X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

Blasco, a la cárcel

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2014 El exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ha sido condenado a ocho años de prisión por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad y a 20 de inhabilitación

VALENCIA (EP). La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Así consta en el fallo de la sentencia dictada por el tribunal valenciano en relación con la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigaban presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008, que recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una mercantil del considerado presunto cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni.

Rafael Blasco mantuvo su inocencia a lo largo de toda la instrucción y hasta el último día del juicio, en el que hizo uso de su última palabra para defender que "siempre" había estado al lado de la ley, y criticó que la Generalitat valenciana le acusase --acusación particular-- cuando "siempre" le defendió y avaló su gestión. Junto a Blasco, el tribunal ha condenado a Tauroni a la pena de 8 años de prisión y 20 de inhabilitación; y a la ex secretaria general de la Conselleria Tina Sanjuán a 7 años, seis meses y un día de cárcel.

Así mismo, el exsubsecretario de la Conselleria Alexandre Català cumplirá 4 años, seis meses y un día de cárcel; al igual que el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares. Por su parte, la condena para el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis, es de 3 años de cárcel; al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, de 4 años de prisión; y para una trabajadora de esta fundación y pareja de este último, Josefa Cervera Tomás, 3 años y seis meses.

El único de los procesados que no tiene pena de cárcel es el ex director general Josep María Felip, a quien se le han impuesto siete años de inhabilitación. El tribunal también condema a Tauroni, López y Cervera al pago conjunto y solidario de una indemnización a la Generalitat de casi 1,8 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba hasta 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco. Por su parte, la Generalitat, personada como acusación particular, reclamaba hasta once años y medio de cárcel para el exconseller, mientras que el PSPV pedía 15. Para el resto de acusados, la petición de Fiscalía oscilaba entre los cuatro y los 13 años, mientras que las otras acusaciones reclamaban entre cuatro años y medio y once de prisión.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

28/05/2014 12:24

Buenas tardes: Lo siento,¡tanta capacidad y tantas oportunidades ¡que ha perdido.Un sobreviviente nato de la politica como el haber caido tan bajo.-Nadie se puede alegrar pero, deberían poner otros las barbas en remojo. Es lamentable la podredumbre moral que nos invade por todos lados.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Ladama escribió
28/05/2014 11:50

Y va a devolver todo el dinero?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad