X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADIÓS DE CONSUELO CÍSCAR

La subsecretaria de Cultura, Virginia Jiménez, dirigirá el IVAM interinamente

CARLOS AIMEUR. 29/04/2014 Tendrá la firma del museo hasta que se adjudique el concurso para director del centro de arte a finales de julio

VALENCIA. La subsecretaria autonómica de Cultura, Virginia Jiménez, dirigirá el IVAM interinamente tras la salida de Consuelo Císcar, que se ha formalizado este martes en la reunión del consejo rector del centro de arte dependiente de la Generalitat.

Jiménez, que seguirá en su cargo en la Conselleria de Educación y Cultura, tendrá la firma del museo para atender las necesidades ordinarias hasta que se adjudique el concurso para director del IVAM. En concreto, según explicó la consellera de Educación y Cultura, María José Català, será una cuestión meramente nominal de "firma delegada".

De hecho, la propia Jiménez se negó a aceptar el término de directora en funciones ya que, como explicó esta tarde, a la salida del consejo rector, su función serán cuestiones prácticas como firmar las nóminas de los trabajadores y los pagos.

La reunión del consejo rector que se celebró este martes sirvió de despedida de Císcar, quien ya antes, por la mañana se había despedido como directora del IVAM en el Consell Valencià de Cultura. Císcar seguirá como vocal en dicha institución.

Tras los consabidos elogios, se avanzó que se ha cerrado parte de la programación expositiva de 2015 pero que se dejará "manos libres" para la persona que salga elegida como director o directora para que programe según su criterio. En este sentido, Císcar recordó que ella heredó exposiciones de su antecesor, Kosme de Barañano, y que a su vez éste las heredó de Juan Manuel Bonet. "Los grandes museos trabajan a dos, tres y hasta cuatro años vista", explicó.

Virginia Jiménez señala a Lledó (de espaldas), en presencia de Císcar.

LA ELECCIÓN DE JIMÉNEZ: CULTURA QUIERE CONTROLAR

La elección de Jiménez como directora interina, en funciones, o simplemente como persona con firma delegada, sea cuál sea la figura técnica que se emplee en la documentación, se ha interpretado como un ejemplo de cómo la Conselleria de Cultura, que quiere controlar muy de cerca todo el proceso de selección del director, también quiere controlar la vida del museo durante los próximos meses.

En teoría la persona indicada para sustituir a Císcar habría sido Juan Carlos Lledó, hasta ahora segundo de Císcar en el museo y, desde hace unos años, yerno de la ya ex directora del IVAM. De hecho Lledó es la persona encargada de las cuentas del IVAM desde su puesto de director del área administrativa del museo.

Ahora se abre un proceso para la elección del nuevo director del museo que comenzará dentro de diez días. Será entonces cuando se anuncie la composición del comité que será el encargado de seleccionar al responsable del centro, anuncio que irá acompañado de la publicación del pliego de condiciones. El plazo para presentar candidaturas se extenderá durante un mes.

La estimación inicial que manejaba ayer la propia consellera de Cultura es que a finales de julio se sabrá ya por fin el nombre del nuevo director o directora del IVAM.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad