X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
STARTUPS DE ÉXITO

18 consejos para emprender de Iker Marcaide, Luis Picurelli y Miguel Ángel Santos

ESTEFANÍA PASTOR. 05/05/2014

VALENCIA. Uno no sabe lo que es ser emprendedor hasta que realmente vive el proceso de llevar a la realidad una idea. Por el camino, son muchos los obstáculos que los futuros empresarios van encontrando en las numerosas áreas que, en no pocas ocasiones, se echan al hombro. Aunque siempre acaban encontrado a quien les oriente, deben de tomar decisiones en la idea de negocio, en la gestión empresarial, en la administración financiera o en marketing.

Pero, siempre es posible no realizar los errores que algunos ya han cometido, o seguir los consejos que a otros ya les han funcionado. En esta ocasión, el fundador de PeerTransfer, Iker Marcaide, el CEO de Yeeply, Luis Picurelli, y el CEO de Hooptap, Miguel Ángel Santos, aconsejan sobre algunas de las principales áreas de la empresa y que, inicialmente, suele abordar el emprendedor por falta de presupuesto.

PeerTransfer es la principal alternativa a las transferencias bancarias en el sector de la educación. Esta startup se creó como una spin-off en el Massachussets Institute of Technology, impulsada por Iker Marcaide, formado en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta empresa consigue reducir el precio de las transferencias bancarias ya que, al no ser un banco, la plataforma no cuenta con los gastos de oficina que puede tener cualquier entidad y no carga comisiones adicionales ni a estudiantes ni a universidades gracias a la compra de volúmenes agregados de divisas.

Marcaide, fundador de esta startup que consiguió levantar 12,6 millones de inversión en 2013, da algunos consejos para ayudar a los emprendedores que están empezando:

1. Idea de negocio: Encuentra un cliente, con un problema, dispuesto a pagar por solucionarlo, crea una solución...¡ya tienes un negocio!

2. Gestión empresarial: Crea una cultura de la que sientas orgulloso, y actúa con el ejemplo.

3. Administración financiera: La mejor forma de financiación son los clientes.

4. Márketing: A veces menos es más. Menos funcionalidades, complejidades, iniciativas, es más velocidad, más foco y más resultados más rápido.

5. Habilidades del emprendedor: Todos empezamos sabiendo poco. Lo que hará a algunos y a sus empresas destacar será cuánto pueden aprender y cómo se apoyan en otros para crecer.

6. Máxima general: La aventura es una montaña rusa, con subidas y bajadas. Que lo que te motivó a crearlo en primer lugar, y lo que quieres que llegue a ser te ayude a superar dificultades y tomar las decisiones adecuadas.

Yeeply, fundada por los ingenieros Luis Picurelii y Héctor Badal, ofrece a las compañías un espacio para exponer sus proyectos y necesidades para que los informáticos inscritos en el sistema puedan valorarlas y proponerse para sacarlos adelante. Aunque plataformas de empleo y servicios hay muchas, centrarse en este tipo de actividad les ha dado un valor diferencial que el resto de la competencia no tiene. El valor añadido que aporta esta startup es tanto el asesoramiento a la empresa de lo que necesita o cómo solicitarlo como garantizar que los desarrolladores inscritos sean buenos profesionales.

Picurelli, el CEO de esta empresa, muy bien vista por los inversores tras el paso por Plug and Play y el Premio Bancaja Emprendedores y EmprendedorXXI de La Caixa, aporta algunos de sus consejos para que los emprendedores incipientes puedan tenerlos en cuenta: 

1. Idea de negocio: Ten siempre en cuenta que las ideas son facilmente copiables, y lo que realmente marca la diferencia es la ejecucion de la idea, y la ejecucion de la idea depende siempre del equipo que la lleve a cabo.

2. Gestión empresarial: Intenta ser un gestor de tipo A, contratando siempre empleados de tipo A; si eres un gestor de tipo B contrataras empleados de tipo C.

3. Administración financiera: Ten siempre presente los mecanismos de financiacion de tu empresa. Aunque no la necesites ahora, seguramente te haga falta un dia, y empezar a buscarla ese dia, puede que sea tarde.

4. Márketing: Producto minimo viable, siempre, junto a un marketing de guerrillas.

5. Habilidades del emprendedor: Solucionador de problemas. Donde otros se ahogan facilmente, tu tienes que aprender a nadar.

6. Máxima general: Dedicate al 100%, diviertete, se una esponja, rodeate de cracks, escucha, optimiza bien tu tiempo y aprende a tomar buenas decisiones.

Las empresa valenciana Hooptap ha desarrollado una aplicación móvil de juego social online en la que el objetivo se encuentra en resolver retos, conseguir puntos y canjearlos por premios y descuentos. A través de juegos como la sopa de letras, encontrar las parejas o contestar preguntas de actualidad, los usuarios consiguen sumar puntos que luego pueden apostarse para participar en sorteos y premios de productos de diferentes marcas.  

Al mando, Miguel Ángel Santos, CEO de una startup que tiene como clientes a cadenas de televisión, operadoras telefónicas y grandes marcas. Esta app no deja indiferente a los que la conocen y uno de sus fundadores da algunos consejos para futuras empresas:

1. Idea de negocio: Diferenciate de tu competencia, en calidad, en precio, en características, pero diferenciate.

2. Gestión empresarial: Vende antes de comprar.

3. Administración financiera:  Ten muy controlado el margen y el stock.

4. Márketing: Define claramente tu cliente y gasta en él. Retén más que capta.

5. Habilidades del emprendedor: Rodeate de gente que sepa más que tu.

6. Máxima general: Sólo no puedes pero con buen equipo, el mundo puede se tuyo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Marc Noguera escribió
13/05/2014 15:06

Para completar el post, si alguien quiere saber más de PeerTransfer os dejo una video entrevista a Iker Marcaide sobre el El nacimiento y expansión de PeerTransfer desde USA: http://foundersandtips.com/el-nacimiento-y-expansion-de-peertransfer-desde-usa-entrevista-a-iker-marcaide

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad