X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREDECIR A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN

Logtrust, Vizzuality, Geom Index: el 'big data' que se nos viene encima

ESTEFANÍA PASTOR. 26/05/2014 El big data ha llegado a territorio español y se espera un gran crecimiento en los próximo años pero, ¿existe una burbuja? ¿Es necesaria barra libre de este servicio?



VALENCIA. El big data ha llegado a nuestras vidas, ¿para quedarse? Sí, pero forma más medida que a día de hoy se pretende hacer ver. "Existe una burbuja del Big data", apunta Eduardo Amo, experto en la materia y fundador de Dato Capital, una empresa en la que se ofrece información empresarial a gran escala. "Procesamos millones de datos mercantiles, financieros y geográficos cada día de empresas y directivos de varios países", apunta. Pero, ¿cuál es la clave del big data? Se trata de un conjunto de datos que no puede ser procesado con herramientas informáticas tradicionales.

En el caso de Dato Capital, han desarrollado su propia plataforma de big data, que permite ofrecer a cada cliente los datos que necesita en el menor tiempo posible. "Los perfiles de nuestros clientes son muy variados, y cada uno necesita datos diferentes de cada empresa, de cada ejecutivo, de cada zona geográfica. De esta manera somos capaces de responder ante cualquier necesidad de información de empresas, y encontrar relaciones entre las mismas que aparecen ocultas a primera vista", apunta.

"Aunque esta es la definición más concreta del término, actualmente se confunde con otros conceptos relacionados, como un conjunto de datos grande, o el análisis de un conjunto de datos, que sería Data Mining", destaca Amo. "Es cierto que en general los conjuntos de datos que se consideran Big Data tienden a ser grandes, y cada vez más, pero la clave del Big data no reside necesariamente en el tamaño del conjunto de datos, sino en su dificultad para procesarlo y sobre todo para extraer información útil".

Por ejemplo, el drone "Global Hawk" produce unos 20 gigabytes de datos por cada vuelo. Esto es Big Data, y no es especialmente un conjunto de datos grande. Pero es difícil de consultar con herramientas tradicionales, y sobre todo con información muy útil pero complicada de extraer por las complejas relaciones entre los datos. Sin embargo, en YouTube, aproximadamente se estima que se suben diariamente 200 terabytes de videos al portal. Esto es un tamaño considerable, pero no es Big Data debido a que es contenido estructurado fácil de procesar y no tiene complejas relaciones entre los datos con información útil.

Según un estudio de la Online Business School, el big data generará 4,4 millones de trabajo en el munco en 2015. Actualmente, en España, las empresas que utilizan estos sistemas se sitúa en el 38%. El fundador de Dato Capital destaca que existen empresas que están invirtiendo recursos innecesarios en big data, debido a la moda del término. Apunta que existen profesionales que, sin conocimiento tecnológico, venden estos productos y servicios a empresas que no lo necesitan. "En general son solo ciertas empresas las que tienen conjuntos Big Data que merecen ser explotados", asegura.

LOGTRUST, STRATIO, VIZZUALITY, GEOM INDEX: 'STARTUPS' ESPAÑOLAS DE 'BIG DATA'

Para Amo, España es un país puntero en big data, ya que muchas de las herramientas utilizadas en este sistema están basadas en tecnologías Open Source, y en España "existe muchísimo talento a la hora de manejarlas".  De hecho, existen potentes startups con presencia internacional como Logtrust, Stratio o Vizzuality. Logtrust es una compañía especializada en ofrecer soluciones de big data en tiempo real que permite integrar, gestionar y visualizar de forma sencilla todos los datos de las organizaciones, obteniendo inteligencia operativa y de negocio.

La misión de Logtrust, impulsada por Pedro Castillo, quien trabajaba en Bankinter, es democratizar las herramientas de análisis big Data en tiempo real para empresas de cualquier tamaño y sector, permitiéndoles maximizar su valor de negocio con soluciones de inteligencia de seguridad, monitorización de infraestructura, cumplimiento de normativas, análisis de comportamiento de clientes y monitorización de negocio. Además, al ser manejada en la nube, no tiene límites de almacenamiento.

Otra de las startups españolas con más éxito es Stratio, una solución tecnológica que permite recopilar, analizar y convertir en valor toda esa información que tienen a su alcance las empresas y que ya ha levantado altas rondas de financiación. A esta se suma Vizzuality, creada por Javier de la Torre y Sergio Álvarez,y cuyo producto estrella es CartoDB, una base de datos open source que permite importar y visualizar datos geoespaciales sobre un mapa.

CartoDB es precisamente la herramienta utilizada por Google y el World Resources Institute para mostrar la información relacionada con los bosques de todo el mundo. Es utilizado por numerosas empresas y organizaciones de todo el mundo, como Google, NASA, Twitter, la Universidad de Yale o medios de comunicación interesados en mostrar información geolocalizada de una forma visual y de fácil construcción.

Por otro lado, el valenciano Francisco Larrey puso en marcha Geom Index, una herramientra que procesa tanto las opiniones de los internautas como la presencia de las marcas automovilísticas en Internet para saber el valor de éstas y sus productos. Larrey identificó que existe mucha información en la red, mucho ruido, mucho volumen, y sólo algunas herramientas que dan análisis muy globales y con poca capilaridad. La forma de rentabilizar esta herramienta es que las marcas paguen una determinada cantidad para observar a tiempo real lo que opinan los usuarios en la red.

¿A DÓNDE SE DIRIGE ACTUALMENTE EL BIG DATA EN ESPAÑA?

El sector más importante para las startups de big data en España es la prestación de servicios para empresas de tamaño medio o grande, facilitando a estos clientes el proceso de conjuntos de datos con plataformas de software propietarias. El segundo sector más importante para las startups sería el análisis de tendencias sociales para marketing de consumo y segmentación de clientes.

Por otro lado para las empresas de mayor tamaño ya consolidadas, los sectores objetivos serían proveer de sistemas hardware basados en cloud computing, la explotación de los propios conjuntos Big Data en caso de empresas grandes , o la realización de grandes proyectos de software a medida basados en Big Data. obtendrán un mayor conocimiento de las tendencias de sus clientes, y pueden encontrar nuevos canales de venta.

"El big data está un poco inmaduro", apunta Ángel Márquez, director general de Arqano."Es un poco inocuo, sin claridad. Esta compañía el big data lo define como un catalizar, la pieza que va a hacer que la madurez analítica corporativa sea una realidad. "Las empresas tienen muy poca madurez analítica, miran muy poco los datos que tienen". La analítica descriptiva, donde se encuentra el big data, permite saber en qué campaña una empresa puede quedarse sin stock en base a datos pasados, o si en el caso de duplicar los recursos de la campaña vendería el doble. 

Para Márquez, a nivel corporativo hay un reto para poder implantar esta tecnología. "En las empresas deben saber quiénes son los que gestionan estos datos, cómo son los procesos corporativos, cuánto hablan entre los departamentos", apunta. "Si ellos no hablan, esta información no se puede coordinar". También apunta a que otro reto es el tecnológico, ya que hay sectores tradicionales que no pueden aglutinar grandes cantidades de datos. 

Emilio Soria,  investigador durante más de 15 años de análisis de dato en la Universitat de València y uno de los fundadores de la empresa Life, destaca el Gobierno tiene un reto muy importante ya que a través del big data puede reaccionar ante amenazas. También aporta posibilidades en el mundo de los servicios industriales, como por ejemplo, que las compañías energéticas sepan como optimizar los posibles cortes a los que se enfrentan. "Se trataría de canalizar lso datos y ser capaces de predecir en una determinada situación si los datos han seguido un patrón u otro". Se trata de no barsarse tanto en la experiencia y más en la observación.

Para Soria son muchas las características que se han juntado para favorecer el establecimiento del big data. Por un lado, que guardar un terabyte de datos es muy barato, lo que hace unos años que no se podía. Por otro lado, se ha unido con el Internet de las cosas, dentro del que, por ejemplo, se puede saber como funcionan las ciudades con el concepto smart city. Por otro lado, destaca que lo último en esta materia es el enfoque hacia los recursos humanos, por ejemplo, en la contratación de personal. "Es muy útil en temas como los cazatalentos, a travésd e correlaciones puedes buscar candidatos", destaca. 

Para este investigador esta tecnología reportará beneficios como facilitarnos la vida (personalizar ofertas, servicios, las casa, los coches), tener smart cities utilizando todos los datos posibles para extraer conclusiones, además de dejar la intuición de lado y tomar decisiones a través de la observación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad