X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
inversión de caracter colectiva al alza

Aviso a los ahorradores
133 fondos de inversión ofrecen ya una rentabilidad superior al 5%

LUIS A. TORRALBA. 26/04/2014 El que fuera uno de los vehículos de inversión preferidos por los españoles recupera el brillo ante el fin de los 'superdepósitos' y los pírricos tipos del Tesoro Público

VALENCIA. El adiós de los 'superdepósitos' y unos tipos de interés bajo mínimos, tal y como el Tesoro Público lo viene reflejando en las últimas subastas, está provocando el trasvase de dinero de inversores y/o ahorradores hacia los fondos de inversión. Otrora uno de los principales vehículos de inversión de los españoles, que vuelven a brillar con luz propia no solo en cuanto al aumento de su patrimonio sino también de las rentabilidades que ofrecen.

Así, y según los datos al cierre del primer trimestre de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) recabados por este diario de su web, 133 fondos de inversión presentaban rentabilidades superiores al 5% -lo que hasta hace bien poco era un 'superdepósito'-, mientras que hasta 14 de ellos exhibían un doble dígito dentro de las 24 categorías en las que la patronal del sector divide a estos activos

Pero conviene tener en cuenta el viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras', pero la amplia gama de fondos de inversión de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...) los hace tremendamente apetecibles en momentos de bajos tipos de interés.  

Al frente de ellos se sitúan cuatro con el sello de la gestora N+1 correspondientes a la familia de los fondos de inversión libre (FIL), también conocidos como hedge funds.

GRANDES INVERSORES

Unos activos que se caracterizan por poder invertir en cualquier tipo de activo pero a partir de una aportación mínima de 50.000 euros.

Se trata de los fondos QMC Iberian Capital Fund Clase D, que al cierre del primer trimestre repuntaba un 15,36%, así como sus 'hermanos' de la Clase A (+14,46%), B (+14,41%) y C (+14,36%). Además, dos fondos más ofrecían intereses superiores al 5%.

Otra familia, la de GVC Gaesco Small Caps integrada en la gama de Renta Variable Euro Resto, metía a tres de sus miembros entre los más rentables. A saber: GVC Gaesco Small Caps Clase 1 con una rentabilidad en el primer trimestre del año del 13,92%, así como a sus homólogos de la Clase P (+13,71%) y de la Clase A (+13,51%). Hasta ocho fondos más superaban la barrera del 5%.

BANKIA INTRATABLE EN LOS SMALL & MID CAPS

La positiva evolución de la bolsa española en particular y de los valores de pequeña ('small caps') y mediana ('medium caps') capitalización se reflejaban en la categoría de la Renta Variable Nacional Euro. Precisamente un segmento donde Bankia sacaba pecho con los dos más rentables de todos: Bankia Bolsa Española (+11,46%) y Bankia Small & Mid Caps (+10,80%).

EL SELLO DE BANKINTER

Por su parte Metagestión metía a Metavalor (+10,59%) entre los únicos fondos con intereses a doble dígito, pero con la particularidad que hasta 41 de los 72 fondos de dicha rama superaban el 5% de interés, según los datos de Inverco recogidos por Valencia Plaza.

Bankinter Sector Telecomunicaciones, con un interés del 11,48%, era el único que ofrecía más del 10% en la familia Renta Variable Internacional Europa, pero tres más lograban apuntarse tipos de interés por encima de lo que hasta hace poco se conocía como un 'superdepósito' bancario, es decir, más del 5%.

A DOBLE DÍGITO

Dentro de la gestión pasiva, cuya política consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero, sobresalían dos fondos: Fonteleco 5 del Banco Espirito Santo con una revalorización del 12,92% y el Premium Plan Rentabilidad VI del Banco Madrid (+10,01%). En dicha categoría hasta 25 fondos lograban presentar un interés superior al 5%.

Por último, el Global Allocation de Renta 4 (+13,30%) llevaba la voz cantante en lo que a los fondos globales se refiere donde hasta ocho más exhibían rentabilidades de más de un 5% para goce y disfrute de sus tenedores.

EN MÁXIMOS DE 2009

Todo ello en un espectacular arranque trimestral de la industria de fondos de inversión en España, ya que el patrimonio a 31 de marzo pasado se situaba en los 166.245 millones de euros, la cifra más alta desde los 163.255 millones de todo 2009.

Todo ello después de aumentar el patrimonio en 12.475 millones de euros, es decir, un 8,10% en lo que es el mayor incremento trimestral desde 1998. Asimismo, el rendimiento medio anual se elevó al 6,47% con datos muy satisfactorios para todas las categorías (con excepción de las emergentes) y destacando la renta variable nacional (+34,96%).

Por último, el número de partícipes también marcaba máximos de 2009 al totalizar 5,47 millones repartidos entre los 2.324 fondos existentes y donde casi tres de cada diez familias españolas mantenían inversiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad