X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
optimización del tiempo

Reportaro, la plataforma que facilita el encuentro de fuentes y periodistas

E. PASTOR. 19/05/2014

VALENCIA. Encontrar fuentes que dispongan de la información que se busca no siempre es una tarea fácil para los periodistas y, en algunas ocasiones, si son temas poco tratados aún lo puede ser más. En medio de esta situación se encuentra Reportaro, una startup que permite conectar a las periodistas con las fuentes de información. Tan solo es necesario rellenar un cuestionario indicando cuál es la temática del artículo, qué características debe tener la fuente y para cuándo se necesitan. 

La plataforma devuelve un correo con una lista de fuentes y con una descripción de por qué son válidas para hablar de esa temática. "Al periodista le obligan a realizar cada vez más temas en menos tiempo y esto supone acortar los tiempos de encontrar las fuentes", explica Fernando Ballester, el fundador de Reportaro. Para estas últimas tiene la ventaja de que pueden ser citadas como fuente en un medio de comunicación, lo que supone una mayor publicidad para éstas.

La idea de poner en marcha esta startup llegó en Polonia, mientras formaba parte del equipo organizador de un Startup Weekend. "Coincidí con un chico de Berlón, periodista, y en un rato muerto me habló de Help a Reporter", apunta. Se trata de una startup de Estados Unidos que une a bloggers y periodistas con un perfil de fuentes determinado. "Me preguntó si en España había algo similar, nos dimos cuenta de que no, y allí mismo creó la página", apunta.

"Empecé primero a buscar fuentes, vía Linkedin, en expertos en relacionaes públicas, agencias de comunicación y les expliqué que era Reportaro", apunta. Ballester destaca  que gran parte de las notas de prensa que reciben a los medios de comunicación se desechan, por este motivo Reportaro es una buena vía para llegar a los medios y estar presente. "La utilidad fe la herramienta esta validada, porque en EEUU existe y no solo una", destaca. Actualmente, dispone de más de 250 fuentes que pueden ser ofrecidas a los periodistas. 

"Una vez que consideré que el número de fuentes era suficiente para dar el servicio lo puse en marcha", apunta. Ballester destaca que no se trata únicamente de conectar a periodistas con expertos, sino también puede ser para conectar a bloggers con especialistas o con gente que busque contar experiencias. No obstante, asegura que es dificil hacer entender a los periodistas su uso. "Somos un gremio muy predigital", destaca. "Explicarles esto cuando ya tienen su agenda cuesta, pero la gente que lo ha usado repite".

Además, asegura que de esta forma sabes que las fuentes con las que vas a hablar tiene interés, y es más fácil no perder tiempo sin tener resultado. Según explica Ballester, este modelo de negocio tiene éxito en EEUU porque están mucho más hechos al medio digital, a la prensa, y hay medios que cobran por su edición digital. También destaca que en este país responden sobre todo agentes de publicidad que están muy atentos a estas plataformas y que intentan ofrecer a las empresas que llevan.

Comparte esta noticia

1 comentario

Franc Tangerino escribió
27/05/2014 19:49

Nos ayudas a difundir y que cada cual actué como considere oportuno. http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/la-ilusion-de-los-presos-en-marruecos.html … … Gracias #StopTortura Queremos, pero no podemos ni sabemos por eso la ayuda de profesionales es muy importante para nosotros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad