ampliado de abril a diciembre (hasta la fecha se realizaba sólo en el periodo estival), ante la necesidad de concienciar a la población de que es imprescindible la protección solar todo el año porque los rayos UV pueden causar lesiones en la piel en cualquier estación y a cualquier temperatura.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E: A de Asimetría, B de Bordes irregulares, C de Color variado, D de Diámetro mayor de 6 mm., y E de Evolución (cambio de aspecto)

Según destaca el presidente de aecc Valencia, Tomás Trenor, "los cánceres de piel son los más frecuentes, y algunos crecen muy deprisa, por lo que su diagnóstico precoz es clave para su curación. Por lo que animamos a todos los ciudadanos que se hayan detectado alguna alteración en la piel a que visiten nuestra Unidad Móvil donde nuestra dermatóloga les hará una revisión".

AECC Valencia señala que, aunque el 73% de la población española vincula el sol con el cáncer de piel, un 43% lo toma de manera inadecuada entre las 12 y las 16 h. Recuerda también que en el caso de los más pequeños, a partir de los 10 años, el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos. Además, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos hábitos de protección adoptan.

"Es precisamente en las edades más tempranas cuando se debe tener mayor precaución con el sol, ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos y, además, tiene memoria porque acumula radiación año tras año. Y esto aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta,", concluye Trenor".

Para disfrutar del tiempo de ocio y estar protegido frente al sol, las recomendaciones de aecc Valencia son:

 

  • No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas
  • Broncearse de una manera lenta y progresiva
  • Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo
  • Utiliza siempre fotoprotectores (cremas, leches solares...) acordes con el tipo de piel
  • Utilizar gafas de sol para evitar cataratas
  • Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre
  • Beber agua con frecuencia

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad