X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
música clásica

Leticia Moreno, el
violín de fuego

MANUEL MUÑOZ. 30/04/2014 La joven violinista madrileña, que acaba de grabar con Deutsche Grammophon, toca el concierto de Chaikovski con la Orquesta de Valencia este viernes en el Palau de la Música

VALENCIA. Días de grandes y jóvenes músicos españoles en Valencia. El viernes día 2 la violinista Leticia Moreno (Madrid, 1985) aborda en el Palau de la Música de Valencia uno de los platos fuertes del repertorio, el concierto de Chaikovski, obra que va a la perfección con su técnica deslumbrante y su fuerte temperamento. De ambas virtudes musicales ha hecho gala en las cuatro ocasiones en que ha tocado ya en el Palau de la Música. La última fue el 27 de abril de 2010, con el pianista Oleg Polianski, cuando ofreció una Sonata de César Franck y una Tzigane de Ravel ambas espectaculares. El concierto será con la Orquesta de Valencia, dirigida por otro músico español de las últimas generaciones, Pablo González (Oviedo, 1975), actual titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que interpretará en la segunda parte la Sinfonía número 8 de Antonín Dvorák.

Leticia Moreno posee una gran delicadeza expresiva, de la que hace gala cuando es necesario, pero su temperamento brilla especialmente en los pasajes de fuerza, cuando toca con una fogosa energía, que subraya con todo su cuerpo. Alumna de Maxim Vengerov y apadrinada en sus últimos años por Mstislav Rostropóvich, Leticia Moreno, que toca un Nicola Gagliano de 1762, ha desarrollado desde muy joven una brillante carrera internacional que la ha llevado a tocar con los más importantes directores de orquesta, entre ellos Mehta, Temírkanov, Penderecki, Spivakov, Steinberg y López Cobos, y a ganar numerosos premios internacionales.

Tiene grabada la Sinfonía Española de Lalo para el sello Verso y las Piezas Caprichosas de Carmelo Bernaola con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Juanjo Mena en Claves. Acaba de sacar su primer disco en el prestigioso sello Deutsche Grammophon con la pianista Ana-Maria Vera, bajo el título Spanish Landscapes (Paisajes españoles), con obras de Joaquín Turina, Manuel de Falla, Enrique Granados, Ernesto Halffter, Pablo Sarasate, Eduard Toldrà, Federico García Lorca e Isaac Albéniz.

Pero solo cuatro días después, el martes 6, es otro brillante director español, precisamente Juanjo Mena (Vitoria, 1965) quien dirigirá también en el auditorio de la Alameda a la Sinfónica de la BBC, de la que es titular, con la joven violinista alemana Julia Fischer (Múnich, 1983), que ha visitado en varias ocaisones el Palau de la Música y que en esta ocasión interpretará el Concierto número 2 de Menselssohn.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG