X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SENTENCIA DEL CASO COOPERACIÓN

"La corrupción política es una de las peores lacras sociales y exige una respuesta severa"

J. CLEMENTE. 28/05/2014 El tribunal condena a Rafael Blasco tras reprochar la gravedad de sus delitos: "Dispuso alegremente de unos fondos destinados a fines solidarios para desviarlos a fines de índole privada" 

VALENCIA. La sentencia que condena a Rafael Blasco es especialmente dura con la actuación del exconseller de Bienestar Social. A la hora de fijar la pena que se le impone el tribunal dice literalmente:

"No podemos dejar de lado la gravedad de los hechos en que el señor Blasco ha incurrido, ya que se ha prevalido de una estructura administrativa que dirigía, para pervertir sus objetivos, disponiendo alegremente de unos fondos destinados a fines solidarios, para desviarlos a fines de índole puramente privada, lo que por afectar a unas cuestiones muy sensibles, como es la colaboración desinteresada, ha tenido dentro de nuestra sociedad una trascendencia muy negativa, despertando un gran reproche social, al margen de poder tener un efecto disuasorio dentro de la población a la hora abordar labores de esta índole, sencillamente por la desconfianza que hechos de esta naturaleza genera, respecto de hasta punto los fondos destinados a ayudar a los más débiles realmente llegan a su destino".

"A lo que se une que este hecho no deja de ser un exponente más de la corrupción política que actualmente constituye una de las peores lacras que sufre nuestra sociedad, que exige una respuesta severa por parte de nuestras instituciones, que contribuya al cumplimiento de los fines de prevención especial y general que está llamada a cumplir toda pena, especialmente cuando se trata de personas que ocupan posiciones preeminentes dentro de nuestra Administración, por lo que precisamente deberían hacer gala de una voluntad de servicio hacia la sociedad, y no a la inversa".

La sentencia le condena a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta, lo que supondría "la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que posea, aunque sean electivos, así como la incapacidad para obtenerlos o ser elegido para ellos durante el tiempo de la condena".  

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera al exconseller Rafael Blasco "director" de la trama corrupta que desvió fondos de cooperación internacional y que actuó en concierto con el empresario Augusto César Tauroni. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad