X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
sento llobell será su presidente de honor

Feria Valencia ultima un salón del cómic internacional

CARLOS AIMEUR/ FOTOS: EFE. 08/05/2014 Estará dedicado al cómic y la ilustración y es impulsado por los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona con el apoyo de asociaciones y profesionales valencianos

VALENCIA. Una de las viejas aspiraciones de los amantes del cómic valencianos está más cerca de ser real. La institución Feria Valencia está negociando con un socio externo la celebración del I Salón del Cómic y la Ilustración internacional de Valencia este mismo otoño, concretamente en noviembre.

A diferencia de otras ocasiones, la propuesta no surge a imitación del Salón del Cómic de Barcelona sino que procede del mismo. Según fuentes consultadas por CulturPlaza.com, han sido miembros de la directiva de Ficomic, entidad organizadora del salón catalán, los que se han puesto en contacto con personalidades del mundo del cómic y la ilustración valencianos para articular la primera edición valenciana.

La delegación catalana, encabezada por Carles Santamaría, ya ha establecido también los primeros contactos con Feria Valencia y miembros del equipo directivo de esta entidad han participado en las reuniones que se han celebrado en Valencia para ultimar diferentes aspectos. Entre las personas que habrían participado en estos encuentros se hallarían Álvaro Pons, Cristina Durán y Nacho Casanova, explicaron estas mismas fuentes.

Una de las primeras decisiones que se ha tomado ha sido ampliar la edición del salón valenciana a la ilustración. Por este motivo, en las reuniones han participado también miembros de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia.

Si bien Valencia es una de las comunidades donde más predicamento e historia goza el cómic, con casos tan emblemáticos como el de Editorial Valenciana, se considera que la tradición de ilustradores obligaba a tenerlos también en cuenta como parte activa de un proyecto que se quiere sea lo más integrador posible. "Ahora el proyecto es mucho más amplio; está mejor", apuntaron las citadas fuentes.

FERIA VALENCIA ADMITE QUE HAY "INTERÉS"

Desde la entidad Feria Valencia admitieron este miércoles que existía "interés" por el proyecto y convinieron que se habían establecido ya los primeros contactos. Otras fuentes aseguraron que la iniciativa está muy avanzada y que existe una altísima probabilidad de que se lleva a cabo.

Al parecer, explicaron estas fuentes, existe un amplio consenso sobre la propuesta. Como ejemplo de esta voluntad integradora, se cita el hecho de que se quiere plantear la existencia de la figura de una presidencia de honor para cada edición del Salón.

Aspecto de la última edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En esta primera convocatoria el presidente de honor propuesto es Sento Llobell, uno de los nombres propios del cómic español. Adscrito a la Nueva Escuela Valenciana junto a Mique Beltrán, Javier Mariscal o Daniel Torres, por citar algunos ejemplos, Sento recibió el año pasado el Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica por su proyecto Un médico novato, que pretende desarrollar en varios volúmenes. Entre sus trabajos más conocidos, Sento, creador de Fallas, ilustrador, historietista, es el diseñador una de las obras más queridas por los valencianos: la ludo estatua gigante del Parque Gulliver de Valencia.

El último intento de realizar un Salón del Cómic en Valencia fueron las dos ediciones que se celebrarán bajo el paraguas de la Mostra de Cine de Valencia. La iniciativa duró tan sólo dos años, ya que fue cancelada al unísono que el festival, que fue suprimido en 2011 por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Si bien se habían realizado diferentes negociaciones con entidades públicas valencianas, ninguna de éstas parecía concretarse en nada. Ha tenido que ser el interés de Ficomic Barcelona por expansionarse, el que ha permitido que por fin en Valencia se celebre un Salón Internacional del Cómic.

El anuncio de la puesta en marcha del primer Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Valencia se realizará la semana que viene en el transcurso del 32 Salón de Barcelona, que tendrá lugar entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo. Será entonces cuando se haga público un proyecto largamente acariciado por los aficionados valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG