X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas mentirosos y García Montalvo

DULCE CONTRERAS. 29/05/2014

VALENCIA. ¿Mienten los economistas? Cuando les oímos hablar o leemos lo que escriben estamos convencidos de que lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad, esa realidad que vivimos, sentimos y tocamos diariamente. ¿Nos están mintiendo o se engañan a sí mismos? de hecho mienten los economistas y mienten los políticos, aunque afortunadamente no todos, porque estamos cansados de ver cómo nuestros jóvenes siguen en paro o tienen que emigrar para encontrar un trabajo, estamos cansados de ver a la gente en la calle porque los tiran de sus casas, estamos cansados de los recortes, y sin embargo seguimos oyendo el mismo mantra de que hemos salido de la crisis y de que cada día vamos mejor, incluso algunos se atreven a decir fechas exactas de cuando se acabara o datos concretos sobre lo que vamos a crecer.

También estamos cansados de no saber si nos mienten conscientemente o como decía Galbraith, sí es un fraude "inocente", hemos oído, leído, que algunos economistas predijeron lo que iba a pasar, otros todo lo contrario, y también comprobamos cómo se desdicen de lo que expresaron contundentemente en un momento dado.

En una situación cómo la actual desearíamos que nos dijeran la verdad y a ser posible con la mayor claridad. Incluso siendo economista, muchas veces, es difícil interpretar lo que nos quieren hacer creer o intentar explicar. También sería muy deseable que fuesen capaces de reconocer los errores cometidos y las equivocaciones, no se arreglaría gran cosa pero al menos no tendríamos la sensación que nos invade de continua tomadura de pelo.

Sin embargo, de vez en cuando, afortunadamente, hay alguna voz que habla claro y explica lo que realmente está pasando. A pesar de que no son la mayoría ni mucho menos hay economistas que si se atreven a contradecir las pautas estándares sobre la mejora de nuestra economía y de cuanto vamos a crecer exactamente. Uno de estos economistas estuvo el pasado jueves en la Facultad de Economía, donde tuvimos la suerte de poder escuchar al profesor José García Montalvo.

Garcia Montalvo estudió en la Facultad de Economía de Valencia, e incluso durante un corto período de tiempo fue profesor en nuestra facultad. Actualmente es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, además de haber sido asesor de instituciones como el World Bank, entre otras.

El profesor García Montalvo nos mostró cómo, cuándo y dónde determinados economistas dijeron antes de que se produjera la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y en España, que ésta era inminente y que el peligro estaba ahí y que no se debía ignorar, porque en contra de lo que ha aparecido en la prensa sobre que los economistas fueron incapaces de avisar de lo que iba a pasar, algunos lo indicaron y lo hicieron con toda claridad, pero directamente no fueron escuchados.

También nos mostró cómo algunos que negaron la existencia de tal burbuja luego aseveran que en su día ellos ya lo anunciaron. En una referencia a Inside Job contó cómo lo que ocurrió con ciertos economistas americanos, por ejemplo, que el asesor que una semana antes de que Islandia se declarara en bancarrota como país, había estado visitando el país para analizarlo en términos económicos y había dicho que la situación era excepcionalmente buena, luego se había verificado que estaba contratado por el propio país por lo que recibía una rEl profesor José García Montalvoemuneración muy cuantiosa. Esta referencia le sirvió al profesor Montalvo para informarnos de que este tipo de situaciones no sólo se han producido en Islandia y con investigadores americanos, sino que también en nuestro país han ocurrido cosas semejantes.

La crítica del profesor fue clara y precisa. En su charla también nos expuso los caminos que en su opinión debe seguir la economía como materia a enseñar en las facultades de economía, asimismo, qué podemos hacer los profesores de economía si queremos enseñar algo que tenga sentido y que pueda ayudar a los futuros economistas a entender que ocurre y ser capaces de aportar soluciones y descubrir nuevos paradigmas. García Montalvo explicó que hay unos principios básicos que están ahí, que permanecen y que los que somos profesores de economía debemos seguir enseñándolos.

Pero no se puede obviar el gran salto que se ha producido a finales del siglo XX y principios de este en que vivimos. Ignorar esa realidad es despreciar los caminos que se abren para poder terminar con la situación en que nos encontramos. Entre unos pocos economistas actuales que según el profesor Montalvo deberíamos conocer citó entre otros al profesor Thomas Piketty, cuyo libro "Le capital au XXIe siècle" ha supuesto un planteamiento distinto de todo lo que se ha publicado hasta ahora.

En este momento, con prácticamente seis millones de parados, todo enfoque que intente acabar con esta situación es absolutamente necesario y bienvenido. Hace un par de días, el INE (instituto nacional de Estadística) decía que en el número de parados desanimados, es decir aquellos que dejan de buscar empleo es prácticamente de 500.000, y de esos, 195.000 tienen más de 45 años y aproximadamente el 70% son mujeres. Como ayer escribían en "El País" las investigadoras Sara De la Rica y Brindusa Anghel: "Es necesario diseñar medidas de formación y recolocación para estos parados si pretendemos que no queden excluidos del sistema para el resto de su vida laboral".

Ante esta situación sólo podemos dar la bienvenida y estar agradecidos a aquellos economistas e investigadores que están intentando encontrar las vías de solución para terminar con esta crisis tan nefasta y con tan pocos aciertos por parte de las personas responsables.

Para terminar con la pregunta del título, el profesor Montalvo nos indicó cómo -no todos por supuesto pero si muchos- los economistas mienten y los políticos también, y lo hizo de una forma científica, precisa y utilizando datos que lo demostraban.
_________________________________________________________
Dulce Contreras es catedrática de Análisis
Económico de la Facultad d'Economia
de la Universitat de Valencia

Comparte esta noticia

1 comentario

Ricardo escribió
31/05/2014 13:39

Muy buen artículo. Por unos momentos he añorado las horas que pasé en clase de Dulce Contreras que es una de las mejores profesoras que se pueden tener!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad