X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Candel y ríos carratalá en poesía y ensayo

‘En la orilla', la novela que estuvo a punto de ir a un cajón, también premio de la Crítica Valenciana

C. A. /FOTO: JESÚS CÍSCAR. 25/05/2014 Rafael Chirbes logra un nuevo galardón que le confirma como autor del mejor libro publicado en castellano en el año 2013

VALENCIA. La broma la realizó Amparo Sampedro, alcaldesa de Rocafort, uniendo los tres títulos ganadores de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. "En la orilla del hueco mundo solo usted puede ser feliz", dijo. Un año más la localidad de L'Horta Nord acogió la votación de los jurados, una relación que parece que durará muchos años, por lo visto este sábado.

Las votaciones se tradujeron en premios para tres escritores: Rafael Chirbes, Xelo Candel y Juan Antonio Ríos Carratalá. El primero se impuso en novela con su En la orilla; la segunda, en poesía con Hueco mundo solo; y el tercero, en ensayo con Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo.

La victoria de Chirbes fue por unanimidad. Fue el presidente del jurado de Narrativa, el crítico Ángel Basanta, quien leyó el acta y en esa lectura apuntó que la obra del valenciano es "la mejor novela que se ha publicado en castellano a los dos lados del Atlántico". Basanta, quien llegó a calificar a Chirbes de "gigante", aseguró que el díptico que conforman Crematorio y En la orilla "explican mejor que nadie lo que ha sucedido en España en estos diez últimos años". Es la cuarta vez que Chirbes gana el premio.

Al secretario de los galardones, el crítico José Vicente Peiró, Chirbes le confesó que le daba "vergüenza" la cantidad de distinciones que ha recibido hasta la fecha con este trabajo que va camino de ser considerado como la mejor novela española en décadas.

Un libro que estuvo a punto de dormir en un cajón. Poco después de que se le concediera el premio a Chirbes, Basanta recordó como apenas unos meses antes de que se publicara la novela en Anagrama, su editorial de toda la vida, el escritor, al que había invitado a unas jornadas en Salamanca, le confesó que estaba con un libro que no sabía si era bueno o malo y que llevaba siete años escribiéndolo. Se iba a llamar En la orilla. "Estoy por dejarlo en el cajón", le dijo. No lo hizo, por suerte para todos.

Según consta en el acta del jurado, el galardón se le concede como reconocimiento a "su profunda revisión crítica de la crisis actual con la excelencia literaria de un texto que une tradición y modernidad, destinado a perdurar como imperecedero testimonio de nuestro tiempo".

UN ENSAYO SOBRE UN TEMA POCO HABITUAL

Por su parte el jurado de la modalidad de ensayo acordó conceder por mayoría el Premio de la Crítica valenciana 2014 a la obra Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo, del profesor de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, publicado por editorial Ariel, "por su estudio sobre un tema poco usual en los trabajos sobre las postguerra cultural, como es el del humor y la comedia".

Asimismo, en la modalidad de poesía, el acta del jurado, que leyó el escritor y periodista valenciano Ricardo Bellveser, otorgó por mayoría el premio al libro Hueco mundo solo, de Xelo Candel, publicado por Editorial Renacimiento, por "su tono elegíaco y su entraña reflexiva que combina contemplación y meditación en un poemario muy bien construido y dotado de una personal cosmovisión".

Junto a los premios concedidos a los libros publicados en el año 2013 el plenario de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios decidió conceder el premio por su trayectoria al escritor e investigador Ángel Luis Prieto de Paula, coincidiendo con la edición de sus Monólogos del jardín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG