X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
¿MENOS ES MÁS?

CulturArts saca pecho
de su tijeretazo de cuatro millones en un año

EUGENIO VIÑAS. 29/04/2014 Con 2,5 millones de euros provenientes de los despidos ("ajustes en los gastos de personal"), su director defiende que "se ha mejorado la oferta cultural" con menos dinero

VALENCIA. La Administración autonómica ha conseguido recortar cuatro millones de euros de su presupuesto gracias a la gestión de CultuArts, el conglomerado que integró hace un año al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) y Teatres de la Generalitat.

La reunificación de algunos de los principales brazos públicos para el desarrollo y fomento de la cultura en la Comunitat (fuera se quedaron IVAM y Palau de Les Arts, entre otros) presenta este balance positivo para las cuentas. Un rédito para el inmediato corto plazo, que según este holding es fruto de "la eficiencia en la gestión llevada a cabo por la entidad". Exactamente, el ahorro surge "del ajuste en los gastos de personal, reducción de altos cargos y supresión de puestos de confianza" (2,5 millones de euros), así como el ahorro en alquileres de espacios, reunificación de pagos y contratos, servicios vinculados a los espectáculos, profesionales para la puesta en marcha de los mismos "y gastos protocolarios" (el 1,5 millón de euros restante).

La consellera del ramo María José Català junto a Manuel Tomás, director de CulturArts

La salida a través del ERE en CulturArts de más de 50 trabajadores además del personal de asesoramiento debería tener, aparentemente, una consecuencia directa en la calidad y oferta pública en materia cultural. Sin embargo, según el comunicado remitido este mismo lunes festivo en la ciudad de Valencia por la dirección del organismo, "al mismo tiempo" que se producían esos ostensibles recortes -especialmente en materia de personal- "se ha mejorado la oferta cultural de calidad en música, danza, cine y teatro".

Se entiende pues que las personas de las que ha decidido prescindir CulturArts así como la gestión de los recursos por parte de los institutos y responsables de estos instrumentos culturales no influía en su buen funcionamiento, sino justo lo contrario: "se trata de un importante ahorro económico motivado por el procedimiento extintivo de las entidades que constituyeron CulturArts, Música, Cine, Teatro, Danza, IVC+R, y Castellón Cultural, y el posterior plan diseñado por la entidad cultural con el fin de garantizar su viabilidad", añade el citado comunicado.

UN RESULTADO SATISFACTORIO PARA CULTURARTS

El "doloroso" recorte en personal, tal y como fue calificado oficialmente por CulturArts, incluyó la salida voluntaria de 26 personas de las 56 totales tras un recorte en la propuesta de despidos de más de la mitad: 120. Pese a que tras algunas de esas salidas existen historias concretas de lesión a las posibilidades culturales en los campos citados, el comunicado en general muestra un tono de plena satisfacción, entre el que destacan "la creación del Circuit CulturArts, el Plan Estratégico del Sector Audiovisual, el incremento de los recursos a través del patrocinio y el mecenazgo", cuatro auténticas incógnitas en fase de salida.

No obstante, el citado grado de satisfacción con el balance del gasto parece no dar crédito a los informes (como el de la Fundación Contemporánea) que han registrado un descalabro de la oferta cultural en Valencia y la Comunitat. Con un panel de expertos para confeccionar el citado estudio, es reconocible el hecho de que ninguna de las 30 primeras instituciones o eventos culturales de España se encuentre en territorio valenciano. Un ranking encabezado por la Comunidad de Madrid que coloca a 17 instituciones entre esos 30 primeros puestos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid, entre otros), seguida está Cataluña con 6 (CaixaForum y Primavera Sound, entre otros), País Vasco con 3 (Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Andalucía con 3 (CAC Málaga), Galicia, Asturias, Castilla y León y Castilla la Mancha con un representante cada uno.

RTVV, IVAM Y PALAU DE LES ARTS

Ajenos a la gestión de CulturArts hay tres entes capitales para la cultura en Valencia y la Comunitat que han sufrido un varapalo. Dos de ellos quedaron finalmente fuera de este holding por distintos motivos, pero aparentemente ajenos a los "mejora en la eficiencia" y recortes tanto de presupuesto como de personal: IVAM y Palau de les Arts. Finalmente, ambas instituciones han tenido que asumir su propio ERE y su situación no es menos delicada, con la directora Consuelo Císcar saliendo "por la puerta de atrás" y la decisión de que el coliseo de la ópera valenciano tendrá que cerrar tres meses al año para mantenerse a pleno rendimiento durante los otros nueve.

Sin embargo, por parte del CulturArts en este balance del primer año no existe mención al cierre de Radiotelevisión Valenciana, principal vehículo para la comunicación y fomento de la creación propia y foco generador de negocio para las industrias culturales. Con la solución del Plan Estratégico del Sector Audiovisual parecen resueltas las consecuencias a corto, medio y largo plazo de este vacío por el cual la creación artística (especialmente aquella que se vincula a la lengua valenciana) ha quedado desprotegida y para la cual no han dejado de lanzarse buenas intenciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun Garcia Azcarraga escribió
29/04/2014 07:44

Pues yo creo que la Consellera y su equipo lo están haciendo muy bien y ese Departamento no es nada fácil. Eso si, lo del "concurso Internacional" del IVAM con la remuneración que le van a dejar, yo lo dejaría en un simple y limpio "Concurso" que suena mejor y es menos pretencioso.......... y no pasa nada porque en España hay museologos muy preparados técnicamente que lo harán perfectamente y es lo que Valencia se puede permitir ahora mismo. El reto sin duda que tienen los políticos y profesionales valencianos es subir la Calidad general con menos recursos. Animo Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG