X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VENTAJAS PARA TRÁMITES COMO LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Los valencianos se digitalizan

X. A.. 25/04/2014 Desde los casi 500 puntos de registro de usuarios se han emitido hasta la fecha 675.737 certificados personales

VALENCIA. Los esfuerzos de la Generalitat por agilizar las gestiones sirviéndose de las nuevas tecnologías comienzan a dar sus frutos. Hasta la fecha, según fuentes del Gobierno valenciano, desde los 498 Puntos de Registro de Usuario (PRU) de la Comunitat Valenciana se han emitido 675.737 certificados personales.

Atendiendo a su clasificación, cabe destacar que 609.642 son certificados de ciudadano, 5.896 son certificados de entidad, 60.313 certificados de empleado público y los 66 restantes son certificados de pertenencia a empresa. Asimismo, se han emitido 5.108 acreditaciones de carácter no personal, entre los que se incluyen certificados de aplicación, firmas de código, sedes electrónicas de hardware y software servidores SSL, entre otros.

La obtención del certificado digital permite que ciudadanos y empresas puedan identificarse a través de Internet y tramitar cualquier procedimiento electrónico de distintas Administraciones, tanto de entidades locales, como de la Generalitat o de la Administración General del Estado.

Así, la certificación electrónica puede utilizarse en diversos trámites como por ejemplo la presentación de la declaración de la Renta, la obtención de certificados de vida laboral, la obtención de certificados de empadronamiento en los Ayuntamientos, la inscripción para la realización de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixement del Valencià, el acceso a la historia clínica digital o la solicitud de becas de la Generalitat.

Los certificados digitales se emiten a través de la citada red de Puntos de Registro de Usuario de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica que, aunque está más intensamente implantada en la Comunitat Valenciana, también tiene presencia en otras regiones, como la Comunidad de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Navarra o Extremadura.

LA GENERALITAT BUSCA EL IMPULSO A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Los PRU dependen de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), integrada desde el 1 de enero de 2014 en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo dependiente a su vez de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que dirige Juan Carlos Moragues.

En este sentido, el esfuerzo de la Generalitat va dirigido a estos avances en la implantación de la certificación digitales dado que, según señalan las citadas fuentes, resultan "esenciales" para el desarrollo de una Administración electrónica "ágil y eficaz, que sea cercana y accesible para los ciudadanos".

Es por ello que desde la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica se está trabajando en la implementación de aquellas aplicaciones que hacen posible la relación telemática entre la Administración Pública y ciudadanos y empresas.

La calidad, seguridad y fiabilidad de los servicios de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, ahora integrados en el Instituto Valenciano de Finanzas, viene avalada por los sellos Webtrust y la certificación ISO 27001 del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Estos y otros controles permiten que entidades como Microsoft o Mozilla Foundation presten la confianza de sus aplicaciones en los certificado de la ACCV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad