X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 'CORTOS' REDOBLAN SUS POSICIONES

Los bajistas van en serio en Gowex: el préstamo va camino de duplicarse

LUIS A. TORRALBA. 19/05/2014 La tecnológica ha pasado de tener 1,52 millones de acciones prestadas desde su máximo intradía de finales de marzo hasta los 2,62 millones del pasado viernes

VALENCIA. Los temidos bajistas están haciendo de las suyas en el capital social de Gowex, lo que ha provocado que la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) esté acusando una fuerte caída en bolsa. El préstamo de acciones, el barómetro para conocer las intenciones de los 'cortos', va camino de duplicarse desde que la empresa fundada y dirigida por Jenaro García estableciese sus máximos históricos intradía en la sesión del pasado 28 de marzo.

Aquel día llegó a marcar los 27,99 euros y el préstamo de títulos era de 1,52 millones de títulos, es decir, el 2,10% del capital social de la tecnológica madrileña. Pues bien menos de dos meses después, con datos del pasado viernes obtenidos del boletín diario de la Bolsa de Madrid, eran ya 2,62 millones de acciones en préstamos. O lo que es lo mismo: el 3,62% del capital.

De momento, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el lunes 2 de mayo, solo había un bajista declarado que totalizaba el 1,10% de las posiciones cortas: Valiant Capital Management.

Se trata de un fondo de alto riesgo o hedge fund que bien conocen en el Banco Sabadell y que mantiene en máximos las posiciones bajistas de Gowex.

OJO A LOS 'CORTOS' DE HOY

Habrá que estar muy atentos al cierre de la jornada de este lunes, cuando el organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez comunique las nuevas posiciones bajistas de las últimas dos semanas.

Conviene recordar que la CNMV publica el estado de los 'cortos' de todos los valores que cotizan en la bolsa española cada quince días.

Lo que ya es un hecho palpable es que Gowex se ha dejado en el camino desde los máximos históricos intradía un 40% cerrando el viernes en mínimos de primeros de febrero pasado, lo que ha recortado drásticamente su capitalización bursátil desde los 2.024 millones de euros de entonces hasta los 1.232 millones de este viernes. "La corrección en Gowex está siendo muy abrupta y sinceramente me sorprende, pero no hay que olvidar que es un valor estrecho pese a que en los últimos tiempos ha elevado sus volúmenes", advierten desde la sala de bolsa de una entidad madrileña.

UN VOLUMEN DE CONTRACIÓN EN ASCENSO

Y no les falta razón porque la media diaria anual se ha elevado hasta la frontera de los 200.000 títulos al día, concretamente hasta los 192.992 'gowex', según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Además, el pasado viernes llegó a superarlos tras intercambiarse de manos 204.570 acciones de una de las cotizadas españolas que más está dando que hablar en los últimos tiempos.

A pesar de todo Gowex sigue manteniendo una rentabilidad anual acumulada del 30,57% que ya lo quisieran muchas.

MÁS CONTRATOS

Asimismo se dispara un 2.334% desde su debut en este parqué específico para pequeñas y medianas compañías en expansión, que se remonta a mediados de marzo de 2010.

Una racha negativa -la mayor desde que se estrenó en bolsa- que ha llegado justo cuando presentó sus mejores resultados y, por si fuera poco, mientras sigue ganando contratos. Precisamente la pasada semana anunció que la empresa publica Metro de Madrid ha concedido a Gowex la gestión y explotación de la red WiFi gratuita, que estará disponible en las principales estaciones del metro de la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad