X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Asociación del Metro ve "positiva" la imputación de tres directivos de FGV pero cree que "llega tarde"

VALENCIAPLAZA.COM. 08/05/2014

VALENCIA (EP). La Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J) ve "positiva" la imputación de tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la causa que instruye el juzgado número 21 de Valencia por el accidente registrado en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, aunque considera que "llega tarde" porque lo estaban reclamando desde hacía ocho años.

Así se ha pronunciado la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, en declaraciones a Europa Press, tras ser preguntada por la imputación de tres directivos de FGV que participaron en 1999 en el proyecto de colocación de balizas de control de velocidad en la Línea 1. Los imputados, que declararán en junio, son el director de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el jefe de la DIEC, Francisco Orts.

"Lo vemos muy positivo --ha dicho Garrote--, aunque es un paso insuficiente porque hay que ir mucho más lejos y llega muy tarde, ya que llevábamos reclamando estas imputaciones desde hacía ocho años".

Al respecto, ha recordado que "siempre" han solicitado que las responsabilidades sobre el siniestro "no se quedaran únicamente en el conductor", sino que entendían que debía analizarse la actuación de los directivos de FGV que tomaron decisiones y que "de alguna manera pudieron propiciar el accidente", ha señalado. Se ha referido a los encargados de medidas sobre el mantenimiento de las vías, sobre los cambios estructurales en los trenes y otras medidas de seguridad.

En esta línea, Beatriz Garrote ha señalado que los afectados mantienen y "queda demostrado", que si hubiera existido una baliza en el tramo en el que se produjo el accidente, éste "se podría haber evitado".

La reclamación de instalación de balizas ya se había producido un año antes del siniestro y, sin embargo, no se habían puesto y este extremo "se había desatendido". Así, considera "importante" que los directivos "se sienten delante de Nieves Molina --la jueza-- y contesten por qué no adoptaron todas las medidas de seguridad". "Pretendemos saber por qué no estaban puestas todas las balizas de seguridad", ha reiterado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad