X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
empresa de asesoramiento financiero independiente

La EAFI ilicitana Gesem camina hacia los 100 millones bajo gestión

LUIS A. TORRALBA. 23/05/2014 "La mayoría de nuestros clientes son empresarios locales con perfiles conservadores", apunta su director general Sergio Serrano, un curtido experto financiero

VALENCIA. Gesem Asesoramiento Financiero EAFI recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de 2010 para comenzar a operar. O lo que es lo mismo: en pleno recrudecimiento de la crisis actual. Fue el 2 de diciembre de dicho ejercicio cuando el organismo supervisor registraba oficialmente a esta empresa de asesoramiento financiero independiente domiciliada en Elche con el número 49 y que nació con las dudas de que "los clientes no entendieran que hay que pagar por recibir asesoramiento".

Así lo ha reconocido a este diario Sergio Serrano Iglesias, director general de esta EAFI y un curtido experto financiero que pasó por Ahorro Corporación Financiera (ACF), sin duda uno de los grupos financieros españoles de mayor calado. Fue en noviembre de 2004 cuando Serrano desembarcó en Gesem, cuyos fundadores fueron Juan Jesús Vicente Amorós -vocal de la Institución Ferial Alicantina (IFA)- y José de los Reyes Pertusa Romero.

Gesem Asesoramiento Financiero EAFI es la división especializada en el asesoramiento integral de patrimonio con importes superiores superiores a los 300.000 euros de Gesem Consultoría y Finanzas.

CUATRO DÉCADAS DE VIDA

Ésta corresponde a una empresa que el próximo año cumplirá cuatro décadas de vida. Al frente de ella también figura el tándem Vicente-Pertusa como administradores junto a Tomás José Bañuls Ivorra.

"Nuestro valor diferencial es la independencia y profesionalidad del grupo de gente de la EAFI, que tiene tras de sí una dilatada experiencia asesorando carteras a grupos familiares", advierte Serrano, cuyos planes de futuro pasan "por seguir creciendo al ritmo de lo que venimos haciendo y aprovechando el descontento de los clientes con algunas de las entidades bancarias y de todos aquellos que aprecian cada vez más la labor del asesor financiero independiente".

GRUESO DE LA CLIENTELA

Actualmente el patrimonio gestionado por Gesem ronda los 80 millones de euros donde el grueso de la clientela "no son sicavs aunque sean los más llamativos". Tal y como publicó ayer este diario, Faro Capital, Inversiones Bejar, Kontact Exchange y Noray de Valores 2010 son las sociedades de inversión de capital variable asesoradas por esta EAFI alicantina.

"De momento no asesoramos a ningún fondo por las pegas que ponen las entidades financieras españolas a la hora de comercializar fondos de otras gestoras españoles, al contrario de lo que sucede con las sicavs cuya contratación es muy fácil y barata a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)", comenta Serrano.

La gran mayoría de los clientes de Gesem son "empresarios de la zona con un perfil conservador, que invierten entre un 20-30% en bolsa y que rondan el 80% del grueso de nuestra clientela.

FLEXIBILIDAD

Buscan pocos sustos en bolsa y prefieren asumir el riesgo en su trabajo -que es lo que dominan- y no por el mercado bursátil". Preservar el capital es la filosofía de los clientes de esta sociedad ilicitana -como del resto de EAFIs- aunque "si hay que modificar el peso de la distribucción de los activos no hay problema porque son muy flexibles".

Camino de cumplir una década en Gesem -primero en la consultora y luego en la EAFI-, Serrano ha visto como la cultura financiera ha ido a más. "Antes solo se hacían plazos fijos y se invertía en acciones del Ibex 35, mientras que ahora el abanico es mucho más amplio. Con tipos de interés a la baja resulta indispensable en tomar buena nota de otras alternativas para conseguir mayores rentabilidades".

Lo que tiene claro este curtido profesional de las finanzas es que "al cliente hay que seguir enseñándole contínuamente, formándolo, aunque las nuevas generaciones están más preparadas y son menos conservadoras que sus padres".

Por último, Serrano considera que a fecha de hoy España cuenta con pocas EAFIs porque "la legislación no es del todo clara y hay muchas trabas"

ESPAÑA, EN MINORÍA

Conviene recordar que Reino Unido cuenta más de 10.000 de estas sociedades, Alemania ronda las 7.000 y Francia algo más de 5.000. Unos números a años luz de las 130 de España.

"No sé si es porque no se termina de creer en el formato o en la figura, pero lo que es un hecho claro es que resulta muy complicado para las EAFIs pequeñas ser rentables si no se tiene un gran volumen".

Una menor burocracia y que la banca entienda que es una aliada necesaria de estas sociedades son la demanda que hace Serrano de estas firmas que han cumplido solo un lustro de vida. Gesem es una de las nueve EAFIs repartidas por la Comunitat Valenciana -4 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón- y que cuentan con la pertinente autorización del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad