X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Lo decidirá la Mesa

Mónica Oltra podría ser sancionada con la pérdida temporal de condición de diputada en Les Corts

08/05/2014

VALENCIA (EP). La Junta de Síndics de las Corts Valencianes, reunida este jueves con carácter extraordinario, ha decidido suspender el pleno de la cámara autonómica 'sine die', por lo que el próxima sesión de plenaria comenzará con los puntos que han quedado pendientes en el orden del día, según han explicado fuentes parlamentarias. 

Así se ha decidido en la Junta después de que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, haya decidir suspender el pleno, inicialmente durante cinco minutos y, posteriormente, "hasta nueva orden", tras expulsar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y negarse la diputada a abandonar el hemiciclo.

Esta negativa de la diputada --que ella justifica porque asegura que solo le han llamado al orden dos veces y no tres como marca el Reglamento de las Corts para poder expulsarla-- podría comportar la suspensión temporal de la condición de diputada, lo que tendría que acordar la Mesa de las Corts en una reunión posterior.

El artículo 101 del Reglamento señala que la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otras supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Durante la reunión de la Junta de Síndics, Oltra ha permanecido en su escaño, acompañada de otros diputados de su grupo. En declaraciones a los medios en el hemiciclo, ha asegurado que cuando Enric Morera ha bajado de la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia y diputada del PP, Rita Barberá, "se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga", a lo que la diputada de Compromís ha respondido desde su escaño.

Según la portavoz adjunta de la coalición, los diputados del PP "se pasan la vida increpándonos, insultándonos y faltándonos al respeto". "No sé por qué a nosotros nos tienen que llamar la atención cuando nos defendemos de la falta de respeto de los diputados del PP, que ni conocen la educción ni respetan esta institución".

"NO PIENSO MOVERME"

"Yo de aquí no pienso moverme y que me saquen como quieran", ha destacado Oltra a los periodistas, y ha acusado a Cotino de "aplicar el Reglamento en función de si uno es del PP o de la oposición". Asimismo, ha asegurado que el presidente de las Corts le ha llamado al orden dos veces y no tres como marca el Reglamento como condición para expulsarla.

Según el texto literal de las palabras del presidente de las Corts, facilitado por fuentes parlamentarias tras el visionado del video de la sesión, Cotino inicialmente ha llamado al orden por dos veces a la diputada. Oltra ha dicho al presiente del legislativo: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí", a lo que Juan Cotino ha respondido: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar esta sala".

El Parlamento valenciana ha precisado, a través de un comunicado, que una vez suspendida la sesión, su continuación será convocada en tiempo y forma y se retomará en el mismo punto donde se ha quedado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Joan Soriano Torremocha escribió
09/05/2014 17:21

Perque sempre expulsen a Monica. Es que nomes protesta ella. I ara el psoe i eu . Perque apoien al pp

08/05/2014 21:17

¿Y al caballero Cotino cuando piensan mandarlo a su casa a recoger naranjas,mandarinas o esparragos? Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad