X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudiándose desde 2012

El "pronto" de Buch y los pliegos
de Cacsa, un proceso 'eterno'

ESTEFANÍA PASTOR. 23/04/2014 El cierre de RTVV, la parcela previstas para ubicar las torres de Calatrava y los problemas con el Palau de Les Arts han ido arrastrado la publicación de los pliegos

VALENCIA. La publicación de los pliegos para la externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) continúa demorándose en el tiempo. Cada vez que alguien le menciona al conseller de Economía, Máximo Buch, la fecha en la que se harán públicos para que las empresas puedan concurrir, insiste en que "pronto". Sin embargo, la fecha tanteada inicialmente para su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) era en julio de 2013, pero ocho meses después la Generalitat sigue peinando las bases. 

A pesar de que, oficialmente, insisten en que se trata de un pliego muy complejo, son varios los problemas que han ido poniendo piedras en el camino a terminar el proceso de estudio de estas bases. En las condiciones del borrador inicial, donde se recogía que la gestión sería otorgada por 15 años, establecía que se sacaría a concurso la gestión integral de L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, L'Oceanogràfic, L'Umbracle, L'Àgora, los dos aparcamientos del recinto y todas las zonas comunes.

De hecho, fuera del paquete quedaba el Palau de les Arts y otras zonas, como la parcela donde estaba prevista la construcción de los rascacielos de Santiago Calatrava. Sin embargo, esta última ha ocasionado algunos quebraderos de cabeza a la Generalitat, que aún no concreta si estos 19.000 metros cuadrados de parcela, llamada M3, se incluirán en los pliegos como un lote separado en el mismo concurso porque no han encontrado empresas que paguen suficiente por explotarla. 

Además, según apuntan fuentes conocedoras del proceso, otro de los problemas de la parcela son los recursos ante el Supremo que aún no se han resuelto sobre las expropiaciones del suelo. Estos terrenos, a priori, se expropiaron para construir viviendas de protección oficial, por lo que muchos propietarios no consideran los precios pagados por los terrenos adecuados y algunos incluso piden la devolución de los terrenos. 

Al margen de estos problemas, otros apuntan a que el proceso se ha visto entorpecido por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), anunciado en noviembre, y que copaba las mesas de la Abogacía de la Generalitat, lo que habría provocado un aumento de trabajo de ésta y que no habría permitido seguir ahondando con profundidad en la complejidad de los pliegos. No obstante, la consultora Deloitte es la encargada de la elaboración de éstos.

A esto se sumó el problema del trencadís del Palau de Les Arts. De hecho, fue el propio Buch quien apuntó que los pliegos de la externalización de Cacsa de todos los edificios del complejo estaban preparados, pero se habían parados por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". 

"La aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación", apuntaba. A pesar de que Les Arts no entra en los pliegos,  justificó que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas y no otros como el Ágora. 

Buch también apuntaba este martes que hay varias empresas interesadas en la gestión de las instalaciones. Entre los candidatos, se tantea que al menos hay dos firmes. El más interesado es Parques Reunidos, que quiere extender su modelo de L'Oceanogràfic al resto del recinto. Por otra parte también se ha pronunciado Rainforest, el gestor del Bioparc, que ha mostrado interés por el proyecto, aunque también suena campanas de Aguas de Valencia. 

1 comentario

izaskun Garcia Azcarraga escribió
23/04/2014 08:51

Ciertamente y con el mayor respeto por el Conseller, y aunque la demora es más que preocupante, a mí lo que más me llama la atención son las declaraciones de ayer que decía: "……… habrá ofertas interesadas, que serán atractivas y mejorarán si cabe la oferta y la variedad de atracciones que se ofrezcan desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias". ¿…..? ¿Atracciones?. Yo tendría un poquito de cuidado con respetar la catalogación de las instalaciones, porque no es lo mismo un museo de Conservación que uno de Ciencias, ni un parque natural a un parque marino, ni uno Temático a uno de Atracciones, ect…En una situación similar, definía así el Director General de Disney sus parques Temáticos: “Nosotros vendemos HISTORIAS Y EMOCIONES, no atracciones”, y lo decía para diferenciarse claramente de los Parques de Atracciones. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un CENTRO DIDACTICO para masas, y lo que debe vender es “eso”, no “variedad de atracciones”, ni norias tipo Londres, ni barracas de tiro. Por creer “que todo era lo mismo” y no diferenciar la oferta de ocio con la competencia, empezó a hacer aguas un parque en Alicante. Buena suerte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad