X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pide al vicealcalde "suspender" sus funciones en la FTVCB

Calabuig pide a Barberá explicaciones tras la imputación de Grau y que no se esconda detrás de él

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2014

VALENCIA (EP). El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido este martes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras conocerse la imputación del vicealcalde de esta ciudad, Alfonso Grau, en el 'caso Nóos', "explicaciones políticas" al respecto para saber por qué se actuó de una "manera irregular" que "ha causado un perjuicio a la ciudad".

Los ocho concejales socialistas en el consistorio valenciano están personas en esta causa como acusación popular. Asimismo, Calabuig ha solicitado a la primera edil que no se esconda detrás de Grau y que no se "escude" en él al hablar de la relación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, cuyo patronato preside el vicealcalde, en la celebración de las jornadas 'Valencia Summit' que organizó el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Calabuig, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras conocerse la decisión del juez instructor del 'caso Nóos' de imputar a Alfonso Grau, ha señalado que "ha quedado cada vez más acreditado que la fundación fue un mero instrumento para evitar los controles que la ley establece para este tipo de contrataciones". Calabuig, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras conocerse la decisión del juez instructor del 'caso Nóos' de imputar a Grau, ha señalado que "ha quedado cada vez más acreditado que la fundación fue un mero instrumento para evitar los controles que la ley establece para este tipo de contrataciones".

"Me parece lamentable que Barberá se escude en su vicealcalde cuando cada vez es más evidente y ha quedado cada vez más acreditado que la fundación fue un mero instrumento para evitar los controles que la ley establece para este tipo de contrataciones. Por tanto, creemos que la alcaldesa debería dar explicaciones políticas y no esconderse detrás de su vicealcalde de por qué se actuó de esta manera irregular que además ha causado un perjuicio a la ciudad", ha planteado.

Igualmente, el responsable socialista ha manifestado que por parte de Grau "existe claramente una confusión evidente sobre la naturaleza jurídica de la fundación" y ha apuntado, en esta línea, que el PSPV estima que el también concejal de Turismo y Grandes Proyectos "debería suspender sus funciones en la FTVCB".

"INSTRUMENTO PÚBLICO"

"Existe un problema grave en el sentido de que hay un claro conflicto entre la propia naturaleza jurídica que él considera privada y lo que parece más evidente, que se trata de un instrumento público y que, por tanto, debería haber acatado las leyes de contratación a la hora de realizar los acuerdos con la Fundación Nóos", ha argumentado a este respecto el portavoz del PSPV.

Joan Calabuig ha comentado que a los representantes de esta formación en el Ayuntamiento de Valencia "ni personal, ni políticamente" les produce "ningún tipo de satisfacción que ningún ciudadano sea imputado", pero ha precisado que decidieron personarse en Nóos y pedir la imputación de Grau para "defender los intereses de la ciudad".

El edil ha afirmado que para los socialistas era "una obligación" actuar de este modo, "especialmente, después de las declaraciones que se produjeron recientemente" ante el juez de este caso "por parte de los miembros de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau" que declararon como testigos.

Calabuig ha indicado que estas declaraciones "apuntaban, efectivamente, a que todas las decisiones fueron tomadas desde el propio Ayuntamiento, no de una manera independiente por la fundación, y especialmente a través del vicealcalde". "No teníamos otro remedio que solicitar la imputación del vicealcalde y así lo hicimos", ha dicho.

VOLVER A LAS ARCAS MUNICIPALES

El responsable socialista ha agregado que "desde el principio" los componentes del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia se plantearon "claramente" que su "deber fundamental" es "la defensa de los intereses de la ciudad". "En ese sentido hemos actuado todo el tiempo. Queremos que todos los recursos que se dieron indebidamente a la Fundación Nóos y a Urdangarin sean devueltos a la ciudad de Valencia y, por lo tanto, vuelvan a las arcas municipales".

Joan Calabuig ha destacado que la personación del PSPV en este caso "se produjo por la absoluta pasividad de Barberá y de su gobierno municipal, que fueron absolutamente incapaces de tomar ni una sola decisión, ni de dar un solo paso para poder defender los intereses de la ciudad". "Por eso, los ocho concejales del grupo socialista nos vimos obligados a tomar esta iniciativa de personarnos en este proceso", ha insistido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad