X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

Esta noche comienza la campaña
Esto sí que es un test de estrés

X. AGUAR. 08/05/2014 Los socialistas apuntan a la línea de flotación de los 'populares' iniciando la campaña en la sede de Canal 9. Alberto Fabra (PPCV), es el que más se juega en el envite europeo, aunque Ximo Puig (PSPV) también necesita comenzar a ver una recuperación. Así se preparan los partidos para la gran encuesta autonómica

VALENCIA. Este jueves por la noche arranca la campaña para las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 25 de mayo. Unos comicios que se interpretan en clave nacional aunque también, especialmente en esta ocasión, tendrán una importante lectura autonómica. El líder que más se juega en el envite es el presidente del PPCV, Alberto Fabra, cuyo partido posee una posición de debilidad y descenso de respaldo en los últimos sondeos publicados.

Un resultado peor que la media nacional dejará 'tocado' al jefe del Consell, quien quedará a expensas, con pocos argumentos para su defensa, de lo que Génova decida para la formación 'popular' en la Comunitat Valenciana. Si por el contrario salva los muebles con dignidad o consigue un buen dato, Fabra habrá dado un paso fundamental para sofocar los constantes y molestos rumores internos que cuestionan su futura candidatura.

La situación del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, es más cómoda en lo personal aunque también delicada en cuestión de 'marca' del partido. El líder socialista es, por derecho propio tras vencer en las primarias abiertas, candidato a la Generalitat. Lo preocupante para el dirigente de Morella es que su formación pierda votos en la Comunitat evidenciando que la senda de la recuperación del partido está todavía alejada.

Una de las circunstancias que más inquieta en Blanquerías es la nula -o negativa- aportación que realiza la 'marca PSOE' actualmente lastrada por la figura del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, como ya ha informado este diario, Puig ya ha mantenido encuentros con otros barones autonómicos de los que se desprende que si hay debacle nacional en los comicios, habrá que tomar decisiones para dar un vuelco al partido.

Con este escenario, queda reflejado que la presión está en los dos grandes partidos. Poco que perder tienen las formaciones más modestas. Aunque las últimas encuestas nacionales ofrecen cierto descenso en el apoyo a Izquierda Unida y UPyD, continúan cotizándose al alza en unas elecciones de estas características, donde la ciudadanía parece dirigir su voto a castigar a los grandes partidos o, al menos, a experimentar con otras opciones políticas. Por otro lado, Compromís, que concurre junto a Equo y otros partidos de menor tamaño, aspira a 'colar' en el Parlamento Europeo a su cabeza de lista. Otras formaciones, como Ciutadans, Vox o Podemos, son una incógnita.

RESULTADOS EN 2009 Y PREVISIONES

Fabra acompañado de Cañete, Císcar, Ortiz y Dolón

Los pasados comicios europeos fueron ganados por el PP, que cosechó 6.670.232 votos (42%) por los 6.141.784 sufragios (38%) del PSOE, ambos muy lejos de la Coalición por Europa (CEU) donde se encontraban partidos nacionalistas como Convergència y PNV, que extrajo 808.246 votos, de Izquierda Unida, que sacó 588.248 sufragios y de UPyD, que logró 451.866 apoyos. Esto se tradujo en que los 'populares' obtuvieron 23 escaños por los 21 conseguidos por los socialistas, 2 el CEU, 2 IU, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos - Verdes.

En la Comunitat Valenciana, el PPCV logró 984.005 votos, mientras que el PSPV consiguió 708.244 sufragios. Esquerra Unida aportó 52.742 apoyos y UPyD acumuló 40.344 votos. El Bloc, incluido entonces en el pacto con Convergència, consiguió solo 18.458 sufragios, muy lejos de los cosechados ya integrados en la Coalición Compromís en las pasadas generales, por ejemplo, donde alcanzaron más de 125.000. En estos comicios, concurrirán como cabeza de cartel con otros socios como Equo.

Ximo Puig y Elena Valenciano

Las diferentes encuestas otorgan un descenso de los dos grandes partidos. Atendiendo a todos los sondeos publicados en El País, El Mundo y ABC en el último año y medio, las previsiones apuntan a que los 'populares' ganarían las elecciones pero con un resultado de 20 y 22 escaños. En cuanto al PSOE, estos sondeos le otorgan entre 18-19 eurodiputados mientras que Izquierda Unida subiría hasta conseguir entre 5 y 7 y UPyD se movería en la horquilla 3-4. Aunque las pérdidas en escaños para los dos grandes partidos no serían relevantes, en cuanto a estimación de voto en porcentaje, el último CIS señalaba una pérdida para el PP de 10 puntos respecto a 2009, hasta quedarse en 31,9%, y un descenso mayor incluso para el PSOE, que se quedaría en el 26,5%.

INICIO DE CAMPAÑA: EL PSPV GOLPEA PRIMERO ARRANCANDO EN C9

-PPCV. Palacio de la Exposición con Esteban González Pons. Los 'populares' valencianos optan por un escenario habitual en la formación 'popular' y con la presencia del número dos de la candidatura europea.

-PSPV. Sede de Canal 9. Los socialistas apuntan directamente a una de las decisiones más polémicas adoptadas por el Consell en el mandato de Fabra. El PSPV montará un escenario a las puertas de la clausurada televisión para celebrar una comparecencia a las 21 horas. Los socialistas quieren poner el acento en que esta campaña será la primera sin ente público. Posteriormente se desplazarán a Blanquerias para una cena y el acto oficial de pegada de carteles.

-Esquerra Unida. Tradicional pegada de carteles en la sede. La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el portavoz de la Comisión Ejecutiva, Ignacio Blanco, participarán a las 22.30 horas en este arranque de campaña. Mientras, la candidata castellonense Marina Albiol (número cuatro) participará en el acto que se celebra en Madrid. 

-Compromís (Primavera Europea). Asamblea ciudadana en la calle. El acto tendrá lugar en la plaza Doctor Collado, donde se ofrecerá un pequeño piscolabis al tiempo que se celebra una asamblea ciudadana. Posteriormente, alrededor de a las 21.45 horas, comenzarán los discursos.

-UPyD. Sin epicentro en el inicio de campaña. La limitación de recursos de la formación magenta, según informan fuentes del partido, invita a obviar puestas en escena propias de los partidos con más músculo. Los diferentes miembros de la Comunitat que integran la candidatura organizarán sus propias citas de carácter más modesto.

ACTO CENTRAL: EL PPCV Y LA PLAZA DE TOROS

-PPCV. Los 'populares' valencianos tienen el reto de enfrentarse al coso taurino. La fecha elegida para el acto central es el 21 de mayo y la petición a Madrid va dirigida al respaldo económico del mitin. En las próximas horas debe tomarse una decisión definitiva.

-PSPV. Blanquerías evita los grandes recintos y opta por un acto al aire libre. La cita será el día 17, con la presencia de la cabeza de lista Elena Valenciano, y el lugar elegido el Parque del Oeste, haciéndolo coincidir con la llamada Fiesta de la Rosa. De esta manera, han descartado la Fuente de San Luis, donde se celebró el mitin en 2009.

-Esquerra Unida. Recinto de tamaño intermedio. El día 18 tendrá lugar el acto central de campaña en Valencia y se celebrará en el Polideportivo del Cabañal.

-Compromís. En un colegio que ha sido noticia. Fieles a su estrategia de salirse de la norma, optan por celebrar el domingo 18 de mayo su mitin principal en el centro de enseñanza Cervantes de la capital valenciana, donde semanas atrás se produjo la caída de un techo. 

-UPyD. Varias fechas en Alicante. La formación magenta concentra esfuerzos al sur de la Comunitat, donde ostenta mayor poderío. El cabeza de lista Francisco Sosa Wagner -quien ha pasado junto a la número dos Maite Pagazaurtundua por la Comunitat en precampaña- estará el próximo lunes en la capital alicantina impartiendo una conferencia y el sábado día 17 se prepara un acto importante en Alicante donde todavía está por decidir si acudirá Rosa Díez. En Valencia, todavía no se ha decidido.

CANDIDATOS VALENCIANOS EN LAS LISTAS EUROPEAS

-PP. La lista encabezada por el exministro Miguel Arias Cañete tiene como número dos al exconseller Esteban González Pons. En el puesto 20, al límite de las previsiones de escaño, se encuentra la oriolana Eva Ortiz. El presidente de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, ocupa el lugar 35º y la concejal de Vinaròs Carla Miralles, el 53º.

Marina Albiol

-PSOE. La candidatura liderada por Elena Valenciano cuenta con Inmaculada Rodríguez-Piñero, que entró de número siete. El ocho, Enrique Guerrero, es de procedencia valenciana aunque su carrera se ha desarrollado siempre en Madrid. En puesto de carácter simbólico se encuentran otros miembros del PSPV como el castellonense Samuel Falomir, de Joves Socialistes.

-Izquierda Unida. El número uno de la lista es Willy Meyer. La diputada autonómica castellonense Marina Albiol ocupa el puesto cuarto de la candidatura, con opciones de entrar en el Parlamento Europeo.

Jordi Sebastià

-Primavera Europea (Compromís). La alianza denominada Primavera Europea, donde se encuentra Equo como segunda fuerza, está encabezada por el actual alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, miembro del Bloc.

-UPyD. La candidatura está liderada por Francisco Sosa Wagner, eurodiputado en esta legislatura. Hay cuatro valencianos en la lista, aunque ninguno de ellos en puesto de salida. La alicantina Marta Martín es la más adelantada, en el puesto 15º.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad