X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'PODEMOS', EL SORPASSO ELECTORAL

Así es el ideario de Pablo Iglesias

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2014 Pablo Iglesias da la sorpresa con 'Podemos' y salta de las tertulias al Parlamento Europeo con 5 escaños

MADRID (EP/VP). El profesor de Ciencias Políticas y cabeza de lista de 'Podemos', Pablo Iglesias, conocido por su habitual participación en las tertulias políticas de diversas cadenas de televisión, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche electoral al conseguir 1.239.133 votos -el 7,96%- y 5 escaños en la que es su primera comparecencia electoral, con el 99,3% de los votos escrutados.

La entrada de Iglesias en la Eurocámara confirma de este modo la incorporación de una nueva fuerza al panorama político español. De hecho, Podemos ha conseguido ser la cuarta formación más votada, después de Izquierda Unida, que ha alcanzado seis escaños, y por encima de UPyD, que consigue cuatro escaños.

No obstante, Podemos ha conseguido desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. De hecho, en el municipio madrileño de Rivas ha sido el partido más votado este domingo.

Además, la formación de Iglesias también ha superado a Izquierda Unida en Canarias donde Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación más apoyada, por encima de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.

Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Cataluña ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo.

Junto a Pablo Iglesias, ocuparán escaño en el Parlamento Europeo la profesora de secundaria, activista de la 'Marea Verde' y 'número dos' de la lista, Teresa Rodríguez, el exfiscal especial anticorrupción y 'número 3', Carlos Jiménez Villarejo, la politóloga y 'número cuatro', Lola Sánchez, y el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 'número cinco' de la candidatura, Pablo Echenique-Robba.

La nueva formación, creada en enero con el objetivo de "convertir la indignación en cambio político", se marcó como meta conformar un amplio frente de izquierdas que fuera capaz de acabar con el bipartidismo y dar respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos. Para ello, Iglesias hizo un llamamiento a IU y a otras fuerzas y movimientos políticos para concurrir en una sola candidatura en estos comicios, si bien el acuerdo no fue finalmente posible y Podemos se presentó en solitario.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE IGLESIAS, UN ARMA ELECTORAL

Durante la campaña electoral, el nuevo partido ha utilizado la repercusión mediática de Iglesias en las tertulias y su papel como 'azote de la derecha', del bipartidismo y de "la casta política", como una de sus principales armas.

De hecho, el propio Pablo Iglesias aseguró durante el acto de presentación del partido que aceptaba ponerse al frente del proyecto al entender que, "por desgracia", las organizaciones de la sociedad civil necesitan actualmente una cara conocida que sea capaz de movilizar a la gente. "Hay poquitas personas que puedan dar un paso como éste. Lo podía haber dado Alberto Garzón -el diputado de IU- o Ada Colau -exportavoz de la PA- y muy poquitos mas", aseguró entonces.

"Si las organizaciones de la sociedad civil fueran más fuertes no sería necesario que un tipo con coleta discutiera en con Alfonso Rojo o con Francisco Marhuenda en la televisión para emocionar en la gente en su casa", aseguró entonces, haciendo referencia a dos de los tertulianos con los que más enfrentamientos ha protagonizado en televisión.

No obstante, la campaña no ha estado exenta de voces críticas que acusaban al proyecto de ser demasiado personalista en torno a la figura de Iglesias; críticas que se acrecentaron cuando el partido decidió sustituir el logo registrado en el Ministerio del Interior por uno con la cara de Iglesias.

Desde la formación argumentaron que este cambio se debía a la necesidad de "reforzar la conexión" entre el 'número uno' de la lista de Podemos para las europeas y el conjunto de la candidatura, ya que todos los estudios que manejan coinciden en que "entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa". "Pero que cuando se sugiere su existencia, la gran mayoría manifiesta simpatía por los postulados centrales", añadían.

INFLUENCIA LATINOAMERICANA

Entre dichos postulados centrales, que Iglesias se encargará ahora de defender desde su escaño en Estrasburgo, está por ejemplo, la necesidad de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada "para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas", medida que ya fue adoptada por el Gobierno de Ecuador de Rafael Correa y que el profesor ha utilizado como ejemplo de cómo se debería hacer.

De hecho, el Iglesias ha defendido en varias ocasiones que los gobiernos de izquierdas latinoamericanos constituyen un ejemplo de que es posible "hacer una gestión postneoliberal de la crisis", sin cuestionar "ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista".

En esta línea, Podemos también aboga por recuperar el control público en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, el sanitario, el farmacéutico y el educativo, "mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal".

"Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina en los últimos años. Aunque con contradicciones y problemas, los resultados son espectaculares en Venezuela, que se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad, o en Bolivia y Ecuador", aseguraba en una entrevista en el canal 'Cubainformación'.

Asimismo, Iglesias y su formación también defienden la necesidad de abrir un proceso constituyente que establezca nuevas bases jurídicas de convivencia para garantizar los derechos sociales de la población, en las que elementos como la propiedad privada estén subordinados al interés social.

Otra de las bases que sustentan su programa es la apuesta por impulsar la participación ciudadana a través, por ejemplo, de la creación de un Comisariado de Participación en la Comisión Europea o de la puesta en marcha obligatoria de unos "presupuestos participativos" en todos los ámbitos de la administración.

Además de su programa, Podemos elaboró un decálogo de compromisos que ahora Pablo Iglesias y los otros cuatro nuevos eurodiputados de la formación deberán cumplir desde sus escaños, entre los que figuran, entre otros, la obligación de que la retribución neta mensual que perciban sea como máximo tres veces el salario mínimo español, es decir, unos 1.935 euros en 14 pagas, y de destinar el dinero sobrante a financiar a la formación o a otros proyectos que compartan los fines de Podemos.

Comparte esta noticia

19 comentarios

alberto lereu escribió
03/11/2014 12:27

He leído atentamente parte del ideario político de 'Podemos'. Su lectura es difícil de comprender para una persona que no esté introducida en política. Creo que se debería decir qué es lo que realmente repercutirá en la vida cotidiana de las personas en un lenguaje fácilmente comprensible para los que, como yo, hemos rebasado la línea de los sesenta años. En cuanto a la educación, pienso que ésta está concebida para justificar la desigualdad social. Mediante las estadísticas existentes, se puede comprobar que los hijos de los mejor preparados son los que obtienen los mejores puestos en el escalafón social. Se coloca el listón lo suficientemente alto para que los más predispuestos lo superen fácilmente, mientras que los más desfavorecidos no pueden recurrir ni siquiera a sus padres para realizar las tareas académicas que les vienen impuestas en los programas de estudios.Otra cuestión son los programas de estudios, que abarcan materias como la historia, la cual, además de ser difícil de estudiar, sólo sirve para justificar la desigualdad social actual, basada en el hecho de que nuestros antepasados hicieron acciones, la mayoría por la fuerza, que les conceden privilegios que continúan hasta nuestros días.Las asignaturas de los programas de estudios deberían, según mi criterio, tener contenidos más acordes con la realidad actual. Así, sería interesante priorizar los estudios relacionados con las nuevas tecnologías, antes que estudiar materias como la historia, por ejemplo.Se podrá decir que ya se incluyen las nuevas tecnologías en los programas de estudios.Yo me refiero a un estudio exhaustivo, como se realiza, insisto, en materias como la historia. Dicen que el que no conoce la historia está condenado a repetirla. Yo pienso, más bien, que es la historia la que nos hace repetir las guerras, al igual que ocurre al contemplar hechos violentos en el cine y la televisión, que inducen a muchos jóvenes a repetir lo que ven en las pantallas de cine y de televisión, además de otros medios de comunicación. En suma, estudiar para vivir y no vivir para estudiar. Esto es lo que pretendo expresar en estas palabras que espero sean escuchadas y puestas en práctica lo antes posible.

alberto lereu escribió
03/11/2014 11:26

Ruego disculpas ante mi error en un comentario que he enviado anteriormente.Hojeando en la página web, he comprobado que he cometido un error en la lectura de esta página web en la que estamos. Para ser breve, diré que me he percatado de que el 26-05-14 el partido 'Podemos' ha obtenido cinco escaños en el parlamento europeo. No soy lector asiduo de la prensa, por lo que no había llegado a mi conocimiento este logro de 'Podemos'. Pero, ante la magnitud de la sorpresa, desearía saber si es cierto lo que se expone en esta página web. Muchas gracias.

alberto lereu escribió
03/11/2014 11:08

En la presente página web se da por hecho que el partido político PODEMOS ha obtenido ayer, domingo, 2 de noviembre, un resultado positivo. Me consta que las ELECCIONES GENERALES AL PARLAMENTO EUROPEO están aún por celebrarse. Quisiera saber qué hay de cierto en todo ello y el porqué de este hecho de manifestar que PODEMOS ha obtenido un buen resultado electoral, cuando, en realidad, las ELECCIONES GENERALES AL PARLAMENTO EUROPEO no se han celebrado.

enrique escribió
31/10/2014 10:32

Siendo muy generoso creo que "podemos" se equivoca, por desgracia, totalmente. Para desarrollar su magnifico programa socia, hace falta mucho dinero y ese dinero ni lo tenemos ni nos lo van prestar sabiendo que hay dudas, señor Iglesias dixit, de que lo v amos a pagar. Después de condenar a toda la corrupción que nos rodea, quiero decir algo positivo: ahora está saliendo a la luz y puede que tomemos buena nota para un futuro más de acuerdo con la<s necesidades ciudadanas de la mano del PP ó de quien sea.

rosario martinez escribió
19/10/2014 18:52

Habra que combatir a los partidos como dice Iglesias de la Casta. No quiero un régimen comunista para mi país, pero a esta gente hay que desbancarla ( psoe y pp ), con opciones a las que deberíamos votar todos, como ciudadanos, upyd o incluso podemos, pero ya no no más de PP ( Gurtel, Bankia, etccc) o psoe ( filesa, fondo de reptiles, los ere de andalucia). FUERA DE CHORIZOS DEL GOBIERNO

11/09/2014 13:32

YER SE PUBLICO EN TELEVISION QUE EL NUMERO DE FORTUNAS DE MAS DE 30 MILLONES DE EUROS SE HABIA DUPLICADO DESDE EL 2007,CON LA QUE ESTA CALLENDO A NIVEL SOCIAL, Y SE LO DEBEMOS A LA CASTA POLITICA QUE NOS HA GOBERNADO Y GOBIERNA. LE RECUERDO A MARIANITO(EL CORTO SEGUN RUS EL IMPRESENTABLE Y DESGRACIADAMENTE PARA LOS VALENCIANOS PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE VALENCIA), QUE LOS RECORTES EMPIENZAN POR ARRIBA DANDO SENTIDO DE ESTADO,EJEMPLARIDAD Y MORALIDAD, Y NO POR ABAJO COMO HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO

10/09/2014 08:50

El PSOE (PARTIDO ESPAÑOL),es como lo defino ,sus dirigentes pasados y presentes, ni son socialistas ni obreros, pero voy hacer mencion de Felipe Gonzalez(EL MENTIROSO Y MILLONARIO)uno de los personajes Que mas perjudicado a la democracia, el que tuvo la oportunidad de haber creado un pais modelico, pero el cambio lo experimento el y su entorno(los famosos de la tortilla),la mayoria como el se han enriquecido de la politica,y el viernes tuvo la poca dignidad personal de defender a al indefendible Jordi Pujol. A los que os considerais socialiacistas os pido dignidad

08/09/2014 13:27

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y LO QUE ME CUENTAS PATOLOGIA PSIQUIATRICA E INTENTO DE SUICIDIO DE TU AMIGA, LO VEO A DIARIO CON FRECUENCIA ALTA Y AUMENTADO SOBRE TODO GENTE JOVEN, AUMENTANDOSE LA PRESCRIPCION DE ANTIDEPRESIVOS, ANSIOLITICOS,ANTIPSICOTICOS... Y LOS RESPONSABLES SON LO QUE LLEVO 10 AÑOS DEFINIENDOLES COMO "SINDROME DE REPULSION DEL POLITICO-FINANCIERO-SINDICAL", Y AL RESTO NOS DENUNCIO POR PASIVOS."QUE MONSTRUO DE SOCIEDAD" HEMOS GENERADO ENTRE TODOS

08/09/2014 12:53

SOY MIGUEL MEDICO DE LA SANIDAD PUBLICA Y ME DEFINO COMO DEFENSOR DE LA SOCIEDAD, EN MI ACTIVIDAD PROFESIONAL VEO A DIARIO GRAN SUFRIMIENTO DE LA GENTE, QUE LA CALIFICARIA DE ALARMANTE, Y LOS RESPONSABLES SON LOS POLITICOS-FINANCIEROS-SINDICALES, HAY DOS ESPAÑA LA DE ELLOS CADA VEZ MAS RICOS SOBRE TODO LOS CORRUPTOS POLITICOS DEL BIPARTIDISMO Y LOS FINANCIEROS Y EL RESTO DDE LA POBLACION CADA VEZ MAS EMPOBRECIDA.COMO ESTAMOS VIENDO QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONA,TENEMOS QUE HACER UNA CONDENA SOCIAL SOBRE TODO ALOS DIRIGENTES DEL "PP", LA COMUNIDAD VALENCIANA MAS CORRUPTA DE LA DEMOCRACIA Y SACAR A LA LUZ TODAS LAS SITUACIONE IRREGULARES QUE HAN COMETIDO .EL VIERNES PASADO FUE VERGONZOSO Y VERGONZANTE A FELIPE GONZALEZ(MENTIROSO Y MILLONARIO),DEFENDER A JORDI PUJOL. A VER SI LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL SOIS ALGO AUTOCRITICOS,

25/08/2014 10:06

ESTA SOCIEDAD ESTA" ENFERMA", DE NO SER ASI NO TENDRIAMOS LOS POLITICOS-GOBERNANTES QUE TENEMOS. LA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE SER PARTICIPATIVA Y QUE EMANE EN LA DEMOCRACIA DEL INDIVIDUO.CREO EN PODEMOS Y ME GUSTARIA SER MILITANTE ACTIVO.MANDARME FORMA DE CONTACTAR.GRACIAS

miguel angel garcia escribió
25/08/2014 05:32

Podemos significa el descontento,la desilusion,ladesconfianza,con la mayoria delos politicos y sobre todo del bipartidismo.Elcamino que sigan va adepender de la participacion activa de la ciudanos,y ya estabien de delegar todo nuestro compromiso con un voto,hay que estar el dia a dia,yser mas participativos en la sociedad.A los politicos actuales hay que tirarlos a la mayoria.HAY QUE HACER UN ERE POLITICO

24/08/2014 21:58

La marea blanca ha salvado la privatizcion de la sanidad de la Comunidad Valenciana y al resto de España.Gracias por vuestro coraje .El PP el partido mas antidemocratico y mas corrupto de la teorica democracia quieren privatizarlo todo sanidad,educacion........,para enriquezerse ellos y sus familiares.Como Medico me averguenza tener de Ministra de sanidad a la impresentable Ana Mato

23/08/2014 11:17

Esteban Gonzalez Pons, hace un comentario de Pablo Iglesias que es melon sin catar, y yo le contesto que el es un "MELONAZO PODRIDO"

julio escribió
14/07/2014 23:05

Pablo tranquilo.no es en calïdo tributo del aplauso,si no,en la voz tonante del odio y la ira,donde esta nuestro homenaje

jose julian chagoyen escribió
28/05/2014 21:46

enhorabuena , me gustaria que mi voto no fuera para pactar que sirva para intertar areglar muchas cosas por ejemplo que los que tienen varios trabajos se queden con uno empezando por los expresidentes de gobierno teneis todo mi apoyo

Sin pies ni cabeza escribió
28/05/2014 11:09

No doy credito a las ideas descabelladas de este partido. Nacionalizar empresas, subir salarios minimos, salarios base para todos, prohibir despidos... Ideas de la Rusia de hace 50 años, puede que convenzan a gente que ha sido castigada con la crisis, pero es imposible llevarlo a cabo sin hundir el pais en dos años. Quien crea que esta es la solución, lo lleva claro...

César de Echague escribió
27/05/2014 23:22

Votar es libre, amigo, pero opciones como Podemos nos llevarían a la miseria aunque parezcan atractivas, y a un paro general en vez del que tenemos. A los listillos no les afectará, claro. Ellos tendrán sueldos de 8000 € al mes más viajes y dietas. Si no estás en situación desesperada, mejor votar a cualquier partido que no ponga en peligro tus ahorrillos o los de tus viejos. Votar al Iglesias es como tirarse por un acantilado. Joder!

Teodoredo escribió
27/05/2014 18:58

Pos klaro ke sí, lo hinteligente es votar al pp, joder!

Cesar de Echague escribió
27/05/2014 13:35

En esto ha acabado el 15-M, en un grupo de listillos que forman un partido para medrar (es la única finalidad posible). ¿Por qué no trataron de crear una red de ORGANIZACIONES CIUDADANAS sin ánimo de lucro y con fuerza y energía para obligar al bipartidismo a cambiar de raíz las cosas? Y vaya, vaya, el ideario de estos listillos: el del comunismo de hace un siglo justo que creó un paraíso de miseria para todos (salvo los del Partido)...y millones de muertos. Como la Venezuela de Chavez: la igualdad de todos en la miseria. Venga ya! Menos mal que el vulgo no es tonto del todo y os hará acabar en un grupetto de cuatro gatos. Ya veréis en las generales próximas! ¡Qué lástima!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad