X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FICCIÓN REALIDAD

Un falso documental explicará el 'crowfunding' para la tercera edad

C. A.. 23/04/2014 ‘No vas a sacar ni un duro' es un proyecto del guionista y director valenciano César Sabater

César Sabater, con los papeles en la mano, en un momento del rodaje.

VALENCIA. ¿Qué es eso del crowfunding? ¿En qué consiste? ¿Me lo puedes explicar que lo entienda mi abuela? Eso es lo que está intentando el guionista valenciano César Sabater, quien acaba de lanzar en la plataforma Verkami el proyecto No vas a sacar ni un duro. Su objetivo, como explican en la propia página es, a partir del proceso de creación de una obra teatral, describir cómo funciona una iniciativa financiada por esta vía.

La obra teatral tiene unas características especiales. Se trata de una producción que han creado desde el Centro de Mayores de Jorge Juan. Por si fuera poco, es un montaje original. "Es una obra de creación propia", explica Sabater, "que iniciamos como una serie de sketches y ha ido creciendo". Ahora, mientras inician los ensayos de la misma de cara a su estreno este verano, Sábater pensó en transmitir esta experiencia a la pantalla.

Maravillado por la gracia natural de los mayores, por su divertida visión de la vida y por su irónico escepticismo, quiso compartir esa vivencia primero con todos sus amigos y después, cual Roberto Carlos, con el mayor número de gente posible. "Tomando como excusa los ensayos reales, quería hacer una obra documental, pero un falso documental porque la realidad es muy aburrida", bromeaba este martes.

El juego de ficción realidad se movería a mitad caballo entre la explicación didáctica y la autoparodia. De hecho el título tan pesimista, digno de Billy Wilder, se lo dieron los propios mayores que participan en el montaje. Aurora, Ever, Julia, Carmiña, Pilar, Ramón, Amparo, Mariam, Isabel, Ana María, Manuel, Teresa, Rosa, Marisa, Feli... son de hecho los protagonistas absolutos de este falso documental, o ficción basada en hechos reales, o lo que quiera que sea al final el proyecto, junto a César Sabater, quien aparece como sufrido director de la obra teatral y a la vez está a los mandos como director y guionista.

Las aportaciones se han dividido en seis packs que van desde el ‘Gracias, Bonico' para los que financien con cinco euros hasta el ‘Mi nieto es productor de cine' para quienes aporten 500, pasando por algunos impagables como el pack Carmiña en el que por 35 euros los mecenas recibirán una mención en los créditos, dos entradas para el estreno, cartel de la película firmado y dedicado, un dvd del cortometraje y, agárrense que vienen curvas, un bote de la mítica mermelada artesanal de fresa de Carmiña, una de las mujeres que participan en la obra.

"Nuestro primer objetivo es cubrir el mínimo que necesitamos para poder hacer este proyecto posible [2.700 euros] pero nuestra segunda meta sería superar ese límite para asegurar una buena distribución en festivales cinematográficos", comenta Sabater. Subtitulaje, copias, distribución, serán financiados a través de esta vía.

En la producción han contado con la colaboración de Bocabadats Media, una empresa de Mislata que, como Sabater, ha entendido el potencial de estos actores improvisados. Dice el guionista y director valenciano que en su mente ha tenido y tiene la famosa película de Nani Moretti Caro Diario, en la que el cineasta italiano se burlaba de sí mismo también con un falso documental.

Por el momento ya tienen dos minutos rodados, que son los que se pueden contemplar en el tráiler disponible en internet. Esos dos minutos formarán parte del metraje final de un cortometraje que cambiará la visión que hasta ahora muchos tenían del proceso de hacer cine. Al menos ésa es la intención de Sabater, si bien es consciente de que, como le dijeron los mayores del centro, lo normal es que "no vaya a sacar ni un duro. Aunque de momento ya hemos sacado casi mil euros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG