X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PARTICIPARÁ TAMBIÉN ENRIQUE URBIZU

Alicia G. Bartlett, Lorenzo Silva y Petros Markaris se suman a Valencia Negra

CULTURPLAZA.COM. 24/04/2014 La segunda edición del festival que aúna cine y literatura se celebrará entre el 9 y el 18 de mayo

VALENCIA (CP/EP). El Festival VLC Negra celebra su segunda edición con una oferta que triplica la de la primera y con invitados de gran nivel. La buena acogida de la primera edición ha facilitado el salto cualitativo y cuantitativo de este certamen, cuyo principal objetivo es acercar al público las diferentes manifestaciones culturales del género negro, uno de los más populares. La Sala Russafa será la sede principal. La FNAC, el MuVIM y la librería Cosecha Roja también acogerán encuentros y exposiciones.

Para esta segunda edición Valencia Negra contará con la presencia del griego Petros Markaris, uno de los escritores de novela negra más leídos del panorama europeo y que mejor ha retratado la crisis. Es autor de la saga del comisario Kostas Jaritos. Markaris, que participará en VLC Negra el 13 de mayo, ha sido invitado a Valencia por Amnistía Internacional, en colaboración con la librería Cosecha Roja y el festival.

Además de Markaris, primer autor internacional que asiste al encuentro valenciano, también acudirán grandes novelistas españoles del género, como Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Alexis Ravelo, Rosa Ribas, Víctor del Árbol, Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Juan Ramón Biedma, Carlos Zanón o Claudio Cerdán, entre otros, que participarán en las diferentes sesiones del festival. También habrá una jornada dedicada a los autores valencianos y otra al cómic.

El presidente de VLC Negra, Jordi Llobegrat, ha destacado el "éxito" de la pasada y primera edición del certamen. En esta ocasión, el director ha apuntado que se ha ampliado la duración del evento, que pasa de cuatro días a nueve, y aumenta la presencia hasta 36 autores que visitarán el festival con el objetivo de que la gente "esté cerca de ellos".

Igualmente, Llobergat ha señalado que asistirán casi un centenar de artistas de distintos ámbitos culturales como el cine, el teatro, el cómic, la fotografía o la literatura. El presidente del festival ha estado acompañado por el responsable de contenidos, Santiago Álvarez, y el responsable de comunicación y audiovisual, Bernardo Carrión. Llobegrat ha subrayado que la "enorme" nómina de autores, muy diferentes entre sí, permitirá charlas "muy distintas e interesantes" sobre el género y se apostará por el cruce de opiniones entre autores con guionistas.

La oferta de actividades de la segunda edición ha potenciado su oferta a bibliotecas y librerías en las que se impartirá debates, encuentros y clubs de lectura en los que participarán algunos de los autores invitados. Por su parte, las librerías, en un acuerdo con el certamen, aplicarán un descuento a todas las obras de género negro durante los días que dure la celebración.

En esta segunda edición se entregará el premio Mejor Novela VLC Negra a uno de los cinco autores nominados. El ganador de la pasada edición, Carlos Zanón, será quien entregue el galardón a su sucesor en el palmarés del festival. Los finalistas son Andreu Martin per Les escopinades dels escarabats; Carlos Salem por Muerto el perro; Berna González Harbour por Margen de error; Víctor del Árbol por Respirar por la herida; y Claudio Cerdán por Un mundo peor.

Por su parte, el responsable de contenidos ha apuntado que se ha convocado un concurso 140 tirs, vía Twitter en el que se premiará microrrelatos enviados por los internautas a través de la red social. En esta línea, Álvarez ha explicado que el festival es "multidisciplinar" porque pretende "acercarse" no solamente al público especializado, sino a toda la gente "de la calle".

CINE NEGRO

Además, según ha asegurado Álvarez, el festival apuesta por la proyección de cuatro películas de cine negro con títulos de producciones que "no se estrenaron en España y nos perdimos". El cartel está integrado por: Lady Killer, La ragazza in vetrina, Létranguleur y Owning Mahowny. En esta última se rendirá un homenaje al recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Todas ellas, se reproducirán entre los días 12 y 15 de mayo en la Sala Russafa.

Otra de las novedades que el responsable de comunicación ha reseñado ha sido el primer concurso de miniclips en el que alumnos universitarios de las facultades de periodismo y audiovisuales de Valencia presentarán proyectos de género negro con una duración máxima de 60 segundos. El jurado estará presidido por el cineasta Enrique Urbizu quien entregará los premios a los vencedores el 15 de mayo y abordará la sesión sobre cine negro.

Carrión ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa ha sido "acercar" a la gente joven al festival porque queremos "retarles" a que nos cuenten historias para que "generen" contenidos "propios". En esta línea, un total de 57 cortometrajes han sido ya presentados por estudiantes de los cuales 12 han sido seleccionados y solo cinco de ellos serán los finalistas tras las votaciones de los usuarios que visionen los vídeos en la web del festival.

La televisión también tendrá un hueco en VLC Negra, a través de la serie Víctor Ros, basada en el detective del siglo XIX creado por Jerónimo Tristante y que próximamente será emitida en TVE.

FOTOGRAFÍA Y ARTES ESCÉNICAS

"Queríamos dar un paso más, presentar algo ambicioso", ha admitido el responsable de comunicación. Por ello, la fotografía también tendrá cabida en el festival a través de una exposición en el MuVIM de 40 imágenes y textos periodísticos de la Valencia "más negra pero real" que recorrerá las épocas de los ochenta y noventa en la ciudad.

La muestra se inaugurará el 8 de mayo y permanecerá hasta finales de junio. Los autores principales son José Aleixandre, Manuel Molines, Vicent. M. Pastor y Vicente Martínez. Por su parte, Teresa Domínguez y el propio Bernardo Carrión han sido los encargados de firmar los textos.

Asimismo, VLC Negra se subirá a los escenarios con tres propuestas teatrales que se exhibirán durante los dos fines de semana del festival. Los espectadores disfrutarán del estreno de la obra La huella de la compañía alicantina Taules Teatres. También tendrá presencia el dramaturgo valenciano Vicente Marco con su montaje Terapia de bala.

Igualmente, los más pequeños podrán disfrutar de la obra del polifacético Leonardo Da Vinci, El enigma de las matemáticas. Finalmente y como colofón el sábado 17 los espectadores disfrutarán con un concierto de jazz. El acto de clausura del certamen se realizará el domingo 18 de mayo en la librería Cosecha Roja en el que habrá una firma colectiva de autores con su público para " acercar" la cultura a la gente. El último evento concertado será la celebración de una comida en la que autores y colaboradores del festival degustarán un arroz... negro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG