X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Grupo de Expertos Solynieve: por fin un discurso electoral válido

QUIQUE MEDINA. 24/04/2014 El supergrupo encabezado por Manu Ferrón y Jota (Los Planetas) estrena nuevo EP, Colinas Bermejas (El Segell, 2014), en Madrid y Valencia

VALENCIA. "Esto tenía que explotar por alguna parte, alguien tendrá que largarse que yo me pienso quedar". Efectivamente, esta reflexión pertenece a un grupo de expertos que supo ver con antelación la crisis a la que el país se vería abocado. Pero no a unos economistas encorbatados de no sé qué universidad, sino a un grupo de músicos que, desde Granada, tuvo el tino de anticipar el inexorable lodazal al que nos conducían políticos y banqueros. Con esa frase comenzaba Alegato Meridional (El Ejército Rojo, 2006), el primer álbum de Grupo de Expertos Solynieve. Dos años después estallaba la burbuja de billetes y, a día de hoy, de la mierda todavía no hemos sacado apenas los ojos.

En sus inicios, muchos tildaron la aventura de Juan Rodríguez (Jota de Los Planetas) y Manu Ferrón como una chanza pasajera. Ocho años, dos discos y tres EPs después, Manu Ferrón saca pecho: "me siento orgulloso porque parecía que era una bromita. Muchos pensaban que nos había dado la ventolera de hablar desde Granada de una determinada forma y desde una conciencia política, artística y estética muy clara y personal. Pensaban que nos cansaríamos y, todo lo contario, nos sentimos muy ufanos de haberle dado la vuelta a aquella visión anecdótica que algunos se formaron de nosotros. Aquí estamos y no todos pueden decir lo mismo. Hemos conseguido trascender y fortalecer nuestro discurso haciendo las cosas como nos venían en gana".

A diferencia de la casta política con la que nos ha tocado lidiar, la formación granadina no puede ser nunca acusada de insinceridad, falta de criterio u oportunismo. "Nuestras preocupaciones y la manera en que vemos la realidad siempre ha estado reflejada en nuestros trabajos. Cada grabación hemos hecho lo mismo desde una perspectiva diferente. Tratamos que vertebrar nuestro discurso dentro de su radical historicidad". Todo ello, claro, con la alegría de vivir, el humor y la ironía inherentes al ADN sureño. No ser tan necio de confundir con la holgazanería ni el chiste fácil.  Por fin un discurso electoral válido.

MIRANDO AL MUNDO DESDE EL ALBAICÍN

Hasta no hace mucho ser un grupo o una entidad de referencia en cualquier tipo de arte (más si cabe en el sonoro) conllevaba la obligación, o al menos la advertencia, de residir en Madrid y Barcelona. Ayudados por las nuevas tecnologías, muchos creadores españoles se han resistido a abandonar el lugar que precisamente les otorgaba el poder de la inspiración. En Granada, asimismo, hay kryotnita; circunstancia que explicaría la inmensa cantidad de bandas de primer nivel que de su sierra florecen (Los Planetas, Lori Meyers, Lagartija Nick, Niños Mutantes o Jose Ignacio Lapido). Que ya hubo superhéroes por aquellas tierras, también; ahí están García Lorca, Los Ángeles o Enrique Morente. Las casualidades no existen.

"Granada es un lugar muy particular -dice Ferrón-, un sitio maravilloso desde el que mirar al mundo. Vivir en Granada es una aspiración. No es una cuestión de ser cerriles o inamovibles, se trata de no renunciar al lugar donde perteneces de manera impuesta". La ciudad es en su caso, además, parte fundamental del discurso que enarbolan. "Funciona muy bien como una concreción de nuestras preocupaciones más universales; nos sirve a la perfección como materia literaria", reconoce el músico a la vez que certifica que todos los miembros del grupo han vivido siempre en la histórica urbe andaluza.

Si uno se pone a revisar folletos turísticos pronto descubrirá la trampa: ‘Sol y nieve' es una marca comercial de muchos productos con los que se vende la marca Granada.  La luz y el color valencianos. Y claro, de ese juego de destellos y sombras ellos se sirven para expresar muchas cosas. "Por un lado, es lugar muy cambiante y con un peso artístico muy grande que contagia a las generaciones y a los visitantes. Por otro, es una ciudad gobernada por ineptos", señala Ferrón. ¿Les suena?

GRANADA ERES UNA PUTA

"La verdad es que solo los actuales políticos que tenemos me han hecho plantearme la idea de emigrar. La gestión que se hace de la ciudadanía y la ciudad es lamentable. Un  sitio que podía ser un vergel y es un páramo gris", sentencia el granadino. El popular José Torres Hurtado es, ininterrumpidamente desde 2003, el alcalde del municipio. Lo malo -y esto es como mínimo da que pensar- es que su memoria del tripartito anterior que formó la izquierda no le merece mejor consideración: "Tengo un recuerdo muy ingrato del tripartito de izquierdas que hubo antes. En el fondo está claro que es todo el mismo circo. Ellos sabrán lo que hacen. Solo cuando dejemos de reconocerles esa autoridad que están perdiendo se les acabará el ciclo".

Y aunque para la ocasión, y al igual que en las anteriores referencias de Grupo de Expertos Solynieve, Ferrón y Rodríguez firman todas las canciones como Montero Castillo y Aguirre Suárez (míticos y leñeros centrarles del Granada Club de Fútbol en los 70) e incluso llamándose el single del precioso trabajo en solitario de Manu Ferrón ‘Cara de Astro' (en homenaje al uruguayo Enzo Francescoli) ya ni el balompié les consuela. "Aunque el tema del fútbol siempre me ha vuelto loco, en los últimos años me he despegado. El circo mediático surgido alrededor del fútbol me ha creado un poco de rechazo. Y no es el fútbol como deporte, pues me sigo empanando los domingos con cualquier partido de Segunda o mirando una pachanga de críos en el patio del colegio donde trabajo; ahí es donde está todo. Una pena que  mi pérdida de interés coincida con esta época del Granada en Primera. Menos mal que queda gente como Simeone, con oficio y trabajo diario...ojala gane el Atlético, sería mágico.  Ya damos al Betis por perdido, a ver si el Granada logra la permanencia", reflexiona el cantante.

En Valencia también tenemos una banda que se encarga de recordarnos que nuestra California puede ser muy puta. Al igual que ellos con el duende andaluz, aquí hay un conjunto que arranca del folclore autóctono para enraizarlo con el folk americano.  Imposible que no se colaran Senior i el Cor Brutal en la conversación. "Los admiro, soy fan absoluto. Gracias a ellos estoy disfrutando de la lengua valenciana porque hablan con transparencia de cosas universales. Escucho su último disco, El poder del voler (Malatesta Records, 2014), en bucle", declara Manu Ferrón. "Son gente con compromiso, gente con oficio. No son un grupo de temporada", afirma el granadino a la vez que muestra su anhelo porque Miguel Ángel Landete (líder de Senior) acepte la invitación de subir el viernes con ellos al escenario de Wah Wah.

Mientras se escriben estas líneas, en el muro de Facebook de Manu Ferrón, Landete ha dejado el siguiente mensaje: "Hay muchas ganas de este viernes. A ver si la alegría se desenfrena y acabamos la noche ocupando algún edificio gubernamental. O meando en la puerta, al menos". Algo me dice que habrá tomate.

UN GRUPO EXTRAÑO, PERO UN SUPERGRUPO

El viernes en Valencia (antes pasarán, el jueves, por Madrid) vienen de estreno. Colinas Bermejas (El Segell, 2014) es su última referencia. Un EP (Ferrón muestra predilección por este formato más reducido) continuista -a excepción del desértico tema que lo cierra y que se abre a otro sur como el africano- con el que rompen más de dos años de silencio. Cuatro canciones que se grabaron a finales de 2012 pero que no han visto la luz hasta ahora. "El disco estuvo un año y medio en stand by por circunstancias personales de algunos de nosotros". Fue el verano pasado que decidieron rescatarlo y llevárselo a Guille Mostaza de Ellos para que lo mezclara: "confiábamos mucho en él y sabíamos que le iba a dar otra dimensión", cuenta Ferrón.

Esta vez, por lo que cuentan, tampoco estaban dispuestos a llevar a cabo ellos mismos la edición. "Afortunadamente -afirma Ferrón- teníamos varias ofertas encima de la mesa". Y vaya oferta eligieron: El Segell, la disquera que se ha montado el todopoderoso Primavera Sound. "Todavía estamos arrancando pero notamos que la comunicación fluye entre nosotros y eso por ahora nos basta.  Poco a poco, bolo a bolo, nos irán conociendo pues somos una formación especial. En este grupo hay mucho artista y los artistas, ya sabes, tienen muchos caprichos y manías".

Víctor Lapido (ex091 y actualmente en Lagartija Nick) y Antonio Lomas y Miguel López (Lori Meyers) completan los cinco fantásticos. Pero sin duda, y aunque Ferrón asegura que "cada uno de los miembros es fundamental y juega sus bazas",  todo gira en torno al enigma Jota. Se sabe de buena de tinta que al cerebro de Los Planetas le cuesta, cada vez más, salir de su refugio granadino para actuar en directo. "Jota no es una persona fácil para una banda. Está loco perdío -dice Manu de broma y riéndose-, pero así es como es. Yo no le pongo ninguna pega. Yo sabía dónde me metía. La máxima que le transmito es: Juan, tú disfruta. Haz solo lo que te dé la gana. Ahora, una cosa te puedo asegurar: Caminamos a un ritmo extraño de pero de grupo".

En directo son de "tocar poquito". Para ellos, después de 18 meses sin actuar en directo, esta semana es "como una especie de debut". "Hay una mezcla de nerviosismo y gustazo por recordar los temas y tocarlos juntos. No nos hemos reunido demasiado en este tiempo", reconocen.  Es por ello que tanto la del jueves en Madrid como la del viernes en Valencia son ocasiones oportunas para confiarles tu voto. Ellos no te defraudarán.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG