X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en la sesión de control

El incidente por la expulsión de Oltra provoca por primera vez la suspensión del pleno de Les Corts 'sine die'

VALENCIAPLAZA.COM. 08/05/2014

VALENCIA (EP). La expulsión de la portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, durante la celebración de una sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts Valencianes y su negativa a abandonar el hemiciclo han provocado por primera vez la suspensión del pleno del parlamento autonómico 'sine die'.

En una ocasión anterior, en noviembre del año 2000, también se suspendió el pleno, pero se reanudó diez minutos después. Entonces, un grupo de sindicalistas desplegaron pancartas de protesta en la tribuna de invitados cuando el debate presupuestario. La entonces presidenta de la cámara, la 'popular' Marcela Miró, suspendió el pleno para que fueran desalojados, y puedo reanudar la sesión pasados unos diez minutos.

La sesión parlamentaria de este jueves, la última antes de las elecciones europeas, transcurría con normalidad hasta que, tras una pregunta de Mònica Oltra sobre pobreza, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha respondido que a un hermano del diputado nacional de Compromís y exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, "no le falta trabajo. Concretamente 13.524 euros cobró por horas extras en los años 2009 y 2010", ha señalado, lo que ha provocado las protestas desde la bancada de la coalición ya la respuesta de los 'populares'. En este momento, Oltra les ha replicado: "No tienen vergüenza".

Cotino inicialmente ha llamado al orden por dos veces a la diputada. Oltra ha dicho al presidente del legislativo: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí", a lo que Juan Cotino ha respondido: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar esta sala".

Ante la insiste negativa de la diputada, el presidente ha advertido de que llamaría a las "fuerzas del orden", por lo que Oltra le ha retado a llamar a la Guardia Civil. La diputada considera "injusta" esta expulsión, porque, según ha argumentado, debido a "los gritos del PP" no ha escuchado las advertencias.

El presidente del parlamento ha suspendido la sesión, en un primer momento "por cinco minutos" y, posteriormente, "hasta nueva orden" para reunir a la Junta de Portavoces. La mayoría de diputados y miembros del Gobierno autonómico han salido del hemiciclo, que ha sido ocupado por medios de comunicación para buscar las declaraciones de Oltra que permanecía en su escaño arropada por su grupo. "Yo de aquí no pienso moverme y que me saquen como quieran", ha dicho a los periodistas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha permanecido en las Corts por si se retomaba el pleno --ya que quedaban por sustanciar la pregunta de EUPV al jefe del Consell y cinco mociones--, hasta que la Junta de Síndics, reunida con carácter extraordinario, ha decidido suspender el pleno de la cámara autonómica 'sine die'.

Durante esta reunión, se ha visionado el video del momento de la expulsión y tanto el PP como PSPV y EUPV coinciden en que se habían realizado las tres advertencias, aunque desde la oposición se ha cuestionado cómo ha dirigido Cotino el debate.

Asimismo, e ha acordado que la próxima sesión plenaria comenzará con los puntos que han quedado pendientes en el orden del día. El próximo pleno está convocado para los días 28 y 29, pero podría celebrarse otro con anterioridad para abordar los temas pendientes.

SANCIÓN

La posible sanción a Mònica Oltra la deberá decidir la Mesa de las Corts que tendrá que reunirse para ello. Al respecto, el artículo 101 del Reglamento señala que la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otros supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el presidente de las Corts podría acordar la suspensión de la condición de diputada de Oltra durante menos de un mes. En el caso de que decida un tiempo mayor --que podría llegar hasta el final de la legislatura_- se debería votar en el pleno. Asimismo, la Presidencia de la Mesa tiene derecho, si considera que la sanción pudiera ser constitutiva de delito, a ponerla en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad