X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN LA CATEGORÍA DE VOTACIÓN POPULAR

Dos alumnos de la UPV ganan el 'hackathon' de la NASA con el proyecto Space Helmet

07/05/2014

VALENCIA (EFE). El proyecto Space Helmet, desarrollado por dos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha ganado el International Space Apps Challenge 2014, el concurso de aplicaciones para el espacio de la NASA, en la categoría de Votación popular.

Según un comunicado de la UPV, el Space Helmet es un casco para "cosmoturistas" que proyecta imágenes sobre la visera semitransparente para que el astronauta tenga en pantalla todo tipo de información sobre sus constantes vitales, la condiciones de temperatura o presión del traje, y a la vez, puede realizar una videoconferencia o participar en las redes sociales.

"El equipo está conectado mediante Arduino con sensores del traje espacial que incluye cámaras 3D para interactuar con el entorno utilizando nuestro software", explican los autores, Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia.

Asimismo, añaden que Arduino "es un sistema de hardware libre, creado a partir de una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, que facilita el uso de electrónica en proyectos multidisciplinares". Además, apuntan que usan tecnología "HUD o Heads-Up Display, mediante el reflejo de la pantalla de un smartphone sobre la visera, y gracias a ello podemos comunicarnos".

El concurso se ha celebrado simultáneamente en 100 ciudades de todo el mundo y ha girado en torno a cinco grandes áreas temáticas: observación de la Tierra, tecnología espacial, viajes espaciales de humanos, robótica y asteroides. En total, se presentaron más de 6.000 participantes que, entre el 12 y el 13 de abril, propusieron soluciones innovadoras para los retos plantados por la NASA.

Space Helmet fue el único proyecto español que llegó a la última ronda en la categoría de Votación popular. Sobre esta última fase, Sebastià comenta que han conseguido casi 8.000 votos y "los tuits sobre nuestro proyecto han llegado a más de 40 millones de personas".

El segundo proyecto finalista de la UPV no ha tenido la misma suerte. Green Mars, fue seleccionado por el jurado para competir en la final de la categoría de Mejor concepto de misión, pero no superó el último escalón. Durante el mes de mayo, la NASA hará público el nombre de los ganadores en esta categoría, que se decidirá entre los equipos de York, Exeter, Roma, Tokyo y Guatemala.

El premio consiste en una visita a Cabo Cañaveral en septiembre, para visitar las instalaciones de la NASA y presenciar en directo el despegue de una misión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad