X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
secretaria general del pp de castellón y consellera

Bonig da un paso al frente: defiende las primarias y la discrepancia interna "desde la lealtad"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/04/2014 "Echo de menos, por ejemplo, la lucha interna entre (Hillary) Clinton y Obama, en lo que fue la verdadera campaña electoral. Pero también la forma en la que se asume la derrota y se integra", afirma la consellera

CASTELLÓN (EFE). La secretaria general del PP de Castellón y consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, defiende las primarias como medio para favorecer la participación y dar protagonismo a la militancia, así como la posibilidad de discrepar "desde la lealtad" en el seno de cada partido, sin que ello suponga un enfrentamiento. 

En una entrevista a Efe, la exalcaldesa de la Vall d'Uixó alude en diversas ocasiones a los sistemas políticos anglosajones como antítesis del pensamiento único propio del comunismo y ejemplo de "madurez social".

"Echo de menos, por ejemplo, la lucha interna entre (Hillary) Clinton y Obama, en lo que fue la verdadera campaña electoral. Pero también la forma en la que se asume la derrota y se integran vencedores y vencidos", explica.

"En este partido -añade Bonig-, como en todos, nos tenemos que plantear que se puede discrepar desde la lealtad a un proyecto, no pasa nada. Si pensamos todos lo mismo esto recuerda a Rusia".

"NO DIGO QUE NO A LAS PRIMARIAS, AUNQUE NO SE TRATA DE HACERLO COMO EL PSPV" 

"Es evidente que alguien ha de mandar y decidir, pero no digo que no a las primarias. Tampoco se trata de hacerlo como el PSPV, que vote cualquiera que pague, eso es de risa", asegura.

A su juicio, la sociedad española suele detectar un enfrentamiento cuando alguien expresa una discrepancia, "tenemos un problema en cómo afrontamos las relaciones dentro de los partidos".

"Si nos abrimos y damos paso a otras opiniones no es enfrentamiento", señala Bonig, y en alusión a los cruces dialécticos entre el president Alberto Fabra y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, agrega que "no creo que supongan reproches en ningún caso, ambos están dentro del mismo proyecto".

Preguntada por el aumento de la presencia de Alberto Fabra en entrevistas televisivas o programas de debate político, la consellera considera que "es un hecho objetivo la campaña de descrédito hacia la Comunitat por parte de la oposición".

"Al final, aquí no se han hecho las cosas ni mejor ni peor que en otras partes. Hay infraestructuras sobredimensionadas en toda España, consecuencia de una época en la que era fácil el acceso al crédito y había mucha recaudación. Ahí están los aeropuertos de Lleida, Huesca, Ciudad Real o León, cerrados o en ruina", añade tras expresar su convencimiento en el potencial "dinamizador" del aeropuerto de Castellón.

"La oposición usa los tribunales y los parlamentos como arma política para el desprestigio de este Gobierno. Tiene razón el president al querer dar otra visión de la Comunitat, con independencia de los errores que se han cometido, y por los que ha pedido perdón. No he visto al Gobierno de Zapatero pedir perdón por arruinar el país", agrega Bonig.

La secretaria general del PP castellonense lamenta que la oposición no haya secundado la propuesta del president para reducir el número de diputados en Les Corts, y que parte de ellos sean elegidos de forma directa.

"Es una propuesta interesante para que parte de los diputados no dependan tanto del aparato del partido, sino de quienes les votan. La izquierda, que defiende la participación, dice que no", afirma la consellera, quien reconoce que es partidaria de "más libertad" en los grupos parlamentarios.

Sobre las encuestas, afirma que "no son dogma de fe, pero hay que tenerlas en cuenta", aunque concluye en alusión a las últimas conocidas que "el tripartito caza muy alto, da por ganada la batalla cuando todavía queda mucho partido".

"De la oposición, propuestas pocas. Sabemos -insiste- que no apuestan por la iniciativa privada ni por la libertad de las personas y que quieren unirse a Cataluña. Estoy convencida de que tienen un proyecto común oculto que no pueden decir porque saben que asusta. Son partidos antisistema que no aceptan la voluntad de las urnas. Enfrente del PP no hay nada".

Rechaza que el PP valenciano se disponga a iniciar una "travesía por el desierto" o que necesite una figura renovadora similar a la del presidente balear.

"El Bauzá valenciano es Fabra. El momento es complicado. El comportamiento de los políticos no siempre ha estado a la altura y pagamos justos por pecadores, pero los políticos salen de la sociedad y a lo mejor es que la sociedad no ha actuado bien en algunas cuestiones", concluye.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fernando escribió
27/04/2014 07:28

Bonig envidia a Obama y Hillary pero no quiere unas primarias como en el PSPV, donde vota cualquiera que pague. Sabe acaso quien podía votar en las primarias que enfrentaron a Obama y a Clinton?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad