X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO BANCARIO

Los ahorros de los españoles: casi todo queda en casa

VALENCIAPLAZA.COM. 11/05/2014 La salida de Barclays del mercado local deja casi todo el negocio minorista en manos españolas

MADRID (EFECOM). La salida de Barclays de España después de casi 40 años de trayectoria dejará la práctica totalidad del negocio minorista nacional en manos de la banca española y demuestra una vez más el difícil encaje de las entidades extranjeras en la banca de particulares de nuestro país.

Actualmente apenas operan con una cuota de mercado significativa Deutsche Bank o ING Direct, porque otras entidades foráneas, tanto europeas como americanas, han ido reorientando su actividad.

Esta semana Barclays anunció un nuevo plan estratégico mundial que incluye la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, la reducción de su banca de inversión y la venta de su red minorista en Europa continental, que agrupa a España, Portugal, Italia y Francia.

En el caso de España, los representantes de Barclays sólo aclararon que la venta se producirá "a medio o largo plazo" y tampoco adelantaron si se venderá entera o en partes.

BARCLAYS EN ESPAÑA

Barclays tiene actualmente en España una red de unas 270 oficinas y una plantilla de unas 2.800 personas, de las que 2.200 trabajan en banca minorista, tras haber cerrado 160 sucursales y reducido 900 empleos.

Sin embargo, la decisión de la entidad británica de España no es algo excepcional, pues otras entidades extranjeras han abandonado también el negocio minorista en los últimos años, la última de ellas Citi, que traspasará su actividad de particulares al Banco Popular.

Otras entidades que se han ido de España en los últimos años son Halifax, o Lloyds, adquirido por el Sabadell, o el Abbey National, que compró el Santander, y Crédit Agricole, que intentó hacerse con Bankinter y como no pudo terminó reduciendo su participación a un casi simbólico 2,3 %.

Barclays abrió su primera oficina en España en 1979, y unos años más tarde comenzó a extenderse por el territorio nacional, para lo que se hizo con algunas entidades como el Banco de Valladolid o el Zaragozano, que adquirió en noviembre de 2003 y que representó un antes y un después en la trayectoria del banco.

DEL BOOM AL CRACK

La entidad se concentró en intentar arañar cuota de mercado en España a partir de ese momento, aprovechando entre otras cosas, el "boom" inmobiliario, aunque la crisis económica que comenzó en 2007 la hizo desinflarse poco a poco, como casi todos sus competidores.

Según los analistas consultados por Efe, el hecho de que apenas queden Deutsche Bank o ING con una cuota significativa en banca comercial en España no significa que la banca extranjera haya fracasado, sino que es algo normal en un país muy bancarizado y en el que la clientela prefiere las entidades nacionales.

A esto se une la larga crisis soportada por todas las entidades, que ha reducido considerablemente el negocio para todas ellas, pero especialmente para las extranjeras, "que al final tienen que valorar si les resulta rentable su presencia en un mercado alicaído y con pocas posibilidades de mejorar de forma notable en el corto plazo".

En este sentido, los analistas consideran "muy difícil" que la banca extranjera pueda ganar cuota a los "siete del IBEX" (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter), que son los que realmente dominan el mercado minorista español y han controlado en todo momento la reestructuración del sector.

También son ellos los que más suenan esta vez para quedarse con el negocio de Barclays en España, sobre todo Bankinter, que se ha mantenido al margen de las grandes operaciones.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoció recientemente que el banco "mira todo lo que sale" y explicó que también lo haría con Barclays si se pusiera a la venta, algo que aún no había ocurrido pero era un secreto a voces en el sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad