X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MEHTA YA ENSAYA EN VALENCIA

China se aleja del Palau de les Arts: sin gira este verano

CARLOS AIMEUR. 19/05/2014 El coliseo sigue negociando para que la Orquesta de la Comunidad y el Coro de la Generalitat viajen en los veranos de 2015 y 2016

VALENCIA. Finalmente el Palau de les Arts no viajará este verano a China. Así se le ha notificado a los trabajadores del coliseo valenciano a través de un mail general mandado desde el correo de dirección, la cuenta oficial de la intendente Helga Schmidt. La comunicación se transmitió este jueves pasado y se ha conocido este fin de semana.

La noticia se ha adelantado para que los trabajadores puedan organizar sus vacaciones, según explicaron fuentes consultadas, que señalaron que la decisión se tomó hace ya unos días. Entre los motivos que habrían llevado a esta cancelación se halla la dificultad logística de desplazar a toda la Orquesta de la Comunidad Valenciana, los cantantes del Coro de la Generalitat y todos los técnicos que iban a participar en las representaciones en el país asiático.

"Puede que aún quede una puerta abierta, porque todavía no hay cancelación oficial", comentaban este domingo fuentes de la Conselleria de Cultura, pero desde el coliseo daban por seguro que en 2014 no se viajará al país asiático. "Es una buena decisión", afirmaba una de las fuentes consultadas del centro operístico valenciano, "porque se trataba de mandar dos óperas al otro lado del mundo y eso no es tan sencillo".

La cancelación de 2014 no implica, insistieron las fuentes consultadas, que no fueran a viajar en el futuro. Así, se sigue negociando para que en agosto de 2015 y de 2016 se representen estos cuatro montajes en el país asiático. Con todo, las mismas fuentes apuntaron que las negociaciones no están cerradas en ningún sentido. "Lo único seguro", insistieron, "es que este verano no se representarán las óperas del Palau de les Arts en China".

Fue la propia intendente del Palau de les Arts la que anunció el pasado 11 de febrero, en una conferencia de prensa acompañada por Plácido Domingo y el director de CulturArts, Manuel Tomás, que el Palau llevaría al país asiático, concretamente a Tianjin, varias óperas en 2014 y 2015. Así, para este mismo verano estaba previsto presentar Carmen y Otello y para 2015 La Bohème y una cuarta ópera aún por determinar. Ahora ese calendario salta un año.

Plácido Domingo, Helga Schmidt y Manuel Tomás, el 11 de febrero. FOTO: LES ARTS.

EL TALENTO APABULLANTE DE DAVIDE LIVERMORE

A la espera de concretar este futurible, en el Palau de les Arts sigue la actividad. Esta semana pasada se iniciaron los ensayos con el Coro de la Generalitat de La forza del destino de Verdi, la ópera con la que se abrirá la séptima edición del Festival del Mediterrani. En ellos participa el maestro Zubin Mehta, que se encuentra ya en Valencia. Los mismos se realizaron con pianista y con la asistencia también del director de escena, Davide Livermore, quien ha diseñado una escenografía "espectacular" en palabras de personas que han visto ya las primeras pruebas del montaje.

Livermore, uno de los nombres propios del coliseo valenciano, ha ambientado su trabajo en los años 40 y 50 con un concepto abstracto que incluye marcos de película en blanco y negro. La propuesta del turinés ha sido elogiada por quienes la han visto, que aseguran que le confirma como uno de los mejores y más imaginativos directores de escena del mundo. Entre los hallazgos, destacaron un momento de la representación en el que el suelo se desestructura y "se convierte en una trinchera como las de la Primera Guerra Mundial". 

Director del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts desde enero del año pasado, Livermore se ha convertido en el tercer nombre propio del coliseo valenciano junto a Domingo y Mehta. Tras años de experiencia como cantante por los principales teatros italianos e internacionales, se incorporó a la dirección de escena. Desde septiembre de 1999 se dedica a la dirección teatral en sus tres vertientes: prosa, teatro experimental y ópera.

Davide Livermore. FOTO: ATELIER MUSICALE.

En esta edición del Festival del Mediterrani Livermore tendrá un papel muy relevante ya que además de La forza del destino es el responsable de la dirección de escena de la ópera Cánticos desde el infierno, la ópera de Andrea Chenna con libreto de Ramón Sampedro que ofrecerá el centre de Perfeccionment Plácido Domingo con la participación de la mezzosoprano Manuela Custer y la actriz Anna Moret, y que se centra sobre el tetrapléjico español cuya vida reflejó Alejandro Amenábar en la película ganadora del Óscar Mar adentro.

Por el momento el ritmo de venta de entradas para el Festival del Mediterrani está siendo aparentemente bueno y, aunque aún no existen datos oficiales, en la propia página web del coliseo se puede comprobar que quedan poco menos de 250 entradas por vender de la primera representación de La forza del destino el 31 de mayo, lo que augura que la apertura del festival tendrá un lleno completo.

GIRA DEL CORO POR LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Conselleria de Cultura, una vez han tenido constancia de la cancelación de la gira del Palau de les Arts por China, han comenzado a trabajar para organizar una gira veraniega del Coro de la Generalitat por diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. No hay detalles aún de esta pequeña tournée que se desarrollará en principio durante todo el mes de julio.

Queda por confirmar también si Zubin Mehta ha aceptado o no el ofrecimiento de que sea director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Como si estuviera deshojando una margarita, el maestro aún no ha hecho pública cuál es su decisión. Tanto si dice sí como si dice que no, insisten las fuentes consultadas, la vinculación de Mehta con el Palau de les Arts es "incuestionable" y seguirá siendo uno de los pilares del complejo operístico valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG