X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
patrimonio ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO

Recuperar la Valencia perdida

CARLOS AIMEUR. 24/04/2014 Ángel Martínez y Andrés Giménez publican 'La Valencia desaparecida', una iniciativa que comenzó como un blog y que recorre la ciudad a través del tiempo confrontando fotos del pasado con el presente FOTOGALERÍA

VALENCIA. Al principio fue un blog que se activó en abril de 2011. Han pasado tres años y es ahora un libro. La Valencia desaparecida, el proyecto de Angel Martínez y Andrés Giménez se presentará en la Feria del Libro de Valencia el 28 de abril. Ha sido publicado por Temporae, una firma especializada en fotografía antigua. Desde que salió a la venta en grandes centros comerciales e internet se ha convertido en un éxito. En gran parte, por la fama que se había labrado en la Red.

El porqué se halla en la idea original. El blog La Valencia desaparecida no se limita a acumular bellas imágenes del pasado. No es sólo memoria. También hay contextualización. Se sitúa a la Valencia contemporánea frente a la del pasado, En la medida de lo posible Angel Martínez, padre del director Pau Martínez y de la actriz Pati Martínez, retrata de nuevo calles, plazas, monumentos, desde el mismo de punto de vista en el que se fotografió la ciudad en el pasado. 

La Plaza de la Reina, antes y después.

En la actualidad el blog ha superado las 316.000 visitas y es uno de los más citados a la hora de revisar la evolución de la ciudad. Con sus más de setecientos posts, permite ver cómo ha sido la ciudad a través de fotografías, sin grandes textos ni valoraciones. "Las imágenes por sí solas ya hacen reflexionar", comenta Martínez, coleccionista, fotógrafo y apasionado de la ciudad. "Yo no adjetivo".

De esa manera el lector puede hacerse una idea exacta de los cambios tanto en el tejido urbanístico como en el patrimonio inmobiliario, descubrir qué horrendo edificio ha sustituido a un palacio, además de localizar exactamente algunas fotografías de las que se desconocía qué inmueble o calle estaban retratando.

Colegio Mayor de la Presentación, años 30; foto de Luis Vidal. En Pintor Sorolla. Se derribó en los 60.

Para su trabajo ha sido fundamental, además de su instinto y memoria fotográfica, un plano cartográfico de Tito Llopis que abarca del 29 al 44, "que tiene hasta los retranqueos de los edificios y que era el que usaba el Ayuntamiento".

"Hay veces que ves en las fotos un edificio que se está retranqueando. Con este plano puedo comprobar si una finca es la que creo que es. Además, como pone el número de alturas, te ayuda a verificar si la fotografía se corresponde con determinada calle", añade. 

El Palacio de Ripalda fue derribado para construir la Pagoda.

La mayor parte de las grandes transformaciones de la ciudad se produjeron precisamente entre los años cuarenta y ochenta, con casos tan llamativos como el del Palacio de Ripalda, que fue derribado en 1967 para en su lugar construir el edificio de lujo La Pagoda. La labor de investigación que han realizado con este edificio es un buen ejemplo del trabajo que desarrollan en el foro Remember Valencia, al cual pertenece Martínez. Gracias a él se han podido corroborar las fechas de construcción del palacio.

Hasta ahora se había creído que se alzó en 1891. Los miembros del foro han encontrado en la prensa de la época dos referencias al edificio, una al inicio de su construcción y otra que habla del palacio como ya construido. En concreto en una noticia el 9 de agosto de 1882 de la Crónica de Música se habla de que se está construyendo un palacio para la condesa de Ripalda, a raíz de un concierto en los jardines de la finca de un entonces prometedor Isaac Albéniz. Posteriormente, una información del 16 de noviembre de 1885, en el diario La Época habla de que el edificio está construido y se le califica como "palacio fantástico".

Cruce de calle Xàtiva con Marqués de Sotelo, con el Luis Vives en el centro.

Las imágenes del libro son diferentes a las del blog, pero como él pretende que la Valencia perdida en el tiempo no quede olvidada. Aparte, tiene un plus añadido ya que la mayoría de las imágenes antiguas son inéditas. En total son 94 fotografías del pasado, postales, informativas, que se confrontan a sendas fotografías contemporáneas.

Más de la mitad de esas 94 fotografías del pasado forman parte de la colección de Andrés Giménez; los coleccionistas José Huguet, Ricardo Borja y Enrique Ibáñez aportan unas diez cada uno; el resto son préstamos de Salva Monmoneu, "una persona encantadora a la que no tengo el gusto de conocer", comenta Martínez. Todas las fotos antiguas van en página par. Enfrente, en las páginas impares, las 94 imágenes captadas por Martínez del mismo emplazamiento en la Valencia actual.

La Valencia desaparecida arranca en el Plaza del Ayuntamiento, mirando hacia donde ahora está el Ateneo Mercantil. Hace un recorrido espiral por la ciudad que acaba en el Marítimo, con la avenida del Mediterráneo en el pasado y la contemporánea. 

Las dos primeras imágenes confrontadas del libro: la Plaza del Ayuntamiento en 1906 y en 2014.

Para conseguir encontrar el punto exacto desde el que se hizo tal o cual imagen, Martínez ha empleado todos los recursos posibles y ha contado con la ayuda, por ejemplo, de las guías comerciales históricas que le ha facilitado Huguet y que le han ayudado a "verificar" muchas de las imágenes, pero también se ha fijado en la posición de las sombras, si los números de los edificios eran pares e impares, si podía localizar un edificio antiguo del que se supiera su existencia...

Todo comenzó en internet, precisamente en el foro Remember Valencia. En él Martínez vio que muchos de los usuarios se interesaban por saber qué calle retrataba tal o cual imagen. "Vi que la gente preguntaba de dónde era éste o aquel edificio y comencé a responder". De ahí nació el blog. Ahora, más de setecientos posts después, La Valencia desaparecida salta al mundo físico mientras su portal virtual se sigue labrando un prestigio que crece día a día, en gran parte por el rigor de Martínez. "Mi trabajo es conseguir la foto, hacer esa imagen y ubicarla en su sitio. Al no adjetivar le dejo al lector que tenga su propia opinión", resume.

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
28/02/2015 17:43

El libro es una auténtica joya y demuestra lo que fue Valencia y hubiera podido ser de haberla mantenido y restaurado con gusto. En la ciudad hay zonas de destrucción masiva. ¿Cómo se permitió, por ejemplo, construir el Corte Inglés encima de un convento en pleno centro? Y ese es solo un ejemplo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG