X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A LAS PUERTAS DE LA CAMPAÑA

No hay semana tranquila para el PPCV de Fabra

X. AGUAR. 26/04/2014

 

Escándalos, encuestas imputados y fricciones orgánicas: los 'populares' celebran este domingo su convención política con la presencia de Arias Cañete en un ambiente enrarecido 

VALENCIA. Los 'populares' valencianos celebran este domingo su convención política que tendrán como invitado especial al cabeza de lista para las elecciones europeas y todavía ministro, Miguel Arias Cañete. Un evento que llega tras una semana que, contrariamente a lo que podía esperarse en una atmósfera todavía festiva y sin actividad parlamentaria, no ha sido demasiado tranquila para la formación 'popular'.

Y es que abrir el regreso de un puente de Semana Santa con la imagen de un concejal manipulando -aparentemente- droga sobre una mesa no es plato de buen gusto para nadie. El citado edil de Nules, José Vicente Adsuara, negó que hubiera sustancias de por medio en la instantánea e insistió en que la fotografía se había tomado "en el contexto de una broma". A las pocas horas de su declaración, presentó la dimisión.

Adsuara, según indican fuentes 'populares', ha sido un dirigente próximo a la expresidenta de Nuevas Generaciones, Verónica Marcos, quien a su vez pertenece al círculo de confianza del secretario general del PPCV, Serafín Castellano. De hecho, el concejal de Nules había presidido el pasado congreso de la organización juvenil y formó parte del comité de listas de las pasadas autonómicas, unos puestos para los que había sido respaldada por Marcos.

Las maldades han corrido de boca en boca -o de móvil en móvil- entre dirigentes 'populares'. Se ha subrayado que el distanciamiento entre Adsuara y el alcalde de Nules, Mario García, era conocido. A ello hay que sumar que tampoco existía sintonía entre el edil y Javier Moliner, líder provincial del PP y presidente de la Diputación de Castellón. Así pues, la dimisión de Adsuara ha tenido distintas acogidas entre los diversos sectores del PP.

Este hecho contribuye a constatar la relación distante que existe entre la dirección regional -es decir, Serafín Castellano y sus afines- y las direcciones provinciales -Javier Moliner, Alfonso Rus y José Císcar y los suyos-. Aunque pueda existir tranquilidad aparente, cualquier chispa puede provocar un incendio.

DESORIENTACIÓN CON LOS IMPUTADOS

Bataller, Fabra y Moliner

Por otra parte, como ya informó este diario, el acto de la convención del domingo será inaugurado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, un dirigente que se encuentra imputado en el caso Gürtel. Recientemente, el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguraba que los imputados no tendrían "protagonismo" en la campaña electoral. De esta manera, corregía las afirmaciones hechas desde la dirección provincial de Alicante sobre este asunto.

Tras estas aclaraciones, al final el papel de inaugurar la convención será un dirigente imputado. Con estos vaivenes, no es difícil encontrar a responsables del PPCV que manifiestan su desorientación con la posición a adoptar con los compañeros de partido imputados. 

ENCUESTA SOCIALISTA:2'MASTERCHEF" O NO, GENERA NERVIOS

Esta semana también ha sido la elegida por el PSPV-PSOE para hacer pública una encuesta en la que, por primera vez desde 1991, aparecía por encima del PPCV en estimación de escaños. La presentación del estudio se realizó, precisamente, unas horas después de que el presidente Fabra asegurara una mejora electoral de los 'populares', algo que atribuyó a datos y a "olfato". Una afirmación de la que se desmarcó Serafín Castellano asegurando que el PPCV no disponía de encuestas. Los datos son aterradores para los 'populares', que se han mostrado abiertamente incrédulos sobre las cifras presentadas por los socialistas. El propio vicepresidente del Consell, José Císcar, señaló que el sondeo era una "nueva edición de Masterchef" y ni siquiera el líder socialista Ximo Puig "podía creerla".

Castellano y Císcar

En esa línea se pronunciaron diferentes dirigentes del partido consultados por este diario, que consideran especialmente errónea la pérdida de la provincia de Valencia (siguen confiando en la capital) y el poco peso que se otorga al voto oculto del PP. Son conscientes, ahora bien, de que las previsiones a día de hoy no son buenas y por ello no se hacen públicas encuestas 'populares' desde hace años, pero algunos  -que no todos- confían en la esperada recuperación económica para rescatar la confianza de los ciudadadanos. En cualquier caso, que el eterno rival esgrima una encuesta en la que supera al PP mientras el presidente habla de "olfato", no ha generado lo que se dice tranquilidad en las filas 'populares'.

Así pues, una semana con más sobresaltos de los esperados para el PPCV. La formación que lidera Fabra debe encontrar mayor equilibro para afrontar la inminente campaña electoral. Los obstáculos ya aparecerán por sí solos, más aún cuando asuntos candentes como la sentencia del caso de Cooperación o la resolución de la venta del Valencia CF (con Alfonso Rus a la espera) deberían producirse en las próximas semanas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fran escribió
26/04/2014 13:17

Pues si eso piensas del PP, la UPD con , Toni Cantó ni eso.No tiene solución mientras siga diciendo las sandeces que dice.Ahora, por si fuera poco, quiere adelgazar la Administración. Me gustaria saber como ¿ tirándo a todos?. Ay, Toni, que futuro mas malo tienes!. Todavia recuerdo lo que dijo este hombre, porque de Señor , por desgracia, no puedo calificarlo, sobre el pirulí del extinto Canal9 y tantas y tantas cosas.

Anselmo escribió
26/04/2014 09:30

El PPCV es como un ordenador que para que funcione bien no basta con reiniciarlo, sino que hay formatear su disco duro y empezar de cero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad