X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
activos musicales

Grupos valencianos en el Primavera Sound: ocho seleccionados para "el mundial de los festivales"

QUIQUE MEDINA. 29/05/2014 Jupiter Lion, Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Nanga Parbat, Cuello o Dezervers se han colado en el barroco cartel del festival barcelonés por motivos y con peculiaridades distintas

VALENCIA. Como escribió Carlos Pérez de Ziriza, hace unos días, en este mismo medio: "el  Primavera Sound se ha aupado a una posición de privilegio en la escena estatal".  No hay más que remitirse a los números. De esta manera, y siempre según fuentes del propio festival, "esta semana se darán cita en Barcelona un total de 292 bandas, lo que suma más de 800 músicos, acompañados de sus correspondientes crews.

A lo largo de esta decimocuarta edición se ofertarán 348 actuaciones, de las que 228 tendrán lugar en el Parc del Fòrum (8 escenarios motearán el recinto principal en las jornadas centrales) y 120 en los diferentes enclaves de la urbe (bajo el nombre de Primavera a la Ciutat)". Fuentes del festival han calculado que "el presupuesto para esta edición asciende a 9'7 millones de euros -lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año- principalmente destinado a inversión en relación con la contratación de artistas y mejoras en infraestructuras".

Por si todavía queda alguien que dude del potencial económico y cultural de un evento de estas características. El público, por lo que señalan desde dentro, "proviene de más de 80 países y se estiman unas 100.000 pernoctaciones en alojamientos de diferentes categorías, así más de 26.000 trayectos a Barcelona".

Pues bien, dentro de toda esta tolvanera, ocho formaciones representarán a Valencia; jugarán en ‘el mundial de los festivales españoles' defendiendo la elástica valenciana. Jupiter Lion, Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Nanga Parbat, Daze of Dawn, Cuello, The Soda Club y Dezervers se han colado en el barroco cartel del encuentro barcelonés por motivos y con peculiaridades distintas.

LAS CASUALIDADES NO EXISTEN Y DE DINERO NI HABLEMOS

Mucha gente (y muchos grupos) se pregunta cómo se las apaña una banda para llegar a formar parte del line-up de un festival de semejante envergadura. Huelga decir (ingenuos, despierten) que una buena propuesta artística es necesaria, pero nunca suficiente. Hasta en una cita que asume su dosis de riesgo a la hora de elaborar el pliego (como es el caso) es relevante venir apoderado por un sello o agencia medianamente reconocido o, en su defecto, haber tocado la tecla o la persona adecuada.

Jupiter Lion, por ejemplo, tenía cerrada su participación en el Primavera desde "octubre o noviembre del pasado año". Las garantías que ofrece BCore (sello catalán de dilatada carrera y no menos sugestivo roster) fueron clave para que los programadores dieran luz verde al galáctico trío valenciano, aún sin haber escuchado las canciones de su próximo álbum (que verá la luz, por cierto, tras el verano).

Vicente Sais, encargado del peso electrónico del grupo, reconoce que "este año nos han contratado sin haber escuchado nada del material nuevo y sin saber cuándo sacábamos el segundo disco, con lo que nos lo tomamos como un voto de confianza por su parte".  Desde la organización lo tienen más que claro pues es el tercer año consecutivo que asistirán a la cita. Cátenlos en directo y sabrán el porqué.

*Jupiter Lion: sábado 31 de mayo en el escenario Ray-Ban (17:00 horas) 

Borja Mompó, cabeza visible de Modelo de Respuesta Polar, asegura que "les hace ilusión tocar en este certamen, pero no más que en otro" (también están encartelados en el Low Festival y acaban de ser confirmados en el Deleste). A diferencia de muchos de sus grupos vecinos, ya editaron su primer larga duración al abrigo de una reconocida disquera como es Limbo Starr.

Su manager, el avispado David López, fue quién les comunicó la noticia de que harían una actuación acústica dentro del entorno del festival. El quinteto no presentará su exquisito segundo álbum, El Cariño, dentro del recinto del Fórum sino en La Botiga del Primavera Sound y dentro del mentado Primavera a la Ciutat. Ubicada en el corazón del Born, la tienda oferta una programación gratuita y matutina de conciertos íntimos, lo que supone una opción idónea para aquellos que busquen exprimir la hora del vermut.

*Modelo de Respuesta Polar: viernes 30 de mayo en La Botiga (12:30 horas).

Para Tórtel el salvoconducto vino de la mano de un amigo que se enamoró de su último disco y que, nada casualmente, tiene influencia en uno de los escenarios: "nos escribió un mail Pepo Márquez contándonos que él y Borja Prieto (ambos agitadores de la industria musical y conductores del programa radiofónico ‘Está Pasando')  estaban gestionando el escenario Sonyclub y que les gustaría que tocáramos en él. Por supuesto fue una alegría".

Jorge Pérez es ejemplo, desde Valencia, de bregador dentro de la jungla de una escena independiente estatal cuyo pequeño pastel se reparten cuatro. Una coherente y evolutiva carrera le avala. "Nos tomaremos nuestra presencia allí como un regalo, unos días para estar juntos toda la banda y celebrar las pequeñas conquistas que hemos ido consiguiendo estos meses con La gran prueba (Gran derby Records/ El Volcán Música, 2014)".

* Tórtel: jueves 29 de mayo en el escenario Sony Club (18.30 horas)

¿Cobráis por tocar? "Sí, claro, pero es secreto", afirma cauteloso Vicente Sais de Jupiter Lion. Borja Mompó también se muestra cauteloso ante la ¿indiscreta? pregunta: "Mi madre me dijo que es de mala educación hablar de dinero en la mesa". El único que se moja es Tórtel: "sí, cobramos por tocar. Además es cómodo pues allí hay un buen backline y prácticamente podemos ir con las manos en los bolsillos".

SONIDOS DESDE LA DIPUTACIÓN

La entrada de Nanga Parbat, Daze of Dawn, The Soda CLub y Dezervers en la jugada sigue diferentes derroteros que la de sus compañeros de viaje. Ambos conjuntos se plantan este fin de semana en la Ciudad Condal tras haber sido finalistas del ‘Sona la Dipu", concurso de grupos emergentes organizado por la Diputación Valenciana que preside Alfonso Rus.

La plataforma Sounds From Valencia es la encargada (mediante una aportación económica) de introducir en diferentes festivales (también han apostado por el Low Festival) a las bandas que han destacado en su certamen. Eso sí, la institución valenciana manda un listado de candidatos a los programadores del festival y son éstos, finalmente, los que seleccionan cuáles están en consonancia y tienen el nivel para foguearse en su recinto.

"Fue la propia plataforma la que nos comunicó que entraríamos a formar parte del festival y hasta el último momento han sido ellos los que han gestionado todo el contacto con el festival", nos cuenta Nerea Serrano de Dezervers, que reconoce ésta como "una oportunidad muy importante". Desde Nanga Parbat tienen claro que su participación está "vinculada a la Diputación Valenciana" por lo que no van a "compartir escenario con los grandes", lo que no les resta un ápice de emoción.

"Es una gran oportunidad para seguir en esto y nos ha dado un fuerte empuje. Estamos muy emocionados ante el reto y haremos todo lo posible para que nos escuchen", mantienen desde el grupo. Ambas formaciones reconocen que, desde que han sido confirmados, sus redes sociales y las escuchas de sus respectivos trabajos (en escucha gratuita en Internet) han registrado un notable crecimiento.

Las cuatro bandas valencianas se jugarán los cuartos en el escenario Adidas Originals; una pasarela de nuevas propuestas sonoras situada junto al área de profesionales (aunque abierta a todo el público) que basa su contenido en programar grupos  que han surgido de acuerdos establecidos con diferentes países y comunidades autónomas. Brasil, Italia, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania y Valencia se verán representadas en este espacio, morada de ojeadores y perfecto para hacer contactos dentro de la industria.

Lo de cobrar, en este caso, es otro cantar. "No cobramos nada", reconocen desde Nanga Parbat sin quejarse. "Nos han ofrecido una noche de hotel para el día de la actuación -si quieren quedarse más corre por su cuenta- y abono para los tres días del festival". Nerea Serrano y los suyos, que están en las mismas, añade que "hay servicio de comida o cena en el día en el que tocamos".  Es hora de sembrar y disfrutar, quizá en la próxima edición toque recoger.

*The Soda Club: viernes 30 de mayo en el escenario Adidas Original (20:00 horas)

*Dezervers: viernes 30 de mayo en el escenario Adidas Original (21:00 horas)

*Nanga Parbat: sábado 31 de mayo en el escenario Adidas Original (20:30 horas)

*Daze of Dawn: sábado 31 de mayo en el escenario Adidas Original (23:00 horas)

*Cuello: domingo 1 de junio en el escenario La [2] de Apolo (22:50 horas)

Aunque con la nómina de grupos que conforman el cartel del Primavera Sound 2014 nunca ganaremos el Mundial, en una cosa coinciden todos: lo importante es participar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG