X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La elección se celebrará el 26 de junio

Mercedes Hurtado opta a presidir el Colegio de Médicos de Valencia

08/05/2014

VALENCIA (EP). La doctora y jefa de la sección de Unidad de Glaucoma en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Mercedes Hurtado, ha presentado este jueves su candidatura a la presidencia de la Junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que se celebrarán el próximo 26 de junio, para "devolverle el valor representativo e integral que en su origen tuvo".

Hurtado se presenta como "otra alternativa" a la propuesta de la actual presidenta, Rosa Fuster, que volverá a presentarse a la elección. El plazo para finalizar las candidaturas concluirá el próximo 28 de mayo. El 30 de junio tomará posesión la junta resultante de los comicios.

Así lo ha explicado Mercedes Hurtado durante la presentación de su candidatura este jueves, acompañada por el doctor Pedro Ibor, que ostenta el cargo de vicepresidente primero y por Salvador Morrell, que aspira a ser consejero de la junta directiva.

En su discurso, Hurtado ha abogado por cambiar las perspectivas del Colegio Oficial de Médicos en Valencia porque, a su juicio, ha quedado reducido a una institución "burocratizada" en la que el colegiado "paga" sus cuotas porque "tienen que hacerlo" pero "no representa" a los profesionales del sector.

En este sentido, ha explicado que su propósito es "devolver el valor integral y representativo que en su origen tuvo el Colegio". En esta línea, la candidata a la presidencia del colectivo médico ha recordado que la institución "debe representar, integrar y sumar" tanto a médicos familiares, residentes, sindicatos, asociaciones científicas, entre otros.

Además, ha apelado a la integración de la política porque "vivimos en una sociedad y el Colegio no puede vivir de espaldas a ella". Sin embargo, ha matizado que "no" se trata de hacer política pero ha recalcado que la labor de la entidad colegial es ser "la voz" de los profesionales del sector porque "se ha roto" el diálogo con muchas comunidades científicas.

Otra de las pretensiones que ha comentado ha sido "crear diálogo" entre los distintos sectores de la sociedad porque así los debates sobre colegiación voluntaria o no, no tendrían lugar porque, según ha explicado, "todos querríamos formar parte de la familia". Igualmente, ha subrayado que es necesaria una "interlocución" con los medios de comunicación para dar visibilidad a su labor porque así "su voz se oirá".

La candidata a la junta directiva ha explicado que pretende "devolver" el prestigio y reconocimiento social y mediático a la institución, unificar a todos los agentes representativos del colectivo médico valenciano, así como, instaurar la transparencia en su gestión.

Igualmente, ha abogado por potenciar la defensa del médico ante el incremento de agresiones en la Comunitat y fomentar el compromiso con la sociedad en la "defensa" de las necesidades sanitarias de los pacientes.

SITUACIÓN ACTUAL

Hurtado ha hecho un balance de la situación actual de los médicos y, en este sentido, ha apuntado que a su sector la crisis "les ha afectado mucho". En este sentido, ha lamentado que el poder adquisitivo de los facultativos ha caído un 35 por ciento.

Paralelamente, la jefa de sección de Oftalmología ha criticado el "desprestigio" de la labor médica lo que, a su parecer, ha llevado a sus compañeros de profesión a sufrir "un aumento de la violencia y agresión" hacia ellos.

Respecto a esta cuestión, Hurtado ha aludido a las estadísticas desde el año 2010, en las que ha apuntado que han subido en 10 puntos las denuncias de médicos por agresión. De hecho, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la "segunda autonomía en la que más agresiones sufre el médico por detrás de la Comunidad de Madrid".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad